RESEÑA | Goya: Un relato urbano de salvación y duelo

Goya es una emotiva película que sigue la historia de dos hermanos en su lucha por salvar a la vida de una perra, y en el proceso, encontrar la manera de salvar su propia relación

Desde las entrañas de un complejo habitacional deteriorado en algún lugar de Guadalajara, César y Mateo encarnan una representación vívida de la realidad social de muchos de los suburbios mexicanos. Con Goya, el director Pablo Orta nos presenta un retrato urbano que refleja vivamente la realidad que enfrentan muchos mexicanos, quienes, con el cambio generacional, han tenido que pagar el alto precio de la desigualdad social.

El estado ruinoso del edificio es un poderoso símbolo de la desigualdad económica y social en nuestro país, y así la mirada narrativa de la película se enfoca en una realidad mezclada con un lenguaje realista que se decanta por una suerte de costumbrismo urbano. Al colocar una gran parte de la historia en este escenario, la película captura de manera conmovedora la lucha de una familia en busca de una vida mejor.

El interior de su pequeño departamento, en el que se desarrolla gran parte de la trama, es un lugar oscuro, triste y desgastado por el tiempo. La arquitectura monótona y repetitiva del lugar también deja al descubierto las áreas comunes descuidadas y abandonadas. Es aquí donde conocemos a Goya, la solitaria habitante de un patio en la planta baja que ha sido sentenciada a un confinamiento.

Así, esta historia de redención y reencuentro se encuentra sumergida en la ausencia y la salvación como catalizadores de tres vidas que luchan por sobrevivir en un complejo habitacional tan desgastado como su presente. A través de la relación de hermanos en duelo con la perrita abandonada, la película nos muestra cómo los pequeños actos de amor y compasión pueden tener un impacto profundo en nuestras vidas y relaciones personales.

Te recomendamos: Pitbull | Fabián León López: ''necesitamos cineastas que sean auténticos y que cultiven sus propios discursos''

La cinta también invita a reflexionar sobre la importancia de la empatía y el cuidado de los seres más vulnerables de nuestra sociedad. En un ejercicio que, por momentos, recuerda al coming-of-age a través de un viaje honesto y sincero, los personajes de la película aprenden a abrazar su humanidad en lo que se orquesta como un gran acto de fe en ellos mismos y en aquellos que se atreven a dar un paso al frente.

Se trata de un viaje emocional en donde se explora una pérdida irreparable que ha impactado las vidas de César y Mateo. Incluso cuando los conocemos en su día a día, los personajes parecen contar con una deuda pendiente, un secreto que la audiencia descubrirá más tarde y que ha condicionado sus destinos para siempre. La perrita Goya actúa entonces como una figura simbólica a lo largo de la película, ayudando a salvar el vacío emocional dejado por la ausencia y, con certeza de manera más apremiante, la necesidad. A través del cuidado y la atención que le brindan a Goya, los hermanos encuentran la manera de canalizar su dolor y reconectarse, lo que se convierte en un catalizador para la reconciliación y finalmente, una invitación a un nuevo inicio para la familia.

La historia se beneficia enormemente con la química de Eutimio Fuentes y Mateo Valles, quienes son capaces de entregar una actuación convincente que vuelve entrañable la relación entre estos hermanos, que realmente se mimetiza con cualquier relación fraternal en la vida real. Muchos de los aciertos de esta Goya parten de esta bien lograda mancuerna que consigue conectar con el público apelando a la familiaridad de sus conversaciones mundanas, así como a los más trascendentes actos de amor y de furia.

César es un personaje complejo lleno de buenas intenciones, pero cuyas decisiones a menudo tienen consecuencias desastrosas. A pesar de haber participado en un robo para enviar a su hermano menor a vivir con sus tíos, la cinta nos muestra con esmero que su corazón está en el lugar correcto. La necesidad de salir de su situación económica y su deseo de hacer lo correcto para su familia lo llevan a tomar decisiones arriesgadas, lo que lo convierte en un personaje trágico pero conmovedor. Su lucha por encontrar la felicidad y redimirse a sí mismo es una parte crucial de la película y quizá lo más interesante.

A la par, Ruth Ramos entrega una actuación sobresaliente como Camila, la vecina aparentemente indiferente quien terminará siendo de gran importancia en la travesía por salvar a Goya. Su personaje es un apoyo fundamental para los protagonistas, y su presencia en la película lejos de desentonar con lo real y auténtico, aporta una nueva capa de talento, con una trabajo en pantalla totalmente encaminado a una futuro brillante en el mundo de la interpretación, ya que la película sólo deja con ganas de ver más de la actriz.

Ramos (La Región Salvaje - 82%, Fractal - 63%) logra capturar la esencia de su personaje de manera excepcional, dando vida a una mujer inmersa en una realidad muy peculiar de total tedio y aparente frialdad, quien no obstante decide ayudar a Cesar y Mateo a salvar a Goya. La naturalidad con la que entrega su actuación también vuelve a muchas de sus intervenciones las más cómicas de la película.

Puede interesarte: RESEÑA: La niña y el cráneo | El poder de la imaginación

La relación entre Mateo y Goya evoca el punto más alto de empatía en esta historia, que al igual que muchos otros de sus elementos no se aleja de la proximidad existencial. La reclusión de la que ambos son víctimas cala hondo con la sensación de impotencia que se refleja ante infancias y animales como los seres más vulnerables.

Si bien el guión es perfectible, con una secuencia de robo que a la larga pierde peso en la narrativa, este va en crescendo conforme la historia se desarrolla. Otro de los puntos menos afortunados de la película puede llegar a ser su clímax, pues este parece acontecer con César únicamente como testigo y quién finalmente toma su libertad por mano propia es la canina, en un momento donde la firme decisión del hermano mayor parecía ser reclamada por la historia.

La película, producida por el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano de Cinematografía, ganó el premio al Mejor Largometraje en el Oklahoma Cine Latino Film Festival 2023. Además, en esta novena entrega del premio también fue merecedora de los premios a Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Actor para Eutimio Fuentes.

Goya se une a la larga lista de proyectos que han tenido un largo peregrinaje antes de su estreno debido a los estragos de la pandemia, esto sumado a los aspectos presupuestales que suelen enfrentar los filmes producidos en México. Pero su éxito puede deberse a haber apostado por una historia que no solemos ver en el cine nacional con esta clase de complejidad, y que principalmente, mantiene un balance entre lo emotivo y lo realista.

Mientras el cine mexicano atraviesa una crisis de presupuesto inevitablemente llevará a la inviabilidad de una gran cantidad de historias, es justo señalar que este tipo de producciones que buscan iluminar a los pequeños rincones de la existencia sin cinismo ni grandilocuencia son altamente apreciadas tanto por crítica como audiencia, pues no hay duda que Goya sabe brillar en los márgenes de lo mínimo y lo íntimo.

La cinta que es una de las finalistas en los resucitados Premios Ariel de este año, que aún tienen su fecha de celebración por definir, explora temas universales como la pérdida, el dolor y la conexión emocional entre los seres humanos. Es un poderoso recordatorio de cómo el cuidado y la empatía con los demás pueden ayudar en el proceso de curación, y cómo el tejer lazos de sangre y de comunidad puede ayudar a superar los conflictos tanto interpersonales como sociales.

No te vayas sin leer: Las mejores películas mexicanas de 2022 según la crítica