Air: La Historia Detrás del Logo ya tiene calificación de la crítica

"Como siempre, Affleck sigue siendo uno de los directores que pueden disfrazar una poderosa parábola como entretenimiento vertiginoso y agradable para la multitud" esto y más dicen las críticas sobre Air.

Realizar una película basada en hechos reales podría parecer fácil a primera vista. Después de todo, los acontecimientos ya están ahí y solamente requiere visión tanto en la escritura como en la dirección para adaptarlos al formato de largometraje. Sin embargo, como ha quedado demostrado en numerosas ocasiones, tener un momento histórico como material no siempre resulta en un filme que le haga justicia, y la cantidad de retos que pueden presentarse en una producción de este estilo son muchos. Entre todos esos obstáculos, hay uno que destaca por encima de otros y puede llegar tanto a levantar el filme como derrumbarlo por completo, y se resume en una simple pregunta, ¿cómo hacer emocionante un relato del que de antemano el público conoce su final? Esta semana llega a salas nacionales Air: La Historia Detrás del Logo - 98%, un filme acerca de las icónicas zapatillas deportivas nacidas de una colaboración entre Nike y el atleta Michael Jordan que, en líneas muy generales, revolucionaron la industria de los sneakers y hasta la fecha se mantienen vigentes como un producto altamente codiciado. La historia podrá ser conocida por muchos, desconocida por otros tantos, y para ambos grupos Air es una propuesta que no pasará desapercibida gracias al corazón e ingenio puesto en su narrativa.

Te invitamos a leer: Ben Affleck: sus mejores películas según la crítica

Dirigida por Ben Affleck y escrita por Alex Convery, Air narra la increíble y revolucionaria asociación entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de Nike que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Cuenta la atrevida apuesta que definió la carrera de un equipo poco convencional, la visión implacable de una madre que conoce el valor del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos. En el elenco podemos encontrar a Matt Damon, Viola Davis, Chris Tucker, Jason Bateman, Chris Messina, Damian Delano Young, y por supuesto, Affleck.

El filme es el quinto trabajo de Affleck como director y, aunque su carrera como actor ha tenido sus altas y sus bajas, detrás de la cámara ha demostrado ser un excelente narrador que poco a poco ha ido solidificando su estilo. Air no es la excepción, y de acuerdo con las primeras reseñas estamos ante otro trabajo apasionante del cineasta que captura la magia de esa campaña que cambió para siempre la industria de los tenis. Enseguida te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo de este título.

Air debuta con calificaciones enteramente positivas, pues los críticos señalan que, a pesar de ser una historia ampliamente conocida, el ritmo y el pintoresco humor de la anécdota hacen que sea fácil de seguir, pero sobre todo que ésta es muy entretenida. Cada actor tiene su respectivo tiempo en pantalla para brillar con diálogos bastante trabajados desde el guión y la actuación. El elenco coral no hace más que brillar sin dejar a nadie atrás. La dupla en pantalla de Damon/Affleck es la que mejor resulta de todo el reparto.

Respecto a la dirección de Ben Affleck, en este quinto largometraje se nota que ha aprendido bastante, pues no hay más que decoros y aplausos por su trabajo, tanto en la silla de director como de actor. Lograr crear una cinta de lo más divertida sobre una anécdota del basquetbol y el calzado. A su vez, el tono y estructura del filme recuerda mucho a Argo - 96% sobre todo a la hora de sacar lo mejor de sus actores.

Otro de sus aspectos más destacados es el guión de Alex Convery, quien lograr plasmar y convertir la ya conocida historia en una de las mejores cintas dirigidas por Ben Affleck. Es evidente que este logro decae en la gran habilidad de disfrazar una parábola como entretenimiento. Además de todo lo anterior, se aplaude que este tipo de cintas aún tengan lugar en el cine contemporáneo donde se deja de lado los efectos especiales que inundan a la industria.

Te dejamos las críticas más destacadas de Air: La Historia Detrás del Logo - 98%:

También lee: Ben Affleck manda al diablo a James Gunn y dice "absolutamente no" a dirigir una película del DCU

Valerie Complex de Deadline:

En su quinto largometraje, el talento de Affleck supera las expectativas. Ha crecido como actor y director, pero es mejor cuando hace ambas cosas (...) Cada miembro del reparto ofrece una actuación digna de un premio; es difícil elegir uno, y es una rareza ver una actuación tan buena en todos los ámbitos.

Nick De Semlyen de Empire:

Mucho más entretenida e irreverente de lo que sugiere su título (...) Incluso si no llega a las alturas del mejor trabajo de dirección de Affleck, sigue siendo apasionante y encuentra hábilmente los dramas humanos que laten a lo largo de lo que es, en la superficie, un tema bastante específico.

Richard Whittaker de The Austin Chronicle:

Como siempre, Affleck sigue siendo uno de los directores que pueden disfrazar una poderosa parábola como entretenimiento vertiginoso y agradable para la multitud.

Rob Dean de The Wrap:

Affleck ha creado un procedimiento para sentirse bien que sigue la historia de manera hilarante y conmovedora desde el inicio. Este tipo de películas no se hacen tanto en estos días: aquellas que renuncian a los grandes efectos y las representaciones llamativas por personajes realistas que se hacen realidad a través de giros sólidos del elenco. Las bromas en el guión de Convery son entretenidas, pero son realmente los actores bajo la excelente dirección de Affleck los que hacen que “Air” se sienta como algo especial.

Marisa Mirabal de IndieWire:

Cada actor en la última película de Affleck ofrece una actuación poderosa y ganadora de premios. “Air” es un éxito y, en última instancia, una de las mejores películas deportivas jamás realizadas. Affleck captura con éxito el conmovedor e hilarante viaje de marketing de Nike mientras rinde homenaje respetuoso a todos los involucrados.

Kate Sánchez de But Why Tho?:

Con elecciones inteligentes, diálogos hilarantes y una cantidad sorprendente de corazón, 'AIR' es más que la simple historia que cuenta. No estaba seguro de si esta película sería para mí, pero lo es. Las elecciones de Affleck, desde el elenco y la dirección hasta la escritura, funcionan perfectamente juntas para dar vida a una película biográfica que captura la importancia de una leyenda tanto como la suma de los eventos.

James Preston Poole de Discussing Film:

Reuniendo un gran talento detrás y delante de la cámara, Ben Affleck utiliza una profundidad temática seria y detalles de época sólidos para convertir una historia sobre un negocio en algo mucho más conmovedor.

Patricio Müller de La butaca Web:

Si te gusta Nike y el basquet o directamente sos sneakerhead, el film te va a encantar, de lo contrario si no estas mucho en el tema, muy probablemente te pierdas o no entiendas la magnitud de ciertos hechos que se cuentan. Pero de todas formas, la película tiene un ritmo muy entretenido, con mucho diálogo y personajes sumamente carismáticos; y en general, la cinta posee un gran humor elocuente y el cast encaja a la perfección.

Alejandro G. Calvo de SensaCine:

...este modelo de puesta en escena tan clásico no se ve mucho, es una película perfectamente calculada y para ello se basa en un guión muy sólido, muy divertido y muy rápido. Matt Damon, Jason Bateman y Viola Davis están geniales...

Ryan Scott de Slash Film:

¿Es servil a la verdad de lo que realmente sucedió? No, pero ¿a quién le importa? La película pinta una imagen de lo que sucedió de una manera que equilibra la realidad y la ficción en aras del entretenimiento. Eso es lo que películas como esta pueden y deben hacer.

No te vayas sin leer: The Way Back ya tiene calificación de la crítica