EO ya tiene calificación de la crítica

La cinta que muestra la travesía de un burro es una de las favoritas para obtener el Oscar a Mejor Película Extranjera. Esta propuesta polaca ahora compite por el Oscar a Mejor Película Extranjera, y para algunos es la gran favorita, aunque este año en particular hay grandes filmes

El cine siempre se ha caracterizado por dar voz a los que no la tienen y es por eso que no es raro encontrar muchas películas que se ponen en los zapatos de personajes pocos comunes, como los propios animales con los que tratamos día a día sin mayor relevancia para nuestras vidas. A pesar de que existen varios títulos sobre el tema, EO - 91% logró sobresalir por el gran trabajo de dirección de Jerzy Skolimowski, quien decidió mostrar lo bueno, lo malo y lo cruel de la humanidad a través de los ojos de un burro. La cinta fue elogiada por la crítica y no tardó en convertirse en una de las favoritas para llevarse el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

EO - 91% es catalogada como una road movie (o película de viaje) que cuenta la historia de un pequeño burro que pasa por varios lugares, como un circo o un establo, y conoce a gente que a veces es buena y a veces es muy despiadada. En sus sueños, él desea regresar a los brazos de quien mejor lo trató, pero la vida misma es mucho más caótica e impredecible que el determinado y estoico animal. En realidad, se trata de una trama bastante simple, pero el director, más conocido por 11 Minutes - 67%, logra que el público conecte con el burro sin caer en lo excesivamente cursi o melodramático.

La cinta toma inspiración de Au Hasard Balthazar de Robert Bresson, pero no es como tal un remake o una reinterpretación de la misma, sino que aprovecha ciertos elementos, como el enfoque en el burro, para aquí abordar la propia humanidad desde otro ángulo. EO - 91% se estrenó con gran éxito en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado y el elogio de la crítica especializada. Desde este primer paso por el circuito de festivales, la película ha seguido un camino muy exitoso, recolectando premios importantes en esta temporada.

Esta propuesta polaca ahora compite por el Oscar a Mejor Película Extranjera, y para algunos es la gran favorita, aunque este año en particular hay grandes filmes como Argentina, 1985 - 90%, que muestra el juicio contra el gobierno por las acciones cometidas durante la dictadura; Close - 90%, sobre unos amigos muy cercanos que deben replantear su relación luego de que el mundo exterior comienza a juzgarlos; y La Niña Callada - 96%, cinta sobre una pequeña que encuentra un hogar amoroso por primera vez en su vida. Pronto conoceremos el resultado de esta batalla, pero independientemente del resultado, EO - 91% se mantiene como uno de los títulos más importantes del 2022.

También te puede interesar: Óscar 2023: Academia crea “equipo anticrisis” para evitar otro incidente como el de Will Smith y Chris Rock

Las críticas han sido realmente positivas y todos rescatan el ritmo de la historia y la sensibilidad para tratar un tema ya visto. De igual forma, la crítica a la moral humana y el trato que tenemos unos con otros y con todo lo que nos rodea es una parte importante de la película que ha sido elogiada por no caer en exageraciones o posturas extremistas. Aquí te mostramos lo que la crítica especializada dice sobre EO - 91%.

Mercedes Arancibia de Cine Nueva Tribuna:

Actor y espectador a la vez, el drama silencioso de «EO» es una película emocionante y loca con imágenes y sonidos bellísimos, una experiencia estética única y una visión fascinante y amarga del mundo...

Rosana G. Alonso de Style Feel Free:

Más atmosférica y de mayor pretensión estilística que su predecesora, sus planos funcionan como lugar de encuentro y de identificación con lo vivo. Inmersiva y emocional solo su afán de precisión, su estudio del detalle y el gesto puede resultar excesivamente mediado en su intención de subjetivar. Y no por ello deja de ser deslumbrante por su ímpetu de síntesis, de anotación, de epílogo que sustrae a la vida una esencia…

Sergi Sánchez de La Razón:

Lo más llamativo de “EO” no es tanto su dimensión política como la libertad expresiva, casi experimental, con que Skolimowski, a los 84 años, ha afrontado su proyecto.

Sebastian Zavala Kahn de Cinencuentro:

“EO” es de esas películas que podrían sonar extremadamente absurdas en teoría, pero que en la práctica nos termina diciendo mucho sobre la condición humana. Es a través de la historia de Eo el burro que el espectador pasa por una serie de sensaciones, desde la nostalgia, hasta la tristeza, el cariño, y el inevitable terror. No es una cinta feliz, pero sí de lo más original que de tenido la oportunidad de ver en este 2022...

Paula Arantzazu Ruiz de Cinemanía:

...es firme, expresionista e impactante, un cine de atracciones en versión animal, donde solo parece haber espacio para la emoción.

José Luis Muñoz de Culturamas:

...una película tan rompedora como provocadora de escaso metraje, solo 82 minutos, y breve título, EO, pero con una considerable carga lírica en cada uno de sus planos (...) A sus 84 años de edad, Skolimowski está más vivo que nunca y construye un espectáculo de imagen y sonido sencillamente subyugante que navega entre la ternura y la crueldad y conduce al espectador a un final desolador...

David García Miño de Cintilatio:

EO cuenta una historia, pero una tan básica y expuesta de un modo tan irritante que se aleja a pasos agigantados de la verosimilitud, de la relevancia estética o de la importancia ideológica (...) Es una lástima que una propuesta con una carga ideológica tan válida y necesaria naufrague de una manera tan aparatosa por el único motivo de pretender la transgresión formal sin tener apalabrado un guion que la sustente o una propuesta global menos delatora.

José María Aresté de De Cine 21:

Cuando aparecen seres humanos todo se torna más amargo y cínico, por no decir brutal, y no resulta fácil hacer una lectura de lo que se nos pretende decir. Seducen en cualquier caso las imágenes, la composición con un formato poco habitual en cine a estas alturas de 4:3, pero que Skolimowski maneja con asombrosa brillantez, pues son casi embriagadoras.

Ramón Rey de Cine Maldito:

Una “anti-épica” profundamente humanista, que refleja nuestro lado más oscuro para intensificar la luminosidad del resto con la mirada de su protagonista como testigo.

No te vayas sin leer: Películas famosas que merecían ganar el Óscar