Artículos

Sociedades secretas | Un vistazo al mundo secreto detrás de John Wick

Acá te mostramos todos los elementos históricos y narrativos que existen al rededor de estas misteriosas organizaciones.

Dentro de las narraciones que involucran misterios, intrigas y secretos las sociedades secretas siempre han sido un tema recurrente en la cultura popular, ya sea en la literatura, las películas y los programas de televisión, el público siempre se ha sentido especialmente atraído a las historias que se desarrollan en torno a estas agrupaciones clandestinas.

Sigue leyendo: Fallece Lance Reddick: estrella de The Wire y John Wick

Gran parte del atractivo de las sociedades secretas radica en su misticismo y exclusividad, así como en su potencial para dotar de drama y la intriga a sus relatos. Pero esta fuerte presencia en el mundo de la ficción obedece a un referente en el mundo real. Si bien veladas y mitificadas, este tipo de sociedades han existido en la historia de la humanidad durante siglos.

Con un carácter reservado y misterioso, pertenecer a ellas suele estar reservado para unos cuantos privilegiados, que si bien pueden estar asociados a dinero y poder, también pueden serlo por lazos de sangre. Los distintos tipos de sociedades secretas pueden llegar a poseer objetivos políticos, religiosos, filosóficos o económicos. Una de las sociedades secretas más conocidas es la Orden de los Illuminati, fundada en Baviera en 1776 por Adam Weishaupt. Su meta era promover la razón y la libertad, así como luchar contra el poder religioso y monárquico. Aunque su existencia fue corta, la Orden de los Illuminati se convirtió en una de las sociedades secretas más influyentes de su época,y como sabemos películas y memes también posee una fuerte implicación en la ficción de nuestro días.

La masonería también ocupa un lugar importante dentro del imaginario colectivo. Bajo el objetivo de fomentar la fraternidad entre sus miembros y promover la virtud y la moralidad, esta ha sido objeto de muchas teorías de conspiración a lo largo de los años, y algunos han argumentado que ha influido en eventos históricos importantes.

Te recomendamos: Ben Affleck está muy orgulloso de Batman v Superman y La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Aunque su verdadero origen se encuentra envuelto en misterios y leyendas, se cree que sus primeras versiones pueden datar del mundo antiguo y que estas cobraron relevancia en la Edad Media. Esta nueva etapa surgió al interior de los gremios de canteros que construyeron las grandes catedrales y castillos en Europa. Estas organizaciones de artesanos calificados con el tiempo se convirtieron en organizaciones más sociales y fraternales, con reuniones regulares para discutir su oficio y otros asuntos relevantes de interés mutuo —como lo fueron y los siguen siendo hasta hoy religión, política y cultura.

La Orden de los Caballeros Templarios es sin duda una de las prefilextas del la ficción, Esta organización militar cristiana surgió en el siglo XII durante las Cruzadas, siendo fundada en Jerusalén en 1119 por un grupo de caballeros encabezados por Hugues de Payens y Geoffrey de Saint-Omer, quienes hicieron votos de pobreza, castidad y obediencia y se dedicaron a proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa.

La orden creció rápidamente en riqueza y poder, gracias en parte al apoyo de la Iglesia y los monarcas europeos, pero con el fin de las Cruzadas su poder pronto decayó. En 1307, el rey francés Felipe IV ordenó el arresto y la tortura de cientos de templarios acusados de herejía y otros delitos. Muchos de los líderes de la orden fueron ejecutados y los Templarios fueron disueltos por la Iglesia en 1312. Este hecho ha sido vinculado en la ficción a la maldición del viernes 13, pues la fatídica orden del papa fue pronunciada el viernes 13 de octubre de 1307.

Desde el bando de las mujeres, también han existido organizaciones secretas a lo largo de la historia que propiciaban el estudio de sus integrantes en diferentes disciplinas, hecho que para su época les resultaba imposible o inclusive penado por la ley. Este es el caso de La Orden de la Estrella Oriental fundada por la teósofa Helena Blavatsky y que promovía el estudio de la filosofía esotérica y la búsqueda de la sabiduría divina. Asimismo, La Orden de las Damas Negras, que se dedicaban a estudiar la filosofía y las artes, así como a la defensa de los derechos de las mujeres. Otras más como Las Hermanas del Buen Samaritano en la Edad Media, se enfocaron en la atención de enfermos y heridos de conflictos bélicos y políticos.

Aunque se conoce la existencia de muchas más sociedades de este tipo, todas englobaron ciertos factores en común. Los misterios y conspiraciones sobre toda la información referentes a ellas, el poder e influencia de sus miembros y finalmente, la importancia de estas en su contexto histórico. Estas características también migraron hacia su representación ficcionalizada en la cultura popular.

Estas organizaciones a menudo se representan cubiertas de un halo de mística y operando a puerta cerrada, en donde sus miembros participan en actividades encubiertas y rituales. Esto crea una sensación de intriga y suspenso que usualmente servía como cubierta para sus furtivos movimientos de poder. Tanto en la realidad como en la narración, estas características comúnmente resultan atractivas a escritores y directores para explorar los hechos históricos en un cruce con elementos artificiales de corrupción y conspiración.

También lee: Bryan Cranston demuestra que es el actor perfecto para interpretar a Stan Lee en una biopic

Una de las obras más influyentes en la historia para estas organizaciones fue el libro El Misterio de las Catedrales fue escrito por el alquimista y esoterista francés Fulcanelli a principios del siglo XX, mismo que ha sido objeto de mucho debate y controversia desde su publicación. Entre sus páginas se explora el simbolismo alquímico y esotérico presente en la arquitectura de las catedrales góticas medievales, y sugiere que esta simbología revela secretos ocultos sobre la naturaleza del universo y el conocimiento reservados para unos pocos.

El texto es considerado un pilar del pensamiento de las sociedades secretas, pero la obra al igual que todo lo que le rodea no escapa la controversia, pues muchos estudiosos del campo han puesto en duda la veracidad de las afirmaciones de Fulcanelli, al sugerir que esta obra maestra es en realidad un trabajo de ficción o incluso una sátira sobre la obsesión esotérica de la época.

Y es que a partir de este texto se creó una mitología dentro y fuera de la veracidad de las sociedades secretas. sus emblemas, simbología, lemas y juramentos se convirtieron en elementos inseparables de las tradiciones y ritos al interior de estas organizaciones. Estos elementos siempre van cargados de un fuerte significado simbólico a la vez que se utilizan para representar los valores, objetivos y creencias de cada una de estas entidades.

La estética que acompaña estos emblemas suele suele suele incluir símbolos muy antiguos y de significados ambiguos pero que puertas adentro de la sociedad poseen un significado conciso que funciona acorde de sus propias creencias. Esta misma simbología suele incrustarse en toda una amplia gama de parafernalia incluye joyas ropa y artefactos de peculiar origen que en conjunto forman parte de la misma ideología y tradiciones de estas sociedades. El principal objetivo de estas es — además del sentido de pertenencia oculto— que los miembros de las mismas puedan identificarse entre sí.

Aunque pueden existir documentos y pruebas físicas sobre estos lemas y juramentos lo cierto es que la mayoría de ellos se traspasan de miembro a miembro de manera oral y presencial para así preservar su carácter secreto de irrevelable al mundo exterior. En conjunto, estos componentes manifiestan un sentido de unidad y compromiso entre sus miembros ya que también existe un pacto paralelo que con frecuencia castiga con la pena más alta la traición a estas leyes internas.

Por su parte, la audiencia recibe con los brazos abiertos las historias sobre estos selectos clubs, así estás narrativas aprovechan nuestra fascinación por el misterio, el poder y la historia al tiempo que brindan un rico mundo creativo creado por la pluma de algún guionista o escritor. Aunque justamente, mucho de su aspecto más llamativo radica en sus líneas difusas entre realidad y ficción.

Puede interesarte: Willem Dafoe está dispuesto a regresar como el Duende Verde en una nueva película de Spider-Man

Desde este marco histórico, las sociedades secretas que aparecen en la literatura, el cine y la televisión han construido un amplio catálogo de organizaciones, Marvel cuenta con el Hellfire Club, donde algunos de los personajes más ricos e influyentes intentan mantener injerencia en la historia de la humanidad por medio de actividades inmorales e ilegales. Por su parte la serie de videojuegos Assassin's Creed nos presenta a la Orden de los Asesinos, una sociedad que lucha contra la Orden de los Templarios.

Y desde luego, unas de las grandes impulsoras de este género en las últimas décadas han sido las novelas de Dan Brown, las cuales han contado con adaptaciones cinematográficas y televisivas. Los Illuminati son una pieza clave en la historia de Ángeles y Demonios - 37%, así como el Priorato de Sión en El Código Da Vinci - 25%, estas organizaciones fincan su poder en la protección de secretos religiosos y el control del poder mundial desde las sombras.

A lo largo de su longeva historia, DC Comics cuenta con dos sociedades secretas que sobresalen del resto. La más importante de todas no es otra que la misma Liga de la Justicia, que si bien su interés es proteger a la Tierra de cualquier amenaza, también es una sociedad secreta pues la identidad secreta —así como sus métodos y motivaciones —son parte fundamental de su operación. En contraste se encuentra La Liga de Asesinos o Liga de las Sombras es un grupo de asesinos altamente capacitados dirigidos por Ra's al Ghul, quienes en conjunto pretenden hacer cumplir la más despiadada y tajante justicia en el mundo.

Y es que bajo estos preceptos de anonimato y clandestinidad, el crimen ha podido prosperar tanto en la ficción como en el mundo real. Desde la Camorra Napolitana, la Yakuza japonesa y la Triana china, la delincuencia organizada cuenta con rituales, anonimato y simbología propias de las sociedades secretas. Estas asociaciones criminales han servido de inspiración para miles de historias en la cultura pop, creando así algunos de los más temidos villanos de los héroes contemporáneos.

La organización enemiga de James Bond a la cual pudimos ver en 007 Spectre - 65%, un grupo criminal que se dedica a actividades ilegales como el tráfico de drogas, la extorsión y el espionaje. La Hermandad de la Serpiente en la serie de televisión Los Expedientes Secretos X - 75% es una agrupación que se dedica a actividades criminales y que está involucrada en conspiraciones relacionadas con el gobierno y los extraterrestres. El Clan del Pie en las historietas y películas de las Tortugas Ninja, es una secta criminal que se dedica al contrabando, el tráfico de drogas y el secuestro. O la mano de Marvel, a quien ya conocemos de la serie de Daredevil - 76%, una orden de mercenarios ninjas místicos que se dedican entre otras cosas al crimen organizado.

Una que destaca por el interés que despierta actualmente en el público es la saga de John Wick, donde su protagonista es un asesino a quien los espectadores seguirán en su incansable búsqueda de venganza sumergida en un complejo submundo de asesinos y bandas criminales. Mientras John lucha por sobrevivir contra peligrosos enemigos se nos presenta una atractiva mitología que se despliega en torno a la lealtad, el honor y las consecuencias de la violencia. Estos elementos únicos de construcción del mundo incluye a un estricto código entre asesinos y una misteriosa organización llamada la Alta Mesa.

Esta es una amplia red global de criminales poderosos influyentes que controlan a las más peligrosas bandas del mundo que se mantiene oculta del mundo entre misterios y secretos, mientras que el engranaje interior se mueve por estrictas normativas que demandan la muerte de quien las rompe. Conformada por 12 miembros principales cada uno de estos representa una organización criminal distinta, a su vez estos son conocidos como jueces quienes velan por el cumplimiento de las reglas y el orden del inframundo criminal.

Antes de los eventos de la primera cinta John Wick llegó a pertenecer a la Mesa Alta ganándo con ello el apodo de Baba Yaga, debido a su temida reputación de asesino imparable. Este mismo sobrenombre tiene un significado peculiar que a su vez ha sido acusado de ser malinterpretado por los guionistas.

Checa esto: The Last of Us: showrunner revela el final de temporada alternativo

La Baba Yaga de la mitología eslava es una bruja altamente poderosa que representa la fuerza de la naturaleza. Conocida también como Madre Hueso, faltarle al respeto de cualquier manera representa la muerte para los viajeros del bosque, pues este es su territorio, pero algunos afortunados son capaces de ganarse su favor al demostrar su honestidad y buen corazón.

Por su parte el Babay de los países de Europa oriental representa al “Hombre del saco”, un concepto más cercano al “Coco” mexicano, cuya figura se acerca mucho más a la alegoría de muerte segura que indica la historia de esta saga. John Wick simboliza al boogieman que viene por ti, por lo que escapar de él es imposible.

En lo referente a la lealtad que los miembros de esta asociación deben mantener, John es un personaje que después de enamorarse y abandonar la vida delictiva se ve obligado a regresar a ella. Esto es un claro mensaje de que esta lealtad es difícil de romper ya sea por voluntad propia o no alejarse de este mundo resulta prácticamente imposible para el personaje pagando consecuencias caras por ello. De alguna manera la odisea que vive el personaje y la cual es el centro de esa historia es este precio qué se paga con sangre.

Todas las reglas impuestas por la Alta Mesa son estrictas y se aplican sin piedad, siendo una de las reglas más importantes el que ningún miembro pueda realizar negocios en las instalaciones del Hotel Continental, pues este representa una zona neutral para los miembros de bandas criminales. La violación de esta regla tiene graves consecuencias, incluida la expulsión de la mesa y una recompensa por la cabeza del infractor.

Al igual que en cualquier otra sociedad secreta a la par del código de conducta también existe una jerarquía con la cual se espera que los miembros muestren respeto sus superiores y el no hacerlo puede resultar en sanciones que incluyen la pena de muerte. Y esconderse de esta organización no es una tarea nada fácil pues la Alta Mesa es extremadamente poderosa y tiene conexiones en todo el mundo, contando con acceso a vastos recursos los que les es posible mover fácilmente dinero, armas y otros activos a través de las fronteras, lo que desde luego incluye a sus asesinos altamente calificados.

Mientras la cuarta cinta de esta franquicia se mantiene en las salas de cine, todo apunta a la próxima confirmación oficial de la quinta entrega, a este universo principal pronto se le sumarán dos spin-offs. En primer lugar la serie El continental que será una precuela a los sucesos de la saga, misma que tiene previsto estrenarse este año, además la ya confirmada cinta protagonizada por Ana de Armas, Ballerina, en la cual estará presente el propio Keanu Reeves como Wick. Sin duda el público estará ansioso de conocer estos nuevos proyectos en donde el universo de esta sociedad secreta se expandirá.

No te vayas sin leer: Denzel Washington se une al reparto de Gladiador 2

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising