La heredera de la mafia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque para muchos puede ser una producción “satisfactoriamente tonta”, lo cierto es que La heredera de la mafia termina siendo “una simple fantasía de empoderamiento femenino”.

Bajo la premisa de subvertir el tratamiento que desde el cine se hace a las historias sobre la mafia para darle relevancia a los personajes femeninos es que se desarrolló el guion de La Heredera de la Mafia - 34% (Mafia Mamma), el cual toma una idea original de la cineasta y novelista francesa Amanda Sthers con quien la protagonista del filme, Toni Collette, ya había trabajado bajo su dirección en la película La Madame - 49%. Sthers no dirige ni firma el guion de la cinta, estos créditos recayeron, respectivamente, en la directora Catherine Hardwicke y los guionistas J. Michael Feldman y Debbie Jhoon. Si bien la película generó ciertas expectativas al tener a Toni Collette como jefa de la mafia italiana y a Monica Bellucci como su coprotagonista, La heredera de la mafia ha dejado más decepción que agrado entre los críticos de cine, quienes coinciden en que sus numerosas debilidades no han podido ser compensadas por su discurso de empoderamiento femenino.

Podría interesarte: El Padrino: Cómo fue recibida por la crítica y el público italiano e italoamericano

La heredera de la mafia es una comedia con algunas secuencias de acción que sigue la transformación del personaje principal, quien pasa de ser una mujer insegura a dueña de sí misma. Para los periodistas, ver la versatilidad de Toni Collette siempre será una delicia, sin embargo, su encanto no ha sido suficiente para salvar una pieza que abusa de los clichés, de la violencia gratuita y del regodeo en la broma fácil, abundante en referencias a obras cumbres del género como El Padrino - 100%, Buenos Muchachos - 96% o Los Soprano.

La trama sigue a una mujer estadounidense de los suburbios llamada Kristin Balbano Jordan (Toni Collette), cuya vida ordinaria da un vuelco cuando recibe una llamada en la que le informan que ha heredado el imperio mafioso de su abuelo, Balbano, el Don de uno de los grupos más poderosos en Italia. Guiada por Bianca (Monica Bellucci), la consigliere de confianza de la Firma, Kristin desafiará las expectativas de todos, incluida las suyas propias, como la nueva jefa del negocio familiar. La película también cuenta con las actuaciones de Eduardo Scarpetta, Giulio Corso, Alfonso Perugini y Rob Huebel, entre otros.

La recepción de La heredera de la mafia ha sido negativa, los especialistas han vapuleado a la cinta, a la directora y al guion por igual: de Catherine Hardwicke el crítico Diego Batlle de Otros Cines afirma que esta película significa uno de los puntos más bajos de su filmografía, en cuanto al guion, la mayoría señala que la comedia es escasa, exprimiendo clichés y estereotipos, pero, de forma general, califican a la película como desastrosa y perezosa, una propuesta que nunca encuentra su tono y, por el contrario, está enfrascada en querer ser una comedia oscura con mucha violencia y sangre, pero que desaprovecha su verdadero potencial y el compromiso de su plana actoral.

Los periodistas que la han recibido con entusiasmo afirman que se trata de una película entretenida porque no se detiene en los detalles serios de la trama, sino en la placentera transición de Kristin; también este segmento de especialistas ha preferido destacar las oportunas temáticas que explora la película como son la familia, la lealtad y lo absurdo del crimen organizado como las mayores fortalezas de la cinta.

En conclusión, La Heredera de la Mafia - 34% no es lo que prometía su atractiva sinopsis, aunque para muchos puede ser una producción “satisfactoriamente tonta” y “una diversión estúpida y despreocupada”, lo cierto es que la película termina siendo “una fantasía de empoderamiento femenino”. A continuación, compartimos algunas opiniones de los críticos de cine.

Chase Hutchinson de Collider:

...la película nunca aprovecha su potencial y permanece extrañamente mansa. Está atrapada entre querer ser más una comedia oscura con violencia y sangre mientras sigue las reglas del juego. Aunque nunca del todo desastrosa, deja varados a Collette y al resto de su elenco en una tierra cinematográfica sin ningún lugar al cual ir realmente.

Jude Dry de IndieWire:

Aunque todo es satisfactoriamente tonto, la película nunca encuentra su tono. Hardwicke no parece saber si está interpretando a Quentin Tarantino o Mel Brooks, y los dos estilos están tan alejados que dividir la diferencia hace que la cinta se pierda.

Michael O'Sullivan de The Washington Post:

Todo busca la risa, pero falla en materializarse en una historia que exprime clichés fáciles y estereotipos sobre italianos.

M.N. Miller de Ready Steady Cut:

Collette es entretenida y hace lo mejor que puede para mejorar el material, pero el guion es demasiado escaso en comedia, demasiado cargado de violencia gratuita y demasiado perezoso.

Frank Scheck de The Hollywood Reporter:

...Collette trabaja duro, muy duro, para vender el concepto y su personaje. Que fracase no es un insulto a sus formidables dotes, sino a la fragilidad del material, que parece más adecuado para la televisión. Si quieres ver una comedia verdaderamente ingeniosa que trate temas similares, vuelve a ver la fabulosa película de 1988 de Jonathan Demme Married to the Mob.

Jesse Hassenger de Paste Magazine:

'Mafia Mamma' simplemente imita una fantasía de empoderamiento y la rebaja mucho.

Astrick de A Art TV Re-view:

...es una película que explora temas de familia, lealtad y lo absurdo del crimen organizado. Es una historia que es a la vez tonta y conmovedora, que celebra el poder del amor y los lazos que nos unen (...) es una película imperdible para cualquier amante de las comedias policiacas. Con su elenco talentoso, una escritura inteligente y un tono divertido, la película seguramente será un éxito cuando se estrene en 2023.

Rachel LaBonte de Screen Rant:

Esta producción está lejos de ser una película seria, y eso es lo que la hace tan entretenida. No se atasca en los detalles de su trama, sino que elige abrazar la diversión inherente que proviene de una mujer de mediana edad que se pasa por alto y se hace cargo de una familia criminal en expansión.

Britany Murphy de Muses of Media:

....vale la pena ver la cinta debido a las actuaciones de su elenco y su entrañable historia de una mujer que toma su poder. Es un placer ver la película cuando dedica tiempo al viaje de Kristin para finalmente hacer lo mejor para ella y cuando se apoya en la locura que la sigue. Sin embargo, no hace falta decir que Toni Collette es una gran razón para que esta historia funcione.

Ian Spelling de AV Club:

Ni un solo momento se parece a la realidad. Pero es una diversión estúpida y despreocupada, con un bienvenido giro feminista y una interpretación comprometida y de alto nivel por parte de Collette.

Continúa leyendo: RESEÑA: El irlandés | El sicario que llegó a viejo