Noticias

Oscar 2023: Directoras de 'Till' y 'The Woman King' reaccionan al desaire de la Academia

Varios sectores han criticado el que la Academia le diera prioridad al talento blanco en ciertas categorías

La temporada de premios es un momento para reconocer lo mejor del año, pero también para tener conversaciones serias sobre la falta de representación y reconocimiento frente y detrás de cámaras. La industria, y especialmente Hollywood, todavía tiene mucho por reparar y resolver sobre este asunto, pues es hora de que tomen en cuenta a creadores de diversos orígenes y géneros. Las nominaciones al Oscar 2023 llegaron con algunas sorpresas, pero no todas buenas y es que algunos no pudieron ignorar la falta de artistas negros en ciertas categorías. Ahora, dos de las directoras más importantes del 2022 responden a este desaire a su obra.

Sigue leyendo: Oscar 2023: Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo se convierte en la cinta más nominada

Ciertos películas eran muy esperadas para la noche del Oscar, en especial porque han recorrido un largo camino desde sus estrenos en festivales hasta las nominaciones en otras premiaciones de renombre. Brendan Fraser, Todo en todas partes al mismo tiempo - 91%, Michelle Yeoh, Austin Butler, Cate Blanchett, Tár - 91% y Steven Spielberg son sólo algunos de los nombres que más se han mencionado en las últimas semanas y su paso a esta ceremonia era evidente. Sin embargo, había otros que pudieron ser o no y es aquí donde no todos están satisfechos con la decisión final de los votantes.

Por ejemplo, la crítica no se explica por qué cintas como Ella dijo - 89% y Ellas Hablan - 88% no obtuvieron más reconocimientos considerando su gran calidad y el tema tan importante que abordan. De la misma forma, otros se sorprendieron por la nominación de Ana de Armas por Rubia - 59%, pues aunque hace unos meses se consideraba lógica, luego de cómo fue destrozada la película algunos vieron un camino cerrado para la joven actriz que, por un instante, fue la favorita para llevarse la estatuilla como Mejor Actriz y que ahora comparte esta nominación con la de Peor Actriz en los Razzie Awards.

El gran éxito de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo ha sido justamente aplaudido por todos, y algo que lo hace todavía más relevante es que se ha convertido en una vía para reconocer el talento asiático. Este año, los ejecutivos de la ceremonia pueden aplaudirse por este logro, pero varios sectores de la industria consideran que parece que los votantes simplemente no pueden aceptar la diversidad a nivel general y pareciera que deben elegir entre si nominan más o menos talento latino, afrodescendiente o asiático, nunca todos a la vez a pesar del creciente éxito en sus proyectos.

También te puede interesar: Óscar 2023: Ana de Armas es criticada por su nominación a Mejor Actriz y por "robarle" el lugar a Viola Davis

La categoría de Mejor Director era una de las que más pendiente tenía a los críticos, pues había un lugar disponible que podía ir a cualquiera. Muchos pensaron que lo lógico era nominar a Baz Luhrmann por Elvis - 79%, pero otros especialistas aseguraban que ese lugar sería de Sarah Polley por su gran adaptación de Women Talking. Esto, por supuesto, si la Academia quería irse por lo seguro, pues el trabajo de Chinonye Chukwu y el de Gina Prince-Bythewood estaba a la altura de la competencia y pudo abrir camino para muchas cosas positivas.

En vez de eso, la Academia terminó nominando a Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza - 70%, una cinta que dividió mucho a la crítica y al público y que no se considera en lo absoluto su mejor trabajo. Asociaciones de directoras en Hollywood se pronunciaron en contra de esta decisión y aseguraron que la nominación también es una forma de reconocer el trabajo de las creadoras y darles nuevas oportunidades laborales, por lo que el desprecio de los votantes sigue fomentando una gran desventaja para ellas, especialmente cuando forman parte de otra comunidad.

Las directoras de Till: Justicia Para Mi Hijo - 97% y La mujer rey - 91% no tardaron en hablar al respecto, pues saben bien lo que el público está diciendo sobre todo el asunto. Chukwu parece más molesta porque la Academia falló en nominar a Danielle Deadwyler por su trabajo en Till, cinta basada en hechos reales, algo que es muy curioso porque fue considerada de lo mejor del año y sí fue nominada en otros premios. De hecho, todos creían que su lugar estaba claro, pero al final no fue así:

Vivimos en un mundo y trabajamos en industrias que están tan agresivamente comprometidas con defender la blancura y perpetuar una misoginia descarada hacia las mujeres negras. Y, sin embargo, siempre estaré agradecida por la mayor lección de mi vida: independientemente de los desafíos u obstáculos, siempre tendré el poder de cultivar mi propia alegría, y es esta alegría la que seguirá siendo uno de mis mayores formas de resistencia.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Por su parte, Prince-Bythewood acudió a Twitter para expresar su sentir ante el desaire a su trabajo y al de Viola Davis, quien era una de las fuertes candidatas para obtener un lugar en la categoría de Mejor Actriz. La directora no escribió directamente su opinión, sino que compartió un artículo de LA Times donde se habla del racismo y la poca consideración de la Academia y otras premiaciones semejantes:

No son solo los Oscar los que fallan a las mujeres negras. Es todo el ecosistema de premios.

Al final, sólo dos actores lograron obtener nominaciones en las categorías principales. Angela Bassett luchará, y casi con seguridad ganará, el premio a Mejor Actriz de Reparto por Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88%, mientras que Brian Tyree Henry compite en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Causeway - 85%, donde compartió créditos con Jennifer Lawrence.

No te vayas sin leer: Oscar 2023: la Academia falla en nominar directoras este año

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising