Artículos

Close | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El cineasta Lukas Dhont nos presenta una nueva y poderosa cinta de temática queer.

En 2018, el cineasta belga, Lukas Dhont, inició su carrera cinematográfica con el pie derecho debutando con su opera prima Girl - 100%, dentro del Festival de Cine de Cannes, dicha producción se presentó en la sección de Un certain regard y consiguió los galardones de Premi FIPRESCI, Caméra d'Or y la Queer Palm. Con Girl, Dhont narró la historia de Lara es una niña de 15 años, nacida en el cuerpo de un niño, que sueña con convertirse en bailarina. La cinta obtuvo críticas muy positivas por retratar un tema tan polémico de una manera muy honesta. Además, Girl puso en el mapa de la industria conematrografica a su director, quien tan solo tenía 27 años en el momento que la estrenó en Cannes.

Podría interesarte: Pedro Almodóvar dirigirá a Ethan Hawke y Pedro Pascal en western inspirado en Brokeback Mountain

En Mayo del 2022, Dhont regresó al Festival de Cannes para presentarnos Close - 90%, su segundo largometraje, una pieza queer que aborda los peligros de la homofobia, el bullying y los prejuicios de la sociedad ante la relación entre dos niños que se quieren de manera diferente a lo que está establecido como 'normal'. La trama del guion escrito por Dhont y Angelo Tijssens, sigue la intensa amistad entre dos chicos de trece años, Leo (Eden Dambrine) y Remi (Gustav De Waele), hasta que un día el vínculo entre ambos se interrumpe. Luchando por entender lo que ha sucedido, Léo se acerca a Sophie, la madre de Rémi, intentando buscar respuestas en su necesidad de que todo vuelva a ser como antes. Close - 90%, también es una película sobre la amistad y la responsabilidad.

Al igual que con Girl, Dhont también ha recibido una serie de elogios por su nuevo trabajo desde la premier en Cannes. En este festival formó parte de la Selección Oficial para competir por la Palma de Oro y aunque finalmente sólo se llevó el Gran Premio del Jurado, un buen número de críticos cinematográficos aseguraron que definitivamente esta cinta fue la mejor de toda la programación. Los especialistas resaltaron la capacidad del director para crear una estética deslumbrante y contar una historia intima, pero con mucha fuerza para conmover y hacernos reflexionar acerca de temas espinosos.

A pesar de que es una cinta de denuncia social, el autor no intenta ser moralista con el tratamiento de su guion, ni lleva a los personajes a situaciones emocionales que manipulen a la audiencia. Es a partir de su narrativa que el director provoca las sensaciones que necesita para que este relato llegue al corazón de la audiencia. Las actuaciones de sus dos actores principales, es uno de los aspectos más destacados de esta cinta y los expertos aseguran que ambos chicos tienen un futuro muy prometedor en el cine.

También lee: Pedro Almodóvar: de niño tuve que escapar de los sacerdotes para no ser abusado

Además de las excelentes críticas que Close - 90% ha recibido, la cinta también fue seleccionada para representar a Bélgica en los en los Oscars 2023, dentro de la categoría Mejor Película Extranjera. Los críticos resaltan que Close - 90% es un filme que está hecho para el público sin importar su orientación sexual y que se aprecia bastante por la calidad fílmica con la que está rodada, por lo que cualquier amante del cine puede disfrutar de este pequeño relato que te hará atravesar un fuerte impacto emocional.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de Close - 90%:

Rosamaría Aguilar de Contraste:

Close es una poesía en forma de película. Es una oda a la amistad en plena adolescencia, con todas las complicaciones que se pueden generar en un momento de la vida lleno de vulnerabilidad y de presión en el ambiente (...) Cada imagen está especialmente cuidada. Nada sobra ni falta. La cámara sigue a los protagonistas como si quisiera llegar al fondo de su corazón y ver qué sienten en cada instante. Este es el quid del film. Estar ahí, con ellos. Por eso, se fija en los detalles. Respeta los espacios y la intimidad. Se aparta cuando parece que molesta.

Macarena Rodríguez de Culturizarte:

Si bien Dhont proyecta una fotografía muy bien lograda con imágenes de paisajes amplios, y presenta temáticas contemporáneas, la inmediatez de la vida actual y de los propios niños no se ve reflejada en la lentitud en la cual se presenta la historia, lo que podría generar la pérdida de interés del espectador.

Gonzalo Franco Blanco de Revista Atticus:

Lukas Dhont se enmarca en esa tendencia del cine belga, de un cine de denuncia social (homofobia, prejuicios…), pero quiere hacerlo desde la emoción, sin caer en los trucos de lo sentimental o en moralinas por muy correctas que sean. El cineasta logra emocionarnos desde la sencillez, la sensibilidad, y un buen hacer narrativo y dramático.

Fer Ramírez de Fuera de Foco:

...Close realmente logra su propósito principal: evocar la sensación de pérdida y duelo en su audiencia, quien después de empatizar con su protagonista, tiene que aprender también a vivir con ese dolor en la rutina y al final, seguir adelante.

Jorge Sánchez de Premisas Ocultas:

La gran maldición de Close es el haberse estrenado junto a dos coming of age magníficas, como son Hasta los huesos y Armageddon Time. Si bien su sensibilidad y su emoción no tiene nada que envidiar a las otras dos cintas e, incluso, puede ser superior, su trasfondo poco meditado y su adscripción a una estética que no termina de encajar con su mensaje terminan por lastrar una cinta que, por lo demás, es muy notable.

Juan Luis Sánchez de De Cine 21:

El film logra una intensidad dramática extrema, gracias a que está rodado con suma elegancia, y da mucha importancia al fuera de campo, apoyándose en unas interpretaciones marcadas por la contención, y la sugerencia.

Mikel G. Gurpegui de El Correo:

Lukas Dhont toca temas espinosos, como el duelo ante una tragedia, con su personal estilo, calmoso pero intenso, realista pero estilizado, y muy pegado a las complejidades de unos seres cuyos intérpretes lo dicen todo con una mirada. Una gran obra de caligrafía fina. Una propuesta cuyo olor (¡a flores!) permanece.

Cristián Uribe Moreno de Cine y Literatura:

Close es un trabajo intimista, lleno de emociones contenidas e imágenes que discretamente muestran el devenir de los personajes. Dhont es un director que en pocos años, se muestra seguro de los recursos cinematográficos que exhibe y, en especial, logra imprimir una belleza visual a la pantalla, ya sea en momentos luminosos, ya sea en momentos sombríos
.

Yoel González de Revista Mutaciones:

A pesar del estereotipado cierre al que irremediablemente va avanzando Close, no es difícil quedarse con la fuerza de lo que se ha ido sembrando y el poderío de unas interpretaciones que invitan a la reflexión, a la verdad de aquellos temas tras la ficción. Lo estándar se cierra con un plano que sirve como broche para resumir la esencia emocional y narrativa de aquello contado.

Sergi Sánchez de La Razón:

…esta es una película con grandes temas (la homofobia, el bullying, etc.) que se convierte en un bello y sensible estudio de personajes. Hay que estar dispuesto a pasar el duelo, a atravesar la rabia, a compartir la culpa; hasta cierto punto, sí, a ser manipulado por las emociones extremas que pone en circulación la pérdida de la inocencia…

Continúe leyendo: Las mejores películas de Pedro Almodóvar según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising