Artículos

Avenida Cloverfield 10, de Dan Trachtenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Considerada como sucesora espiritual de Cloverfield: Monstruo, este sólida película de suspenso y ciencia ficción generó buenas impresiones hace unos años luego de su estreno.

Olvidando aquella “secuela” de Netflix que fracasó en todos los sentidos, la franquicia Cloverfield encontró hace unos años una mejor historia en Avenida Cloverfield 10 - 90%, un atrapante filme de suspenso y ciencia ficción que aunque no continúa exactamente la propuesta de found footage Cloverfield: Monstruo - 77%, dirigida por Matt Reeves y estrenada en 2008, es un excelente sucesor espiritual que supo moverse bien dentro de ese mundo lleno de monstruos y misterio que a pesar de no haber sido el mayor éxito se ganó una cantidad interesante de fans que siguen estas producciones.

No te lo pierdas: 10 grandes películas que cuentan con un elenco de muy pocos actores

Dirigida por el entonces novato Dan Trachtenberg, con J.J. Abrams a cargo de la producción, Avenida Cloverfield 10 - 90% surgió como un guión escrito por Josh Campbell y Matt Stuecken llamado The Cellar, el cual había causado impresiones muy positivas y fue adquirido por Paramount Pictures en 2012. En ese entonces, el estudio se encontraba muy interesado en realizar películas con presupuestos “micro” bajo la firma Insurge Pictures, así que había destinado US$5 millones para esta inicialmente, aunque luego se reportó que costó al menos US$13 millones. Cuando Bad Robot Productions se involucró, el proyecto recibió el nombre de Valencia para mantenerse en secreto.

Damien Chazelle se unió al proyecto y se encargó de retocar el guión para convertirlo en lo que ahora conocemos como Avenida Cloverfield 10 - 90%. El director de La La Land: Una Historia de Amor - 92% y Babylon - 63% estuvo a punto de dirigir este proyecto, pero lo abandonó apenas recibió financiamiento para otro que deseaba hacer, el cual tal vez conocen como Whiplash: Música y Obsesión - 94%. Así fue que llegó Trachtenberg y el último borrador del guión fue completado por Daniel Casey , quien no recibió crédito por el trabajo.

Avenida Cloverfield 10 - 90% es un thriller apretado y tenso que cuenta con las excelentes actuaciones de John Goodman, John Gallagher Jr. y Mary Elizabeth Winstead. Como si se tratara de un juego del gato y el ratón, pero en el fin del mundo, este filme cuenta la historia de una mujer llamada Michelle, que luego de discutir con su prometido toma sus cosas y huye de la ciudad, pero que durante su viaje por una zona rural en la noche recibe una llamada de él pidiéndole que regrese, mientras las noticias informan sobre extraños apagones en varias ciudades. Al poco tiempo su auto es golpeado y se sale de la carretera, pero a la mañana siguiente aparece en un búnker subterráneo con dos hombres que insisten en que una catástrofe ha dejado inhabitable la superficie de la Tierra.

Te recomendamos: Secuelas que son completamente diferentes a las películas originales

La historia es muy diferente de Cloverfield: Monstruo, por eso algunos la consideran más un spin-off que secuela. Sigue formando parte del universo pese a que intentó conectarse (tal vez demasiado) a la película de 2008, no obstante cualquier coincidencia es circunstancial. Eso sí, el secretismo antes de su lanzamiento fue el mismo y también tuvo una interesante estrategia publicitaria que incluyó el anuncio de su existencia apenas unas semanas antes de su lanzamiento.

Pero Avenida Cloverfield 10 es más que una película que encaja vagamente dentro de la idea de antología del género de ciencia ficción, además de que es una propuesta digna de tener Clover en su título, sino que se luce imaginando una historia diferente que tiene lugar en otra parte pero se mantiene en el mismo universo, dejando de lado las tendencias de la época para irse por un estilo que se siente mucho más anticuado. La cinta es atractiva visualmente a pesar de que transcurre en gran parte dentro de un búnker y no tiene muchos personajes; el debut de Trachtenberg fue extrañamente bueno para tratarse de un novato ya que ofrece entretenimiento sólido y un final que generó mucha discusión entre los fans.

Aunque los tres actores aportaron su talento para hacer de esta historia tensa algo que se disfruta de principio a fin, fueron Mary Elizabeth Winstead y John Goodman los más destacados, especialmente el último ya que interpreta a un psicópata que de alguna manera presenta una dualidad que nos deja ver su lado bueno. Su aspecto aterrador por ratos, junto al hecho de que la protagonista está encerrada, hace un buen juego con la intriga sobre si la catástrofe que ocurrió afuera es la verdad o si solo está engañando a todos al decir que la superficie es inhabitable para poder mantener encerrada a la mujer. Ya si el final es perfecto o tal vez no, eso queda a la opinión de cada uno.

Esto fue lo que dijo la crítica de Avenida Cloverfield 10 - 90%, a su llegada a los cines en 2016:

Candice Frederick de Reel Talk Online:

Está bien actuado, matizado y sorprendentemente efectivo. Sin duda un thriller de visita obligada.

Nigel Andrews de Financial Times:

Funciona mejor cada vez que Goodman se pavonea en el marco, un psicópata boquiabierto con un lado tierno.

Sara Michelle Fetters de MovieFreak.com:

Avenida Cloverfield 10 podría no ser una verdadera secuela de Cloverfield, pero eso no lo hace menos magnífico, ya que verlo es un placer fascinante que simplemente no quería ver llegar a su fin.

Roxana Hadadi de Chesapeake Family Magazine:

Ambientada en el mismo universo que el éxito de taquilla centrado en monstruos de 2008, 10 Cloverfield Lane se enfoca estrechamente en un trío de sobrevivientes, con miedo y tensión sólidos.

Max Weiss de Baltimore Magazine:

Tanto Winstead como Gallagher Jr. son geniales como los jóvenes compañeros de cuarto del refugio antibombas, pero es la película de Goodman. Es un personaje al estilo de Stephen King: afable y amenazador, con una bonhomía alegre y un temperamento disparatado.

Udita Jhunjhunwala de Scroll.in:

John Goodman aporta su mejor juego a la parte de Howard que camina sobre la cuerda floja, quien a veces es amable y gentil y otras veces desquiciado y chiflado. Mary Elizabeth Winstead lo iguala nota por nota.

Cory Woodroof de 615 Film:

Esta es una de las mejores películas de los últimos 10-20 años, como lo fue Cloverfield. Un día espero que la gran comunidad cinematográfica llegue allí. Estos merecen estar a la altura de todas las grandes películas de ciencia ficción y terror. Son casi perfectos.

Brian Eggert de Deep Focus Review:

Con personajes interesantes, un elenco estelar, revelaciones aterradoras y un cine de primer nivel en todos los aspectos, Avenida Cloverfield 10 es un thriller inteligente y efectivo que enorgullecería a Hitchcock.

Therese Lacson de Nerdophiles:

Es una versión refrescante de un concepto familiar, con giros y vueltas que mantienen su atención con una intensidad que pone los nudillos blancos.

Olly Richards de NME:

Los sonidos te harán retorcerte tanto como las imágenes en este aterrador thriller.

Jason Bailey de Flavorwire:

Hasta sus últimos diez minutos, este es un thriller deslumbrante, absorbente, a veces insoportablemente tenso, un juego de tres manos eficiente y preciso que rara vez da un paso en falso.

Mark Kermode de Observer (UK):

Los tres miembros del elenco interpretan sus papeles a la perfección, con Goodman caminando por una delgada línea entre la amenaza y el patetismo, mientras que Winstead hace un excelente trabajo al guiar a la audiencia a través de las revelaciones cada vez más extravagantes de la trama.

Geoffrey Macnab de Independent (UK):

En una era de éxitos de taquilla inflados, Avenida Cloverfield 10 es refrescantemente reducida: una pieza de cámara en lugar de una epopeya.

Benjamin Lee de Guardian:

Después de una temporada de los Óscar particularmente aburrida, este es un limpiador de paladar refrescante y extremadamente satisfactorio.

Continúa leyendo: Actuaciones en el cine de horror que merecían ganar un Óscar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising