Artículos

The Last of Us | American Dreams, la novela gráfica que cuenta la historia de Ellie

En este marco de tiempo y forma narrativos, la serie decide una vez más tomar una “pausa” en los hechos cronológicos, para hablar del pasado en la Zona de Cuarentena, más concretamente como la vida de Ellie. Acá te contamos todo sobre el prólogo de este universo.

Prosiguiendo su camino hacia la recta final de su emisión, The Last of Us - 97% nos traerá este domingo la adaptación a la introducción del personaje de Ellie al universo original, con lo que el episodio Left Behind promete ser uno de los más devastadores hasta la fecha, si es que eso es posible.

Sigue leyendo: The Last of Us: guionista de Élite crítica la serie y hace enojar a los fans

Los fans de la saga de videojuego pudieron vaticinar muy temprano que el ritmo vertiginoso de esta serie incluiría cambios y recortes importantes en su recta final, dado que muchos de los sucesos posteriores al episodio 3 transcurren de manera mucho más dilatada en el juego, esto sin tener en cuenta la importante cantidad de elementos extras que ha incluido la serie —siempre para su beneficio.

En este marco de tiempo y forma narrativos, la serie decide una vez más tomar una “pausa” en los hechos cronológicos, para hablar del pasado en la Zona de Cuarentena, más concretamente como la vida de Ellie como habitante de este lugar, mucho antes de saber sobre su inmunidad y recorrer el país al lado de Joel y Tess. Todos estos hechos son una adaptación directa de la precuela de la historia principal de este universo.

La novela gráfica de cuatro números, American Dreams fue publicada por la editorial Dark Horse en el periodo de abril a julio del 2013, sirviendo así como un preámbulo al estreno del primer videojuego de la saga The Last of Us. Aunque la serie realmente encontró popularidad en el público mainstream con el estreno de la versión remasterizada del juego en el 2014, la historia se mantuvo intacta y los eventos del cómic permanecieron como parte fundamental del canon.

Te recomendamos: The Last of Us | ¿Quién es Tommy?

Con el creador de la saga Neil Druckmann en los controles y la ilustradora Faith Erin Hicks, —conocida por su participación en Lumberjanes y los cómics de Avatar— dando vida a los personajes, fue posible construir una traducción perfecta de la estética y narrativa del juego, dentro de los parámetros del cómic tradicional. Así, de alguna manera, los creadores del juego estaban ya familiarizados con la narrativa transmedia de su mundo.

En estos acontecimientos se nos muestra el día a día del personaje interpretado por Bella Ramsey dentro del sistema educativo de FEDRA, el cual se encuentra muy lejos de ser perfecto. Como huérfana, ella de pronto se encuentra viviendo dentro de la escuela militar, detestando cada segundo de su estancia en ese lugar hasta que un día se cruza en su camino una niña llamada Riley, quien le cambiará la vida para siempre. Ya que este episodio es un flashback, es posible que veamos cameos de personajes que ya conocemos y mucho más que eso.

Es así como conoceremos a Riley, en el cómic, la mejor —y única— amiga y modelo a seguir de Ellie. Este personaje puede ser descrito como una adolescente en toda la extensión de la palabra, quien de manera valiente y rebelde lucha con la autoridad de FEDRA y las limitaciones impuestas en la Zona de Cuarentena por medio de su fe en las Luciérnagas.

video

En las primeras páginas de esta serie gráfica, somos testigos de cómo un soldado tiene una conversación con Ellie al llegar a Boston, donde este le asegura a la niña que en ese lugar estará segura. Y ante la petición de la niña de que la lleve con él, obtiene como respuesta que simplemente no es posible. Ellie afirma que en realidad él no quiere hacerlo.

Al poco tiempo de su ingreso en la escuela militar, nuestra protagonista hace frente a unos bullies que buscan robar sus pertenencias, pero ella es salvada por Riley. A pesar de que ella también le roba su walkman, esto no impide que entre ellas pronto nazca una amistad real. Esta joven carismática pone de cabeza el mundo de Ellie, quien pronto encuentra una complicidad y conexión con Riley al punto de llegar a considerar seriamente su ideología sobre la célula rebelde que aboga por la esperanza en un mundo sumido en la oscuridad.

Esto es para ti: The Last of Us: el actor que personificó al ‘Gordinflón’ afirma que el monstruo es un “icono sexual”

Por medio de su afición a lo picaresco, ambas niñas pronto se embarcan en una peligrosa aventura en los límites de la Zona de Cuarentena. Una noche, Ellie descubre que Riley se escapa del dormitorio a hurtadillas por la ventana, por lo que se dispone a seguirla. Aunque Riley intenta disuadirla, termina incitando a Ellis al reto de rebelarse contra la autoridad. Pronto, ambas corren por los tejados sin que la primera sepa bien a dónde se dirigen pero esto es algo que ella acepta sin cuestionar.

Las adolescentes mantienen una significativa conversación sobre lo que esperan de su futuro, y Ellie confiesa que no desea convertirse en militar, a lo que Riley le hace ver que si no se posiciona pronto sobre en qué lado de la lucha quiere estar, terminará pensando como un soldado, pues todos los niños de las escuela se unen a las filas militares al cumplir dieciséis años.

Riley conduce a Ellie hasta un campamento, donde conoce a su amigo Winston Asher, un soldado exiliado de FEDRA quien le enseña a montar a caballo. Mientras Ellie monta en caballo con Winston sosteniendo las riendas , Riley se cuela en su campamento en busca de algo. Cuando regresan, escuchan una explosión y Winston ordena a Riley y Ellie que regresen a la escuela. Sin embargo, aprovecha la oportunidad para distraer a Winston para que este abandone su base de operaciones. Ellie se da cuenta de esto y se enoja con Riley, pero su discusión pronto es interrumpida cuando se enteran de que las Luciérnagas se encuentran cerca de ese lugar, a lo que Riley reacciona con emoción ante la posibilidad de conocerlos y unirseles. Reprobando sus acciones, Ellie no tiene más remedio que seguirla.

Gracias al walkie-talkie que posee Riley, ambas se dirigen hacia la ubicación de dos soldados que piden ayuda, la niña le confiesa a su amiga que robó del campamento de Winston dos granadas de humo, las cuales planea usar para ayudar a las Luciérnagas. Esta logra llevar a cabo su plan al pie de la letra, pero son descubiertas por FEDRA, quienes disparan contra ellas. En su escape de las ráfagas de balas, ellas notan una silueta en el interior del edificio que resulta ser una infectada, de quien con muchas dificultades logran escapar ilesas. Sin embargo, muchos otros infectados pronto surgen del mismo lugar y logran acorralar a las niñas, quienes finalmente son salvadas por un grupo de Luciérnagas. Al intentar unirse a ellos, Ellie y Riley son noqueadas y llevadas prisioneras.

Cuando Ellie despierta se encuentra atada y vendada, pero es capaz de escuchar la conversación del grupo, quienes discuten fuertemente sobre sus planes y ataques fallidos. En ese momento, Marlene llega al lugar y detiene el intento de escape de las chicas. Ella le confiesa a Ellie que se encuentra dentro de la escuela gracias a ella, pues intenta cumplir la promesa que le hizo a su madre de cuidar de ella, por lo que le entrega un sobre que su madre escribió para ella.

El grupo es sorprendido por un grupo de contrabandistas con quienes entran en conflicto por el precio de dejarlos escapar por los túneles. Con la ayuda de ambas, las Luciérnagas logran vencer a sus atacantes, y es en este momento que Riley reclama que en la segunda vez que ella los salva, por lo que Marlene no tiene más remedio que incorporar oficialmente a sus filas, lo que también significa que los caminos de las niñas se separarán para siempre. La página final de la novela gráfica muestra a Ellie escuchando su walkman, con la carta de su madera abierta sobre su cama y sosteniendo una navaja que lleva hasta su pecho al tiempo que cierra sus ojos.

Checa esto: The Last of Us | ¿Quién es Kathleen?

Con este vistazo hacia el pasado de la vida de Ellie, podremos explorar más sobre sus traumas y heridas emocionales resultados del fuerte sentido de abandono que la ha acompañado toda su vida. Y es que detrás de su personalidad irreverente y su característica verborrea sin filtros, se esconde una curiosa vulnerabilidad que también es responsable del gran corazón y valentía del personaje.

Tal como se lo revela al personaje que da vida Pedro Pascal en distintas ocasiones, el miedo a terminar sola de Ellie es producto de de sus circunstancias de vida, temática recurrente en el arco de su personaje, que bien podría abordarse como un trastorno de estrés postraumático. Al final del día, en el mundo de The last of us, nadie está a salvo de enfrentar la violencia y la crueldad.

Con un impacto negativo en la salud mental, Ellie reúne algunas características que pueden calificar como este trastorno, los flashbacks —no evidentes en pantalla pero inferidos por el contexto—, el evitar ciertas situaciones de —soledad hablar con seriedad sobre los eventos adversos— , cambios repentinos de humor, irritabilidad y ansiedad. Una de las decisiones creativas de los creadores de la serie a lo largo de la saga es el no señalar estos rasgos en Ellise de manera explícita—respetando así la inteligencia de su público—, sin embargo, es evidente para la audiencia que estos existen y son importantes para el desarrollo del personaje.

La psicóloga Beverly James define a este trastorno como una condición respuesta a un evento traumático, como abuso, negligencia, violencia o incluso desastres naturales, si los reflexionamos un segundo, el mundo creado por Naughty Dog engloba todos estos elementos.

Por un lado, la ficción desarrollada con estos personajes deja de lado muchas de las consecuencias de estas afectaciones psicológicas, y es que una alimentación basada en alimentos enlatados con dudosa fecha de caducidad afectaría tremendamente la salud de los pocos sobrevivientes que deciden vivir a su suerte en el exterior o en, hecho que invariablemente impactaría la salud mental de cada uno de los personajes. Pero esto es sin duda parte del contrato de ficción alegremente aceptado por los fans de este y otras franquicias del género.

No obstante, muchas otras de estas afectaciones sí han sido tomados en cuenta para la construcción de este personaje, como el hecho de que los síntomas pueden interferir con la capacidad de los niños para concentrarse, dormir y regular sus emociones, de las cuales Ellie presenta muchas muestras a lo largo de la historia. Además del acompañamiento de terapia, la autora recalca la importancia de la figura del cuidador como indispensable para brindar apoyo y promover la recuperación.

No te pierdas: The Last of Us: Bella Ramsey está muy emocionada por explorar el romance entre Ellie y Dina

Gracias a los eventos del juego, sabemos que Ellie es una huérfana que ha aprendido a sobrevivir por su cuenta en el mundo post-apocalíptico, esto le ha brindado cualidades natas en lo relativo al superviviencia. Pero en el caso de la novela gráfica aprendemos también que Riley es uno más de los personajes cercanos a ella que, de manera intencional o no, la han abandonado y esto también es parte central de su personaje.

En el episodio anterior, pudimos ver un atisbo de esto, al tiempo que Joel lidiaba con sus propios traumas sin resolver y suplica a Tommy por ayuda para llevar a Ellie hasta Colorado, con la esperanza de encontrarse con el laboratorio de las Luciérnagas. La reacción, en apariencia exagerada, de Ellie corresponde a este trauma del que sólo ha sido capaz de comunicar a Joel.

En este sentido, este detalle cobra una gran importancia para la dinámica entre ambos personajes, pues desde la perspectiva de Ellie él se ha ganado ya su confianza. Después de estar inmersa en una vida con traiciones y abandonos, este personaje realmente ve en Joel a la persona que, a pesar de las terribles adversidades, ha permanecido a su lado. Desde el punto de vista de Joel, él experimenta el miedo paralizante de nuevamente perder a alguien cercano al estar bajo su cuidado.

Si bien los personajes aún no se lo han admitido mutuamente, su unión será un factor determinante para que juntos puedan superar estas complejos y profundas heridas. Asimismo, estos pilares de confianza y compresión responsables de la relación padre e hija que tanto ama la audiencia, jugarán un rol fundamental en la conclusión de la temporada, así como en su ya confirmada secuela.

A través de los trailers hemos podido constatar que en algún punto de la serie se nos presentará una escena donde por fin conozcamos a la madre de Ellie. Este suceso resulta de suma importancia por dos motivos. En primer lugar, dentro de la mitología de la serie es muy poco lo que se sabe sobre ella, razón por la cual existen muchas teorías a su alrededor. En realidad, los hechos revelados en American Dreams contienen la única información al respecto de este misterioso personaje.

En segundo lugar, pero desde luego no menos importante, Anna es interpretada por Ashley Johnson, quien ha dado voz y movimientos a la Ellie del videojuego. Desde luego, la expectativa del fandom se encuentra por los cielos con esta aparición, ya que el hecho de interpretar a la madre de Ellie le aportaría a la serie una gran carga metaficcional a la par que, posiblemente, resuelva algunos enigmas de la trama.

De esta manera, el siguiente episodio puede llegar a ser uno que contenga alguna de la información más reveladora de la saga, así como uno de los más ansiados por los fans de estos personajes. A la par, este sin duda será un episodio dedicado a la psicología del personaje de Ellie, y que como cualquier otro de esta temporada, representará una historia conmovedora y realista.

No te vayas sin leer: RESEÑA | The Last of Us | Episodio 6 | El escozor de tener una familia

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising