Guardianes de la Galaxia Vol. 3 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Para los críticos de cine, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es el cierre perfecto para la mejor trilogía del MCU, y un recordatorio de lo divertido y conmovedor que puede ser el estudio.

Los Guardianes de la Galaxia están listos para su último baile y James Gunn para cerrar con broche de oro una de las trilogías más exitosas de Marvel Studios, para muchos la mejor y la más original del MCU hasta ahora; también, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - 85% significó el último proyecto del director con la compañía dirigida por Kevin Feige, pero no es tiempo de ponernos tristes, además, el futuro de James Gunn se ve bastante prometedor como director del próximo universo de DC en Warnes Bros., pero antes de ocuparse de lleno en sus nuevas actividades, el director se ha despedido del querido equipo de inadaptados con una película que reafirma su amor por estos héroes espaciales, para los críticos de cine, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 entrega un cierre digno a los personajes y una experiencia conmovedora, pero muy salvaje que agradará a todos.

Podría interesarte: RESEÑA: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 | Una despedida para reventar la bocina y el corazón

Un aspecto que han elogiado los especialistas es que James Gunn se las ha arreglado para imprimirle a estas películas su propio estilo, “un valor atípico en una franquicia” de este universo, dicen, y han valorado que sea algo que continuase presente en esta última entrega, señalan que la cinta reboza de personalidad y del estilo “distintivamente anárquico” del director, el cual vuelve a estar presente en su máxima expresión.

Protagonizada por Chris Pratt como Peter Quill aka Star-Lord, Zoe Saldana como Gamora, Dave Bautista como Drax, Bradley Cooper prestando su voz a Rocket, Vin Diesel dando voz a Groot, Karen Gillan como Nébula, Pom Klementieff como Mantis y Sean Gunn como Kraglin, así como el elenco secundario en el que encontramos a Elizabeth Debicki, Will Poulter, Sylvester Stallone, Chukwudi Iwuji, Maria Bakalova, Daniela Melchior, Michael Rosenbaum, entre otros, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - 85% sigue a la querida banda de los Guardianes cuando se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría muy posiblemente conducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos.

A pesar de que muchos especialistas pronosticaban una recepción menos entusiasta, Guardianes de las Galaxia Vol. 3 ha conseguido la aprobación de la crítica gracias a una combinación de factores que van desde la importancia de tener a un director con visión que ha filmado una película auténticamente suya, hasta un cambio en el tono que ha permitido profundizar en el trágico pasado de los personajes, especialmente en el de Rocket, mientras nos presenta a nuevos villanos que pondrán en aprietos a los personajes y cierra los arcos de nuestros queridos héroes. Ambiciosa, conmovedora, salvaje, ridícula, cargada de volantazos emocionales y un soundtrack espectacular, para algunos expertos, es como si James Gunn se hubiera propuesto crear una película de culto en lugar de una de superhéroes.

Pero no todo ha brillado para esta conclusión, algunos periodistas han sido duros con el resultado, calificándolo de decepcionante debido a una trama intricada, escenas de acción que carecen del elemento sorpresa y una narración algo incoherente, también, hay críticos que han echado de menos el toque de humor genuino que “iluminó la primera cinta”, afirmaron. En conclusión, para este segmento de la crítica, este final deja una sensación agridulce y de apresuramiento.

No obstante, y como lo mencionamos líneas atrás, para la mayoría de la crítica, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - 85% es el cierre perfecto para la mejor trilogía del MCU, “lo más interesante que estrena Marvel en años” y un recordatorio de lo divertido y conmovedor que puede ser el estudio, especialmente tras un puñado de proyectos fallidos. A continuación, compartimos algunas opiniones de los periodistas.

Rafael Sánchez Casademont de Fotogramas:

Con 'Guardianes de la galaxia vol. 3' Marvel recupera una de sus franquicias más queridas y también mejor valoradas por crítica y público, una que ha dirigido (y no con pocas peleas con Disney) James Gunn dándole algo que en Marvel escasea, personalidad propia. Puede que no haya impresionado al conjunto de los críticos como la mejor de la trilogía, aunque a muchos como a nosotros, nos lo parece.

Kate Erbland de IndieWire:

Gunn siempre se las ha arreglado para traer su propio sabor al MCU, un valor atípico en una franquicia que continúa aplanando sus historias y personajes con la esperanza de encajarlos a todos en una gran caja, una y otra vez, y su entrada final en este espacio ofrece el tipo de despedida que solo él podría crear. Y si bien, inevitablemente, abre la puerta a más aventuras para esta banda salvaje de héroes inverosímiles, lo hace en sus propios términos. Y, realmente, hace algo salvaje, algo cada vez más raro en el camino: te hace "sentir", tan desordenado, extraño e inesperado como podría ser.

Frank Scheck de The Hollywood Reporter:

...es un alivio informar que Guardianes de la Galaxia Vol. 3 logra lo que se propone hacer, que es proporcionar un final conmovedor y agradable para la audiencia (...) Las imágenes salvajemente imaginativas de la película son una ventaja, con los procedimientos que se sienten tan extrañamente alucinantes a veces que es como si Gunn tuviera como objetivo crear un clásico de culto en lugar de una película de superhéroes de gran éxito. Su estilo distintivamente anárquico está en plena exhibición aquí...

Tim Grierson de Screen Daily:

...el Vol. 3 es más oscuro que sus predecesores, con el escritor y director profundizando en la desgarradora historia de fondo del mapache Rocket mientras enfrenta a sus camaradas inadaptados contra un nuevo villano infame. Sin embargo, el cambio de tono no niega el toque alegre de esta serie, ni la nueva película se empantana en el mismo tedioso juego narrativo general que ha estropeado muchas películas recientes de Marvel. Para una historia sobre la importancia de dejar ir, este supuesto capítulo final de la saga Guardianes demuestra ser una despedida satisfactoria.

Mireia Mullor de Fotogramas:

Guardianes de la Galaxia Vol. 3' nos recuerda lo efectivo que es tener a un autor con visión, atrevimiento y cariño por sus personajes debajo del paraguas de Marvel. Lo que ofrece James Gunn es una clásica película de los Guardianes, con sus caminatas épicas a cámara lenta, sus criaturas alienígenas de todos los tamaños y colores, sus bailes catárticos y su estúpido sentido del humor. Es un cierre de la trilogía tan consistente como satisfactorio.

Ross Bonaime de Collider:

...una conclusión divertida, emocionante y emotiva (...) Guardianes de la Galaxia Vol. 3 no es solo la despedida ideal para este grupo, es la mejor película de MCU en años y un recordatorio de lo divertido y conmovedor que puede ser el Universo Cinematográfico de Marvel después de una serie de decepciones recientes.

Benjamín Harguindey de Escribiendo Cine:

James Gunn firma una película auténticamente suya - morbosa, grotesca, ridícula, atonal, rozando el mal gusto y llena de volantazos emocionales - y así se despide tanto de los Guardianes como de Marvel (...) es lo más interesante que estrena Marvel en años.

Kristy Puchko de Mashable:

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es una gran decepción. Si bien algunas de sus estrellas logran brillar a pesar de un guión que es un agujero negro de tristeza, la acción decepcionante, la trama intrincada y la partitura confusa agregan peso muerto en lugar de elevación. Al final, los créditos son una bendición, no un fastidio.

Soren Andersen de Seattle Times:

Lo que escasea es el tipo de humor genuino que iluminó la primera cinta. Chistes como personajes que llaman a Rocket erizo o tejón son demasiado familiares hasta el punto de ser obsoletos. Sus excesos hacen de este filme castigador en todos los sentidos.

Aglaia Berlutti de Hipertextual:

La película se queda a la mitad tanto en propuesta como en argumento. James Gunn intenta dar respuesta a cada pregunta —lo que incluye el destino de nuevos y viejos personajes—, pero sin lograr construir una narración del todo coherente. El equipo se rompe y, quizás, esa sensación de pérdida sea irreparable en el futuro de algunos de sus personajes. Tal vez por eso, para su agridulce final, la travesía de los Guardianes se completa, pero hay una sensación de apresurado cierre obligatorio.

Continúa leyendo: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 | Kevin Feige dio libertad total a James Gunn para matar a cualquier personaje del equipo