Artículos

El MCU en recesión: ¿Podrá Disney revitalizar la franquicia de cine y televisión con los cambios revelados?

Luego de 31 películas, 8 series de televisión y la promesa de muchos estrenos, la franquicia de Marvel Studios por fin reflexiona sobre su estrategia de lanzamientos infinitos y otros cambios que se avecinan.

Marvel Studios desbloqueó un nuevo nivel cuando lanzó Avengers: Endgame - 95% en cines y nadie puede negarlo. La conclusión a una historia dividida en dos, que en realidad acarreó un desarrollo que nos traslada al propio origen de la franquicia con el estreno de Iron Man - el hombre de hierro, fue épica, exagerada, de enormes proporciones y cualquier otro sinónimo que se pueda utilizar para hablar de lo grande que fue el filme que cerró años de esfuerzo en lo que ahora se conoce como la Saga del Infinito. Superhéroes que se enfrentaron a todo tipo de villanos, con uno muy superior al final que llevó a los protagonistas a recoger unas poderosas gemas en diferentes líneas de tiempo para salvar el mundo luego de haber sufrido senda derrota.

No te lo pierdas: Actores que han criticado el MCU

Incluso se puede afirmar que fue una hazaña narrativamente porque ningún otro estudio ha contado una historia tan serializada (y lanzada con ese ritmo de estrenos) en cines. Luego de poco más de diez años esa parte llegó a su fin y allí fue cuando llegó la siguiente prueba para Marvel Studios, con un grado mayor de dificultad: hacer que su siguiente paso sea igual de único. Luego de tres tandas de películas llegó la esperada Fase 4, donde por fin hubo un relevo y personajes como Ms. Marvel, Moon Knight y She-Hulk tuvieron su oportunidad de brillar mientras el Universo Cinematográfico de Marvel continuaba su expansión a través del cine y ahora desde la televisión, teniendo como arranque a WandaVision.

Con el liderazgo de Kevin Feige, el estudio ha estado acostumbrado a sacar una o más películas al año (a veces hasta tres) y con la incursión que realizó en el mundo del streaming, a partir de 2021 hizo lo mismo con series producidas para incrementar el catálogo de Disney Plus. Sí, ahora que ha transcurrido algún tiempo de esa cantidad de series que al parecer no tuvo un control, encontramos que esta elaboración masiva de “contenido” era justamente para eso. Para rellenar el servicio de streaming de Disney, mantener las suscripciones de los usuarios y demás, haciendo que la motivación de contar historias y construir una franquicia quede opacada por producciones mediocres enterradas en un ritmo frenético y cantidades industriales de lanzamientos que ocasionaron que muchos se queden desactualizados y dejen de seguir el MCU con la pasión que existía al principio. Esto y el hecho de que al irse por la cantidad, en lugar de la calidad, una parte de los fans está perdiendo el interés.

Desde enero de 2021 hasta agosto de 2022 llegaron ocho series a la plataforma de streaming; generalmente con dos meses de diferencia. Este cambio, junto con el constante lanzamiento de algo nuevo en cines terminó traicionando la estrategia que la franquicia siguió al comienzo y que le funcionó mucho mejor que lo que estaba haciendo hasta el año pasado. En algún momento, Kevin Feige o alguien tenía que darse cuenta que les iba a pasar factura, pero tuvo que llegar 2022 con sus resultados y el inicio de 2023 para enterarnos que Marvel Studios cambiará un poco las cosas.

Te recomendamos: Directores de cine que odian o han criticado las películas hechas para streaming

El presidente de Marvel Studios tuvo una interesante conversación con Entertainment Weekly donde en más de una ocasión dijo que algunas cosas iban a cambiar, y se refirió principalmente a que mientras exploran lo que trae la Fase 5 (y la Fase 6) las series que llegarán a Disney Plus lo harán con un ritmo diferente para que cada producción tenga su oportunidad de brillar. En esa misma parte de la entrevista dijo también que un aspecto muy poderoso del MCU trata de ir con la cultura de la época, pero que esto se hace un poco más difícil cuando hay demasiado “contenido”.

Cuando el medio le preguntó si hablaba sobre dejar más espacio entre los estrenos o lanzar menos series en el año, Feige dijo que sí a los dos. Curiosamente, no habló de otros proyectos televisivos confirmados e incluso filmados, sino únicamente de Secret Invasion como título del que está emocionado por su estreno. Después de esto, un reporte de The Hollywood Reporter parecía confirmar que solo veremos dos series en este año: la segunda temporada de Loki y el crossover antes mencionado. El resto (Echo, Ironheart, Agatha: Coven of Chaos, etc.) no fueron tomados en cuenta por el directivo, pero un reporte de este medio compartió que ninguno de ellos es una apuesta segura para salir este año y que los spin-offs protagonizados por Ironheart y Echo están pasando por unos ajustes para mejorar.

De hecho, eso nos lleva a otro de los cambios que aunque no fueron anunciados explícitamente por Feige se nos dio a entender con dicho reporte. El resultado final de las últimas producciones del MCU ha sido tan mediocre como sus propuestas, y eso es algo que la compañía tratará de cambiar ya que se está reorganizando el contenido y se están haciendo retoques en la post-producción para elevar la calidad del producto que llega a la pantalla. Por eso algunos de sus títulos están en un camino más lento del acostumbrado por la franquicia pero ¿teníamos que llegar a estas alturas para que un estudio con varias decenas de producciones se de cuenta de cambios que tenían que haber llegado antes?

Luego de Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% algo cambió en el chip de la franquicia y ni se diga en el del público. Con tantos estrenos en Disney Plus podemos decir que los suscriptores tenían algo para pasar el rato, y que aquellos que no contaban con una suscripción buscaban el momento más oportuno para registrarse y ponerse al día con lo que había salido. Sin embargo, lo que una vez fue emocionante (esperar meses o años para ver algo) se volvió tan cotidiano y aburrido al punto de que no había que hacer mucho al respecto ya que llegaba algo nuevo cada cierta cantidad de semanas. Más que agotador, palabra que está muy apegada al cine de superhéroes, las revoluciones en torno al MCU han bajado y pasamos de tener películas que funcionaban por sí solas y al mismo tiempo servían como peldaños para llegar a un final que las reúne a todas, a tener una gran película dividida en episodios, con creadores más enfocados en llegar a un punto específico que a desarrollar una historia que tenga sustancia, pueda entretener durante un par de horas y, por qué no, conectarse con otra.

Ese aspecto narrativo que alguna vez fue orgánico pasó a ser producido en masa, generando aspectos negativos que ahora se planean corregir. El reto será tomar ese camino diferente del que habló Kevin Feige, del cual varias fuentes dicen que se trata de una “corrección masiva” a lo que estaban haciendo hace poco al dar a la gente cantidades infinitas de películas y series. Aunque esto no afectaría de la misma forma a las películas, al menos hasta nuevo aviso, y eso que ya retrasaron The Marvels - 52% hasta noviembre, se enfocaría en las series de televisión que habían sido utilizadas con la excusa principal de introducir personajes nuevos que luego podrían dar el salto a la pantalla grande.

Y a todo esto, la gran ausencia del estilo episódico, propio de una serie de televisión, también le ha jugado en contra. Mientras cadenas televisivas como HBO dominan el tema a la perfección, lo de Marvel es básicamente seguir haciendo una película extensa y dividirla en partes dejando de lado el proceso de hacer televisión como tal. Con mucho dinero y tiempo gastados, ahora queda por ver cómo se enfrentará el MCU a esta recesión. Es momento de revitalizar la franquicia que al parecer no se detendrá, siguiendo una historia muy diferente a la de Star Wars.

La idea de modificar la “estrategia” para concentrarse en una mayor calidad y no cantidad de series suena como algo ideal. Lanzar un par de títulos por año también podría salir bien y sobre todo podría tener un impacto positivo en la gente que trabaja en cada una de las producciones. Tomarse una mayor cantidad de tiempo en cuidar todos los detalles de sus productos, y mejorar su relación con los artistas de efectos visuales serían otros puntos que no deben pasar desapercibidos por el estudio. De hecho, una de las fuentes señaló que “puedes tener 10 series mediocres o 5 grandes” y que los suscriptores no desaparecerán.

De momento las intenciones parecen buenas y un retroceso es necesario para que Disney pueda repensar la manera de lograr que su incursión en el streaming sea rentable. Quizás lo mejor sea, además de los cambios que se han descrito en los reportes o han sido mencionados directamente por Feige, esperar un poco. Después de todo, una de las grandes claves para revitalizar el MCU podría estar en la llegada de los X-Men y los Cuatro Fantásticos, aunque no sabemos si el hecho de nunca detenerse podría tener influencia en la forma en que serán recibidos.

Continúa leyendo: Actores que estuvieron a punto de unirse al MCU

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising