Till: Justicia Para Mi Hijo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos solo tienen elogios para esta desgarradora historia basada en hechos de la vida real y la lucha contra el racismo.

La directora nigeriana, Chinonye Chukwu, nos presenta Till: Justicia Para Mi Hijo - 97%, una cinta de drama biográfico basada en un desgarrador hecho de la vida real que sucedió en 1955, el asesinato del joven Emmett, de 14 años, un crimen motivado por el odio racial. Este trágico episodio en la historia de Norteamérica, también se vio marcado por la incansable búsqueda de la justicia de madre de Emmet Till, Mamie Till-Bradley, una educadora y activista que luchó por los derechos de las personas afroamericanas.

Te recomendamos leer: RESEÑA | Till: Justicia Para Mi Hijo | Justicia servida en un plato tibio

El guion de Till: Justicia Para Mi Hijo - 97% nos presenta Till: Justicia Para Mi Hijo - 97%, fue escrito por por Chukwu, Keith Beauchamp y Michael Reilly. La trama se desarrolla en 1955, después de que Emmett Till es asesinado en un brutal linchamiento, su madre promete exponer el racismo detrás del ataque mientras trabaja para que los involucrados sean llevados ante la justicia. El elenco del filme incluye los nombres de Danielle Deadwyler, Jalyn Hall, Frankie Faison, Haley Bennett, Whoopi Goldberg, Sean Patrick Thomas y Jayme Lawson

Till: Justicia Para Mi Hijo - 97% tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Nueva York 2022, desde entonces ha recibido elogios y buenos comentarios por parte de los críticos cinematográficos. La cinta se estrenó en salas comerciales de Estados Unidos en octubre del año pasado, mientras que su estrenó comercial en Reino Unido fue en enero de este año, en ambos países ha logrado una notable recaudación en taquilla. Fue incluida en la lista de mejores películas de 2022 a cargo de la National Board of Review y, actualmente ha logrado una considerable cantidad de premios y nominaciones en esta temporada de premios cinematográficos.

También lee: Oscar 2023: Directoras de 'Till' y 'The Woman King' reaccionan al desaire de la Academia

En las reseñas se puede leer que la directora acierta al apartar su historia del sensacionalismo y poner el guion al servicio de la historia de una madre que busca se cumpla justicia por la muerte de su hijo. La directora emite la violencia gráfica que suele mostrarse en este tipo de cintas. A pesar de que han transcurrido bastantes años entre 1955, cuando sucedieron los hechos en la vida real hasta hoy en 2023, la lucha contra el racismo y por los derechos civiles continúa siendo algo muy relevante en todo el mundo, ya que este tipo de discriminación se presenta de diferentes maneras en cada país, pero desafortunadamente en todos sigue siendo una problemática a la cual no hay que quitarle la vista de encima. Por su parte, Till: Justicia Para Mi Hijo - 97% es una cinta de denuncia, diseñada para sumarse a esta lucha, pero en ningún momento intenta ser aleccionadora, sino que incita al espectador a hacer sus propias reflexiones a través de las imágenes que se presentan.

Chukwu, nos permite observar el reflejo de una sociedad racista a través de su película, a través de una historia con mucho potencial narrativo y dramático, que se sienten como un balde de agua fría que despierta emociones profundas e incluso incomodas en quienes tienen que aprender a ver esta realidad desde un punto de vista más empatico. Deadwyler hace un admirable trabajo de interpretación, que afortundamente ha sido nominado en importantes certámenes como la Asociación de Críticos de Hollywood, los Premios Satellite y los Premios de la Crítica Cinematográfica. De acuerdo con los expertos, Till: Justicia Para Mi Hijo - 97% es un homenaje para Emmett Till, pero también un recordatorio de la constante lucha para vivir en una sociedad más pacifica y unida.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de Till: Justicia Para Mi Hijo - 97%:

Kenny Díaz de Palomita de Maíz:

A pesar de los altibajos del guion, Till es una película presentada con fuerza y convicción. Es un recordatorio de por qué, aun después de tantos años, la vida de Emmett Till es importante, y su muerte, una tragedia que no debe ser olvidada.

Jake Coyle de Los Angeles Times:

“Till”, un lamento hecho película, es de muchas maneras una historia sobre la inevitable tragedia del racismo estadounidense (...) Deadwyler logra una interpretación destacada como Mamie, perfectamente colocada entre el dolor y la fortaleza.

Oliver Barker de Zona de Prensa:

Los dramas históricos que buscan rendir homenaje a una persona o evento específico tienden a seguir estilos similares de narración. Till no es una excepción, pero son los momentos descarnados de la película los que le permiten sobresalir entre la multitud (...) la película rinde homenaje con una gran cantidad de amor y respeto por su protagonista y su legado.

Rubén Peralta Rigaud de Cocalecas:

Till es realmente una oportunidad gigantesca para cualquier profesional, y Deadwyler la ha abrazado con uñas y dientes. Coincide con las curvas vista en la propia película, que sigue contando con la efusividad de Jalyn Hall, una absoluta revelación que conecta con la actriz en su justa medida. Justos, ambos construyen la verdadera conexión que persigue este tipo de películas, que es el vínculo empático con el espectador.

Fer Zaher de No somos ñoños:

Till es una película que llega como balde de agua y una perfecta película para poder sacar todas esas emociones fuertes al poder observar un reflejo de lo que es la sociedad racista y discriminatoria.

Diego Batlle de Otros Cines:

...es un film cargado con las mejores intenciones, que va a las raíces, a lo más profundo del dolor de una madre para construir una desgarradora épica que no tienen ninguna intención de disimular (al contrario) su costado aleccionador y militante. Lo hace, eso sí, con una indudable potencia narrativa, con una notable actuación de Deadwyler y logrados recursos dramáticos...

Martin Cid de MartinCid.com:

...nos intenta obligar a la empatía aunque, por motivos artísticos, esta empatía no llegue (...) el espectador está forzado a emocionarse porque la historia, evidentemente, es dura (no lo negamos), pero tengo que reconocer que no me gusta hacer las cosas obligado.

Ruben Peralta de Nota Clave:

La lente a través de la cual Chukwu observa los acontecimientos no es sólo descriptiva, sino principalmente participativa y comunicativa. Es una película que nos adentra en sus matices estéticos, aportando un cuidado particular a la imagen, y a partir de ahí, sí, concebir una discusión en un carácter autoral que pueda ser tratado de forma adulta, y no sólo de forma didáctica.

Sebastián Zavala de Cinencuentro:

“Till" se termina sintiendo dolorosamente relevante, adentrándonos en una historia que debería dejar llorando a más de un miembro del público. Pero más importante; debería dejarlos reflexionando, gracias a la manera tan interesante —y poco aleccionaadora— en que cuenta su historia.

Continúa leyendo: Películas famosas que merecían ganar el Óscar