Artículos

Marvel después de Thanos: el fin de la incomprendida fase de duelo del MCU

Con el fin de la cuarta fase de este universo cinematográfico muchas preguntas quedan en el aire respecto a su naturaleza y evaluación. Acá te contamos todo lo que necesitas saber de ella.

Con Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88% la Fase 4 del MCU llega oficialmente a su fin . Después de despedir a tres de sus protagonistas, esta saga tuvo la labor de lidiar con el mundo trás el chasquido de Thanos, la introducción oficial al multiverso y la relación de los Vengadores con el resto de seres cósmicos de su propio universo, las cuales se convirtieron en sus líneas narrativas más importantes.

Sigue leyendo: ¿Adiós, Marvel? Sony anuncia múltiples series de Spider-Man con Amazon

Después de siete películas, nueve series y un especial de Navidad podemos concluir que esta fase intentó explorar su universo como nunca antes. Este rasgo puede ser considerado como un factor que jugó en su contra, pues los detractores de su contenido tacharon a los proyectos como faltos de calidad en comparación a sus etapas predecesoras. Pero también es verdad que reducir este periodo posterior a la Saga del Infinito a una simple narrativa de relleno es un argumento simplista y superficial.

La cuestión de nuevo universo después del chasquido se centró en el arco de la gran victoria de los Avengers y el ansiado Avengers Assemble, incluso, una de las conversaciones más importante que se generaron en ese momento fueron en torno a la pregunta de si “Thanos tenía razón” la cual es una idea que sólo podría ser producida desde una incomprensión de las implicaciones de sus actos.

Y es verdad, en última instancia el chasquido y el blip fueron los mayores traumas colectivos de la humanidad del MCU, pero al mismo tiempo fue la máxima muestra de su resiliencia. Y esta resistencia no se encuentra centrada únicamente en su fortaleza y capacidad de lucha, sino en el órden natural de la vida en el universo. La vida persistiendo, en palabras del doctor Ian Malcom.

No es posible avanzar en este análisis sin dejar algo muy en claro: Todo lo que implica la desaparición del 50% de la vida en la Tierra no significa, bajo ninguna circunstancia, una mágica solución para los problemas actuales de la humanidad—mucho más allá del problema moral. Pese al desafortunado desvanecimiento repentino de la mitad de la raza humana, el chasquido de Thanos también barrió con el mismo porcentaje de flora y fauna, así como de cualquier otro indeterminado ser mágico o alienígena.

También lee: 30 por ciento de los fans de Marvel están cansados de tantas películas y series, revela encuesta

De hecho, cambios a “simples” elementos microscópicos pondrían fin al propósito del titán. Para entrevista con la Smithsonian Magazine, el microbiólogo Nicholas Lesnicak afirmó desde esta perspectiva que el impacto causado por Thanos en las bacterias que componen nuestra flora intestinal condicionaría nuestra vida, así como la de animales y plantas que naturalmente ayudan a prevenir enfermedades y epidemias. Realísticamente hablando, este evento en sí mismo sería el fin de la vida en la Tierra —a corto o mediano plazo— al igual que en el resto del universo. Lo curioso en todo caso sería el hecho de que tanto fans como canon centraron sus teorías —que aún hoy siguen vivas en el internet— con matices nihilistas sin contemplar en ningún momento la posibilidad de la distribución equitativa de los recursos del universo. Sin duda, esta cosmovisión de la industria del entretenimiento es muy enfática al respecto y se mostró corta al explorar este aspecto de la humanidad. De igual manera, la conclusión es la misma: Thanos no tenía razón y el genocidio nunca puede llegar a ser justificable —aún cuando tú metodo no significara el colapso de la vida en todo el universo.

Mientras este tipo de debates se llevaban a cabo en redes y medios, algo ciertamente pasó muy desapercibido en Spider-Man: Lejos de Casa - 82%. No es de extrañar que, aunque por momentos conmovedor, su abordaje de este salto temporal involuntario fue rápidamente desechado y suplantado por la hipotética introducción del multiverso con Mysterio. Pero sobre todas las cosas este era un filme de despedida. La audiencia se lamentaba por la pérdida de Tony y Peter trataba de encontrar su camino sin él en un mundo muy diferente al que conocía.

Pero es posible que este sea el verdadero error velado de Marvel, no tratar con el detenimiento necesario los eventos tras la desaparición de la mitad de la vida en la Tierra en su momento. Las problemáticas vistas en Avengers: Endgame - 95% y en esta cinta de Spider-Man parecen haber sido insuficientes. Y es que el tratamiento del blip en el MCU con grupos e individuos desplazados en esta resurrección y los eventos que afectaron a los Avengers de forma particular, simplemente no alcanzaron para dibujar la magnitud de los hechos. Quizá la escena entre Steve y Natasha en Endgame fue la huella más fuerte en el guión respecto, con una referencia a ver “el lado positivo de las cosas” se intentó profundizar entrelíneas el duelo de los personajes, pero esto no fue más que un espejismo en el gran panorama.

Sin embargo, de alguna otra manera esto no fue inherentemente malo para la historia, pues potencialmente toda la siguiente fase podría encargarse de ello. Las pistas estaban ahí, el duelo era la clave para plantear los necesarios cambios en la estructura de este universo. Sobre todo si tomamos en cuenta que más tarde el estudio tenía otras nueve oportunidades de hacerlo con detenimiento y atención al detalle dentro de sus series. Y es tal vez hasta ahora, con la recapitulación de la Saga del multiverso que nos es posible entender que esta cuarta fase siempre estuvo destinada a ser un espacio de duelo.

Checa también: Dwayne Johnson desmiente rivalidad entre DC y Marvel

La muerte —o el adiós— es un tema que ha sido discutido y reflexionado desde el origen de nuestra especie, en ocasiones entendido como una paradoja o dicotomía, pero también como un elemento que le da sentido a la existencia. De acuerdo a la Sociedad Americana de Psicología, el duelo es la angustia experimentada después de una pérdida significativa, generalmente la muerte de una persona amada. Este puede incluir angustia fisiológica, ansiedad por separación, confusión, añoranza, obsesión por el pasado y aprehensión por el futuro. Estas eran experiencias compartidas por los personajes principales del MCU después del chasquido de Thanos, y cada uno de sus arcos narrativos lo muestra así en menor y mayor medida.

Y en este contexto aconteció el cierre de la tercera fase, que cerró la puerta al duelo, dejándolo en segundo o tercer plano dentro de la macro historia. Porque no podemos negar que la llegada del multiverso al MCU fue todo un hito en la cultura popular, pues pesar de no ser los primeros en hacer uso de esta herramienta narrativa, lo cierto es que sí marcaron una tendencia en el mercado que ahora es más que palpable en distintos medios, incluso en aquellos ajenos a los cómics.

Pero quedaba por sanar una parte muy importante de la ecuación: la audiencia. El sociólogo y especialista en cultura del duelo, Peter Lund, establece que este es algo más que una carencia de posibles experiencias y oportunidades con un persona que se ha ido, sino que se expresa como un duelo parasocial, cuya manifestación no se presenta necesariamente entre personas íntimamente conectadas en la proximidad física, sino que también se puede experimentar "a distancia". En otras palabras, desde el punto de vista psicológico la pérdida de una ficción, o de un personaje que la conforma, se experimenta de manera similar a la de la muerte de una persona.

Si bien a primera instancia esta pueda resultar una aseveración desproporcionada, lo cierto es que estas reacciones psicológicas existen y son perfectamente válidas —y en realidad, en el caso concreto de artistas individuales, sucede en ambos lados de la relación. Cuando la muerte de una celebridad provoca una experiencia de duelo entre sus fans, la razón es la relación parasocial. El investigador también señala que los productos de la cultura popular son entonces vías de conexión existenciales para su público más fiel. A estas aseveraciones puede argumentarse también que si todas estas emociones contenidas dentro del deulo no son gestionadas de una manera óptima, en el caso específico de un fandom tan popular como el del MCU, puede llegar a crearse un caldo de cultivo para la proliferación del hate vía redes sociales, tal como fue el caso de esta nueva saga. Si es o no responsabilidad de Marvel el hacerse cargo de este proceso de duelo masivo, es completamente otra conversación, sin embargo, hay razones para creer que sí lo intentó.

Mediante WandaVision - 95% se abordó el tema del duelo y el dolor de una forma muy comiquera. Apegándose superficialmente a la trama del icónico cómic House of M, la recién llegada Saga del Multiverso logró plasmar el duelo de Wanda a la par que descubríamos el misterio de la verdadera naturaleza de sus poderes. Paralelamente, también conocimos a sus hijos, quienes —todo parece indicar— jugarán un papel muy importante en las siguientes fases del ambicioso proyecto cinematográfico.

Con Loki - 96% se exploró este proceso de una manera profundamente individualista, pero en la mejor manera posible, al inspeccionar a uno de los personajes más queridos del MCU mediante un ensayo existencialista que tendría consecuencias en la misma batalla por el multiverso. No es de extrañar que esta serie tomara como base narrativa al tiempo y el espacio, pues junto con el mismo duelo conformaban la columna vertebral de Marvel en esta nueva era.

Las posteriores piezas del engranaje cinematográfico exploraron el duelo a su propia manera. Con Black Widow - 87% se le dio despedida a Natasha y se insertó el dolor de Yelena como elemento en la narrativa que más tarde eclosionaría en Hawkeye - 87% y el que seguramente estará presente en la ya anunciada Thunderbolts.

Que no se te pase: El ABC de los antihéroes en Black Adam y Wakanda Forever

En el caso de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% se trató de un duelo que se lleva desde la niñez por todas las etapas del camino de héroes, hasta que el protagonista aprende a vivir sin él para convertirse en la mejor versión de sí mismo. Con Eternals - 58% el duelo es un proceso con el cual los personajes lidian desde su llegada a la Tierra y con el hecho de que, a pesar de los milenios, ellos no necesariamente aprenden a sobrellevarlo.

Para Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%, al menos dos de las versiones de Peter Parker enfrentan un profundo estado de duelo en diferentes etapas. El Peter del MCU atraviesa por el momento de duelo definitivo en el canon de su personaje, aunque con ciertos cambios, la muerte de May será un parteaguas para el personaje de Tom Holland a quien, a diferencia de sus antecesores, pudimos conocer durante mucho tiempo antes de atravesar por esta tragedia personal. De alguna manera en sentido opuesto, el Peter de Andrew Garfield se encuentra en una etapa de duelo que se ha prolongado desde la muerte de Gwen, porque lo que el dolor ha cambiado a su personaje. Así la cinta le regala una oportunidad para poder procesar su pena al salvar la vida de MJ.

Ya en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%, no sólo fuimos testigos de la continuación del duelo de Wanda, el cual fue llevado a la máxima de sus expresiones con la Bruja Escarlata ejerciendo de villana, sino que el mismo Steven padecía una pérdida irreparable provocada por su ausencia del mundo con el chasquido. Así, el hecho de que Christine se enamorara de otro hombre en el transcurso de los cinco años posteriores al blip resulta algo particularmente trágico considerando ese “te amo en todos los universos”. De la misma manera Thor: Amor y Trueno - 76% pareció cerrar un ciclo de su personaje a quien Marvel le había dado la cuestionable tarea de lidiar con el duelo mediante el humor. Pero en esta ocasión la tragedia pareció llegar a un punto irreversible con la muerte de Jane. Y quizá, en vista de las nuevas noticias en torno a Chris Hemsworth, este sea un momento para explorar el tema volviendo a las raíces canónicas del personaje.

Paralelamente, las series de Disney+ se encargaron de preparar el terreno para la llegada de un nuevo ciclo en el multiverso, el cual admite la existencia de dioses, universos paralelos y nuevas amenazas del espacio exterior. Porque este paso es muy necesario para el futuro de la franquicia, pues nuevos villanos requerirán nuevos equipos —y todo esto puede llegar a suceder de manera simultánea. Mientras la primera entrega de Avengers se construyó a través de las películas individuales de sus más grandes figuras, las nuevas etapas contarán con muchas posibles alineaciones que se nutrirán tanto de películas como de series, lo cual sólo significa muchas posibles nuevas historias.

Te puede interesar: Chris Hemsworth dice que Thor podría morir en su siguiente película de Marvel Studios

También es cierto que más allá de tratarse del recambio generacional de sus superhéroes, el MCU también cumplía con la tarea de reflejar fielmente las historias de sus cómics, que se componen de personajes y temáticas muy diversas, mismas que hacen posible la naturaleza de su editorial. La Casa de la Ideas tiene historias para todos y no debería de ocurrir de otra forma en sus adaptaciones.

Y entonces, ¿qué hacer con ese con todo ese duelo? De alguna manera Wakanda Forever responde a esta pregunta hacia el interior de su trama y con la relación metaficcional del MCU. Por medio de Shuri, la reina Ramonda y Okoye advertimos los distintos rostros del duelo. En primer lugar, el duelo es un proceso que no puede ser acelerado —un aspecto muy meta del mismo universo marvelita—, en segundo lugar este es diferente para todas las personas—visto en el camino de Shuri y su relación con Namor y Killmonger—, por lo que no podemos esperar que la aceptación se dé de la misma forma en cada personaje, así como no todos tendrán un mismo camino a la redención. Y finalmente, una pérdida de esta índole nunca se supera completamente, sino que se aprende a vivir con ella y celebrar la vida de aquello —o aquel— que alguna vez fue. El tribuno a Chadwick Boseman refleja justamente eso.

Después de experimentar este proceso de duelo junto a la saga, es verdad que aún quedan muchas preguntas sin responder. Mientras la figura del tirano con síndrome de salvador se desvanecía en el aire, su trono de Thanos en el MCU quedaba vacío. Tal como se ha expuesto anteriormente, es probable que este universo no vuelva a tener un villano todopoderoso —al menos a corto plazo—, pero la llegada de Kang el Conquistador en Ant-Man and the Wasp: Quantumania será una buena prueba para saber que tipo de de adversarios nos esperan en la nueva saga.

Mientras algunas historias volverán sus miradas hacia el pasado con la reintroducción del diablo de Hell's Kitchen y otros personajes del universo de The Defenders - 74% de Netflix, otras líneas narrativas se verán obligadas a encontrar ayuda dentro del multiverso, pues este es un recurso que no puede ser simplemente ser dejado de lado en la historia y que demandará mucha coherencia narrativa dentro de las múltiples producciones del MCU. Pero es importante recalcar que también queda plantada en la audiencia la idea de que, como bien sabemos gracias al duelo de Wanda, la vía del multiverso no siempre es la solución a todos los problemas.

Pero las futuras fronteras del MCU no tienen porqué detenerse ahí, ya que las nuevas fases anunciadas aún no contemplan el esperado regreso de los X-MEN ni a villanos como Galactus o Mephisto. Con este panorama prometedor en cuanto a los futuros caminos para nuestros superhéroes, no podemos negar que la unión es un elemento clave para emprenderlos. Y es que el duelo nos une, la hermandad a través de la pérdida, tiende a construir lazos profundos, y este es el caso del MCU y sus fans.

No te vayas sin leer: Andrew Garfield dice que No Way Home fue como hacer un cortometraje de Spider-Man con amigos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising