Pacifiction | Top de críticas, reseñas y calificaciones

De acuerdo con la prensa cinematográfica, este filme permite observar al director Albert Serra en su estado más puro y expresivo

El director, productor y guionista español, Albert Serra es uno de los cineastas más aclamados en el mundo del cine de autor. A lo largo de su carrera ha establecido una fuerte relación entre sus largometrajes y clásicos literarios. Serra se interesó desde el inicio de su carrera, en adaptar y reinventar historias universales que se sienten totalmente frescas y originales. El director tiene estudios en filología hispánica y se ha encargado de dejar claro a través de su trabajo que posee una enorme pasión por la literatura clásica. Entre las películas que ha dirigido se encuentran 60 Seconds of Solitude in Year Zero, La Muerte de Luis XIV - 75% y Libertad - 90%. El filme más reciente del director es Pacifiction - 90% y los críticos ya cuentan con su veredicto acerca de esta cinta.

No te pierdas: RESEÑA: Pacifiction | De política y otros males

El guion de Pacifiction - 90% corrió a cargo de Serra, la trama se desarrolla en una isla de la Polinesia Francesa una escritora regresa a su país después de haber triunfado en Francia con una novela. Sin embargo, está desorientada y en una crisis creativa. Ante la imposibilidad de escribir nuevas obras, decide aceptar un trabajo de traducción simultánea junto a un embajador. Comienza entre ellos una extraña atracción amorosa, llena de contrastes. Poco a poco se da cuenta del cinismo de la política internacional, con una amenaza latente de nuevos ensayos nucleares por parte del gobierno francés. Su relación amorosa con el embajador se verá afectada por ese conflicto, y el interés y el romance se mezclarán de manera confusa y absorbente hasta el triste final. El reparto de esta cinta que formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes en 2022 está encabezado por Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, Marc Susini y Matahi Pambrun, Sergi López.

El nuevo filme de Serra ha sido aclamado por los críticos, quienes definen que es su trabajo más intrigante e interesante hasta la fecha. La cinta está llena de momentos dramáticos muy bien escritos que resultarán fascinantes para la audiencia. A pesar de que es de ritmo lento, esta película recompensa el viaje con momentos de suspenso y te invita a dejarte llevar entre su corriente narrativa que te sumerge en la oscuridad. Es un trabajo que resalta la rebeldía de un cineasta como Serra, el director encuentra los puntos clave en el largometraje para evocar surrealismo con su sello de autenticidad, las secuencias oníricas son uno de los puntos fuertes de Pacifiction - 90%.

También lee: The Last Voyage of the Demeter: nueva versión de Drácula estrena su primer tráiler oficial

Esta producción permite observar al público, a un Serra en su forma más expresiva, Pacifiction - 90% es uno de sus filmes más oscuros, en el que navega entre las profundidades de la humanidad. La prensa señala que el director se acerca con este proyecto al cine de grandes autores como David Lynch, Maya Deren o Kenneth Anger. Pacifiction - 90% es una experiencia totalmente cinematográfica que, presenta personajes y una historia que se alejan de lo convencional y que incluso resulta relevante a nivel político. La dirección de arte y la fotografía resultan estimulantes y consiguen que la cinta cumpla incluso con sus propósitos poéticos.

A continuación, más de lo que dice la prensa acerca de este estreno:

Carlos Bonfil de La Jornada:

Como cabe esperar, el también director de Libertad (2019) no propone en esta nueva cinta una narración convencional ni personajes chatos o unidimensionales, sino una de las alegorías políticas más perspicaces y relevantes de lo que puede ser un poder ilimitado...

Manu Yáñez de Fotogramas:

Serra entra de lleno en el panteón cannoise con una película sensual, lánguida y rabiosa: una meditación sobre el patetismo de una clase política perdida entre los infundados delirios de grandeza, la paranoia y la perpetuación de una masculinidad primitiva y exacerbada.

David Katz de Cineuropa:

...es un trabajo cinematográfico refrescante y vigorizante en comparación con todo lo que se hace actualmente...

Diego Batlle de Otros Cines:

Es un cine extremo y exigente, que es político de la manera menos obvia pero más contundente que pueda imaginarse.

Diego Lerer de Micropsia:

Fuera de lo que enseñan en las escuelas de guión, lejos de los arcos narrativos tradicionales de los personajes o los supuestos actos dramáticos reconocibles, Pacifiction funciona como una experiencia inmersiva, como un viaje hacia lo profundo de un universo tan bello y misterioso como es Tahití, una mezcla de EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS con ZAMA y el boceto de alguna novela de Graham Greene cuya historia nunca terminó de escribirse o se le perdieron algunas páginas en el camino.

Luciano Monteagudo de Página 12:

En la deliberada deriva a la que abandona a su personaje, Serra deja ver cierta pereza que no era el caso de sus dos estupendos, rigurosísimos films previos en Cannes, La muerte de Luis XIV y Liberté...

Oti Rodríguez Marchante de abc:

Pacifiction es la mejor versión hasta el momento del cineasta Albert Serra, una película en la que, sin olvidarse de sus peculiaridades y 'caprichos narrativos', explora y maneja con éxito otros aspectos que hasta la fecha le traían al fresco, como la construcción de un relato, el cimiento de una intriga o la interpretación de una idea, una ideología, una opinión…, y todo ello dentro de un argumento que implique (mucho, poco, algo) al espectador.

Ekaitz Ortega de Hobby Consolas:

Pacifiction es una obra arriesgada en el panorama actual que traslada al espectador a una sociedad en decadencia política y moral. Se siente un gran trabajo de los actores y buen dominio del tiempo, pero la duración puede apartar a los espectadores no entregados o aquellos que no se embarquen en una historia que exige cierta devoción.

Víctor Esquirol Molinas de El Antepenúltimo Mohicano:

En el absurdo del virrey que se da cuenta de que no es más que el tonto útil de un sistema que pasa de él (y por encima de él), Pacifiction triunfa como mordaz parábola del no-lugar que el Viejo Continente (o sea, el viejo mundo) ocupa en un mundo al que le ha perdido el pulso. Básicamente, porque a él mismo ha dejado de circularle la sangre por las venas.

Daniel Grandes de Mondo Sonoro:

Me gusta entender “Pacifiction” como una historia que desmonta a Albert Serra, que le humaniza y le coloca en una situación vulnerable. El Grinch del cine catalán parece amar la Navidad después de todo. Creo que estamos ante una película importante, aunque aún no sé muy bien el por qué. Quizás porque no me desagrade del todo esta faceta de un autor salvaje y omnipresente que consigue que observar la odisea de De Roller signifique sobreanalizar el proceso creativo de Serra. Supongo que un poco de arrogancia y prepotencia nunca vienen mal…

Continúa leyendo: La Sirenita: Halle Bailey dice que el remake es un sueño hecho realidad en nuevo detrás de cámaras