Artículos

Los Caifanes, de Juan Ibáñez, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Los Caifanes, de Juan Ibáñez, es una de las películas más respetadas de la década de 1960, y la más popular de las películas del llamado “cine de aliento”

La década de 1960 estuvo marcada por los cambios sociales y la efervescencia de los jóvenes que buscaban romper con las conductas conservadoras de la burguesía y las represoras de la clase política. Dicho despertar se reflejó en las artes, principalmente en la cinematografía, medio favorito de los intelectuales que tomaron las riendas de la opinión pública. Aunque breve, en México explotó el cine experimental de la mano de Rubén Gámez y su película La Fórmula Secreta, un film disruptivo que se convirtió en punta de lanza de la renovación en el cine nacional, y que contó con guión de Juan Rulfo y la voz de Jaime Sabines.

Podría interesarte: El cantante y actor mexicano Óscar Chávez fallece por COVID-19 a los 85 años de edad

Pero la irrupción de escritores aclamados en la industria no fue ninguna casualidad, el boom vino de los concursos de cine experimental de 1965 y 1967 organizados por la sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), abriendo así la puerta a jóvenes provenientes de áreas como el teatro, la literatura y las artes plásticas interesados en el séptimo arte. Reflejo de la esta conjunción de talentos es Los Caifanes - 100%, dirigida por Juan Ibáñez, una de las películas más respetadas de la década de 1960, y la más popular de las películas del llamado “cine de aliento”, término empleado para clasificar a este periodo del cine mexicano, cuya característica fue el ánimo de romper con los convencionalismos del cine, sus personajes y sus temáticas, es decir, aquellos melodramas de la Época de Oro.

Con argumento del escritor Carlos Fuentes , Los Caifantes sigue a Jaime y Paloma (Enrique Álvarez Félix y Julissa), una pareja de novios que se escapa de una fiesta de jóvenes de clase alta con la intención de tener un escarceo amoroso en un coche abandonado. La llegada del capitán Gato (Sergio Jiménez) y de sus caifanes (Óscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Eduardo López Rojas) cambiará los planes de la pareja para esa noche. Juntos, ricos y pobres, realizarán un pintoresco y "didáctico" viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la ciudad de México. Durante el resto de la película se retrata la vida nocturna de la capital mexicana en aquellos tumultuosos y psicodélicos años sesenta.

Los Caifanes es una de las películas más veneradas del cine mexicano, no sólo por la conjunción de talentos, sino por su aguda crítica a la burguesía en un país que estaba a punto de vivir uno de sus mayores terremotos sociales del que, por cierto, se convirtió en profética al mostrar el desencanto de los jóvenes ante un país restrictivo. Una película extremadamente intelectual, pero ligera en cuanto a su transmisión gracias al excepcionales actuaciones e improvisaciones del elenco y a unos diálogos que mezclaban dichos, palabras comunes y la jerga de la época.

Hablando de los muchos México que coexisten, la película no muestra ningún signo de desgaste, de hecho, los críticos destacan que sus temas siguen tan vigentes como en aquel 1966.

Lee también: El Año de la Peste, de Felipe Cazals, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Calificada como una pieza ardiente y de gran valor cinematográfico, los críticos se han rendido a Los Caifanes - 100%. La película ha influenciado a muchas generaciones de cineastas y su legado se ha hecho presente en películas como Güeros - 94% y Los Bañistas - 100%.

Alejandro Alemán de El Universal:

Una de las mejores cintas urbanas en la historia del cine mexicano. Pacheca y desmadrosa, lírica pero explosiva, por primera vez la ciudad pulsa ardiente frente a la cámara, es un monstruo que nos engulle y seduce en complicidad de ésta y todas las noches.

Estephanie Gutiérrez de De10.mx:

Era 1967 y los movimientos estudiantiles se preparaban para explotar y la cinta sirvió como premoción de lo que sucedería años más tarde.

Luis Alberto Hernández de Cine Oculto:

El contraste entre la colorida psicodelia de los tugurios que daban identidad a la vida nocturna de aquella época y las sombrías calles de la metrópoli por donde se pasean los pasajeros, logra una pieza cinematográfica de gran valor visual.

Marcos Alberto Bermúdez Torres de Reseñas Desde la Cripta:

…podría decirse que Los Caifanes retrata todo lo que es este país en cuanto a las clases sociales y todo lo que era esa época, los alocados 60’s. La realización de la película fue un trabajo sumamente intelectual y participaron figuras inigualables, todo bajo la dirección de Juan Ibáñez, uno de los mejores directores mexicanos…

Enrique Mandujano de Yaconic:

…Los Caifanes es el estilo de la onda hecho cine. Aunque su material principal es la imagen, (…) el lenguaje es el material que lleva esta cinta a otro nivel. La película es un monumento a la juventud.

Carlos Valdés Martín de CarlosValdesYLucíaGual.com:

El tema resultaba escandaloso para la sociedad mexicana, entonces muy conservadora y católica en lo moral. Al contrario de los típicos filmes de la época de oro del cine mexicano, este no pretendía enviar un mensaje moralizador ni tranquilizar a las familias.

Cristobal Sandoval de Milenio:

Una crítica a la sociedad, un retrato crudo de México y de su clasismo, un paseo por la vida nocturna de una ciudad que se ha ido disolviendo con el paso de los años, un poema a lo grotesco…

También podría interesarte: RESEÑA: Noches de Julio | El cine mexicano bien hecho

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising