Artículos

Antonioni, Los Caifanes, Tár y más en la 72 Muestra de la Cineteca Nacional, aquí la programación

La Muestra Internacional de Cine celebra su edición 72 en la Cineteca Nacional con el cine de Albert Serra, Françoise Ozon, Todd Field, Ulrich Seidl, Radu Jude y muchos más.

México, como país multicultural, siempre ha sido hogar de múltiples eventos que celebran las expresiones artísticas en sus diferentes formas, muchos de estos llegando a convertirse en tradiciones que año con año luchan por seguir dándole difusión al talento. Sin embargo, pocas se han ganado el corazón y el respeto de los asistentes como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que en este año celebra su edición número 72, siendo una de las actividades cinematográficas más longevas en nuestro país, luego de que su primera edición, ocurrida en 1971, haya iniciado la tarea de traer año con año lo mejor del panorama del cine mundial. La fiesta en el recinto de Xoco conjugará 14 largometrajes provenientes de Francia, Austria, Alemania, Rumania, Italia, Colombia, Bélgica y por supuesto México, esto a partir del 10 al 27 de noviembre.

Te invitamos a leer: Los Caifanes, de Juan Ibáñez, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

En esta ocasión, la cinta encargada de arrancar los festejos es la película Dioses de México de Helmut Dosantos. Ésta nos muestra mundos diferentes del México profundo; cada uno luchando por resistir a la modernización, que amenaza con adueñarse de sus riquezas naturales y de su identidad cultural. Otros de los exponentes del cine nacional que conformarán esta selección son Manto de gemas - 89% de Natalia López, donde la violencia que se ha arraigado en México se experimenta desde tres historias de vida, y el clásico de Juan Ibáñez, coescrita por el realizador y Carlos Fuentes , Los Caifanes - 100%, en una versión rescatada por el Laboratorio de restauración digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.

Dirigiéndonos hacia Colombia, la película de Laura Mora Ortega, Los reyes del mundo mostrará una historia adolescente donde la desobediencia, la amistad y la resistencia son el día a día de cinco jóvenes de Medellín. Con esta cinta la directora alzó la presea de Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2022. Para terminar el recorrido del continente americano, la cinta estadounidense Tár, de Todd Fields, reúne a tres de las mejores actrices del panorama mundial: la estadounidense Cate Blanchett, la francesa Noémie Merlant, y la alemana Nina Hoss, en una historia donde la música de la islandesa Hildur Guðnadóttir, se vuelve el personaje más importante. Blanchett recibió la copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación de la compositora Lydia Tár en esta cinta.

Como ya es costumbre, la Muestra Internacional traerá a salas mexicanas algunos títulos que le han dado la vuelta al mundo. Por ejemplo, la austriaca Corsage, de la directora Marie Kreutzer, retoma una de las figuras más representativas de la historia de Europa: la Emperatriz Elisabeth de Austria, interpretada por la actriz Vicky Krieps. Otro título austriaco que formará parte de la programación es Rímini, cinta que retrata la vida de dos hermanos que, tras enterrar a su madre, intentarán seguir adelante. Esta pieza de Ulrich Seidl formó parte del Festival de Cine de Berlín en su edición 2022. Otro de los platos fuertes del evento es el regreso de François Ozon a las salas de Cineteca Nacional con su película Todo Saldrá Bien - 86%, que tuvo su estreno en la edición 2021 del Festival de Cine de Cannes. En ella el cineasta francés nos muestra la relación de una joven novelista con su padre, quien acaba de sufrir un accidente cerebro vascular y necesita de la compañía de su hija para recuperar su vida.

Por su parte, el cineasta Albert Serra regresa con la aclamada Pacifiction, que fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en mayo de este año y se llevó elogios del público y la crítica. En su cinta, Serra cuestiona el cinismo que esconde la política internacional cuando una escritora descubre que el gobierno francés realiza ensayos nucleares que podrían suponer una amenaza para la población de la Polinesia Francesa. Desde España llega Lo que arde - 90% de Oliver Laxe, la cinta hablada en gallego más vista de la historia y ganadora del Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2019. En ella un pirómano que vuelve de la prisión con su madre, su perra y sus vacas, es testigo de un incendio que arrasa la región de la sierra de los Ancares lucenses.

Directo de Bélgica, otra de las cintas mostradas en Cannes durante 2021 llegará a las salas mexicanas, Playground: un mundo - 95%, donde el acoso escolar es la materia prima con la que Laura Wandel cuenta esta historia a los ojos de un grupo de infantes. Para ir cerrando esta selección, dos cintas de Rumania ofrecerán a los y las asistentes visiones del mundo contemporáneo. Por un lado, Bogdan George Apetri y su Milagro, unirá las vidas de un detective y una monja desaparecida en un thriller de descubrimiento, la fe y el destino. Por otro, Radu Jude revisa la vida de pandemia en su alucinante Sexo desafortunado o porno loco, donde una maestra es víctima de un asalto a su intimidad sexual y duramente juzgada por el conservadurismo occidental.

También lee: Pinocho de Guillermo del Toro estrenará en la Cineteca Nacional

Finalmente, otro clásico, ahora italiano, nos traerá una de las obras del legendario Michelangelo Antonioni. El Desierto Rojo - 93% llegará a Cineteca Nacional en una versión restaurada en Roma por el Centro Sperimentale di Cinematografia y el Istituto Luce-Cinecittá. Este clásico de 1964 protagonizado por Monica Vitti y Richard Harris, no solo es la primera cinta en color realizada por Antonioni, sino que guarda en su uso de éste una serie de interpretaciones sobre la vida de una mujer sumida en una crisis.

La 72 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 10 al 27 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, Le Cinéma IFAL, el Cinematógrafo del Chopo, además de cinco complejos Cinemex (Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Market Interlomas) y dos Cinépolis (Diana y Plaza Carso).

Los precios en Cineteca son los habituales, $60 entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla a partir del 3 de noviembre. Además, todas las exhibiciones se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales.

Consulta toda la información de la 72 Muestra Internacional en el micrositio de la Cineteca.

No te vayas sin leer: FICM 2022 | RESEÑA: Manto de Gemas | La violencia que invade y contamina todo

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising