Artículos

Dioses de México ya tiene calificación de la crítica

El documental que marca el debut de Helmut Dosantos en la dirección de largometrajes presenta una mirada nueva a las comunidades indígenas y su vida cotidiana alejada de lo moderno.

Un estudio del México rural catalogado como una experiencia única para los sentidos más que una simple historia. Dioses de México - 100%, del director Helmut Dosantos, se ha ganado todos los elogios de la crítica al presentar ese lado del país que se resiste a modernizarse, y donde hay fuertes valores sobre el lado humano de esta parte de la población así como también un espacio para mostrar el trabajo que realiza día a día para salir adelante mientras continúa en la lucha de mantener su cultura intacta.

No te lo pierdas: Antonioni, Los Caifanes, Tár y más en la 72 Muestra de la Cineteca Nacional, aquí la programación
La Muestra Internacional de Cine celebra su edición 72 en la Cineteca Nacional con el cine de Albert Serra, Françoise Ozon, Todd Field, Ulrich Seidl, Radu Jude y muchos más.

Este documental marca el debut de Dosantos como director luego de haber trabajado como fotógrafo y productor cinematográfico (Tony Driver, 2019; Noche de Fuego - 95%, Atlantide). Gracias a su experiencia en esos campos, logra capturar escenarios que destacan la diversidad de México y el esfuerzo de su gente para salir adelante todos los días. Su intención con este filme es preservar la memoria de las comunidades y a quienes forman parte de ellas. Aunque hubo personas que no desearon aparecer, el realizador respetó su decisión de permanecer en el anonimato.

Dioses de México - 100% actúa como un collage de prácticas laborales y paisajes en el que se retrata la amplia diversidad que existe en estos pueblos originarios y afrodescendientes del país, quienes además tienen un fuerte sentido de compromiso con su identidad y su esfuerzo por protegerla, puesto que siempre hay quien, entre otras cosas, ha intentado quitarles sus riquezas para quedarse con ellas. En este filme, cual testimonio, el espectador presencia una exploración a detalle sobre este sector que no desea modernizarse en absoluto.

Para el director, cambiar de la fotografía fija a la dirección de un filme representó un gran reto, el cual estaba dispuesto a tomar. El documental está lleno de imágenes en blanco y negro con las que Dosantos transmitió su conocimiento fotográfico al momento de captar las imágenes que presenta su trabajo. No había un guión como tal, así que todo se hacía en el día a día, con cada secuencia desarrollándose cada vez que debía dar el siguiente paso en la filmación.

Te recomendamos: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades y Noche de Fuego representarán a México en los Óscar y los Goya 2023

De hecho es la fotografía uno de los aspectos más destacados según los comentarios de la crítica. Además de mostrar hermosos paisajes y las vivencias de las comunidades, permite al espectador conocer a los pueblos indígenas bajo otra mirada, con sus tradiciones y vidas cotidianas como protagonistas. El trabajo de Dosantos fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Asia y el Pacífico en el pasado mes de septiembre, donde obtuvo el Gran Premio. Cabe destacar que participaron alrededor de 200 películas de 39 países. En esa edición también participaron otras películas hispanoamericanas, pero esta fue de las más destacadas (vía Russia Beyond).

En una entrevista con Imcine, Dosantos explicó la razón detrás del título de la cinta:

Porque los dioses de México son ellos: la gente común. Y en segunda instancia, porque quería resaltar la relación que existe entre el hombre y su entorno, quería dejar claro que todos estamos hechos de la misma naturaleza, que todos estamos conectados y que se necesita esta relación para nuestra existencia. Por eso los pueblos indígenas siguen rindiendo tributo a lo que está a su alrededor.
Y si notas en la película hay muchas secuencias de paisajes y animales. También el hecho de que los personajes te miren directamente y que haya un volcán con esta figura que parece un ojo que te observa desde adentro, suman a mi idea de que el observador también es observado por el objeto de su atención. Y entonces existe un intercambio de miradas entre el observador y el observado.

Te compartimos las reseñas más destacadas sobre Dioses de México - 100% que está en la cartelera de la Cineteca Nacional como parte de la 72 Muestra:

Icnitl Ytzamat-ul Contreras García de Butaca Ancha:

...vemos en Dioses de México un intento por respetar la autonomía de los involucrados, de las individualidades que decidieron colocarse en el cuadro.

Michael J. Casey de Boulder Weekly:

El documental plantea tantas preguntas sobre la ética en la producción de documentales como proporciona una idea de las luchas en curso de Turner con la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

Zaki Lawrence de Vox Magazine:

Dosantos recuerda a los espectadores que es importante mantenerse fiel a las raíces y las características que conforman la esencia de lo que somos como seres humanos.

Del staff de Corre Cámara:

Documentando expresiones, gestos, fragmentos de lenguaje y tradiciones, Dosantos nos recuerda que es importante mantenerse fiel a las raíces y a nuestra esencia como seres humanos.

Ivonne Coike de Maharky:

La fotografía es uno de los puntos fuertes de este documental, ya que no sólo vemos paisajes hermosos que posee nuestro país, sino que la manera de presentar cada una de las prácticas de los pueblos es asombrosa.

Continúa leyendo: Las mejores películas mexicanas de terror de 2022 según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos