Noticias

El cantante y actor mexicano Óscar Chávez fallece por COVID-19 a los 85 años de edad

Óscar Chávez, quien además de ser un músico famoso actuó en varias películas como Los Caifanes, Piedras Verdes y Rompe el Alba, perdió la lucha contra el coronavirus

Es un día triste para la música mexicana, ha fallecido Óscar Chávez a los 85 años, ¿la causa? COVID-19. La tarde del miércoles fue internado en el hospital 20 de Noviembre ISSSTE de la CDMX tras presentar síntomas de coronavirus y el día de hoy se confirma que no ha podido salir adelante en la lucha. Desde el anuncio de su llegada a la unidad de salud, varios miembros de la comunidad cantautora enviaron mensaje de apoyo para Chávez y su familia, ahora nos unimos a su pesar.

También te puede interesar: IMCINE ofrece catálogo de cine mexicano completamente gratis para pasar la cuarentena

Óscar Chávez nació en la Ciudad de México el 20 de marzo de 1935, pasando toda la infancia y adolescencia en dicho lugar. Se incorporó a la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes para preparar en el terreno de la actuación, y a la Universidad Nacional Autónoma de México. Es conocido por ser uno de los cantantes y compositores más emblemáticos de su país, cuyo talento fue considerado como Patrimonio Cultural por la Secretaría de Cultura.

La muerte de Óscar Chávez fue confirmada por las fuentes de Excélsior y en redes sociales ya empiezan a notarse los lamentos por su partida. El compositor se desarrolló en los género de la trova, la música tradicional y el folk. Publicó más de 20 discos y entre sus temas destacan "Hasta Siempre", "Macondo", "Los Retratos del Caudillo", "Mariana", "Flores Negras", "Fuera del Mundo", "Perdón", entre muchos otras.

Su formación en el área de la actuación hizo posible su aparición en 15 producciones cinematográficas y televisivas, siendo las más conocidas Los Caifanes - 100%, Piedras Verdes, El Cuerpazo del Delito, El Oficio Más Antiguo del Mundo, La Generala, María de mis Amores y María de mi Corazón. En 1966 recibió el Premio Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas gracias a su papel en Los Caifanes, el mismo año fue reconocido con la Diosa de Plata por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México.

También te recomendamos: ¿Esponja, enloqueciste? Carlos Villagrán (Kiko) dice que el COVID-19 es una conspiración de la élite

Poco antes de ser internado por presentar síntomas de COVID-19, Óscar Chávez destacó en redes sociales por la publicación de mensajes conmovedores cargados de poesía hacia dos de sus amigos que éste 2020 sucumbieron ante la muerte, Luis Eduardo Aute y Ernesto Cardenal, fallecidos en abril y en marzo, respectivamente. El día de hoy se une a ellos en espíritu.

Cabe mencionar la gran relevancia de Óscar Chávez en el contexto mexicano. Las millones de personas influenciadas por su música están dejando ver su pesar, hasta el presidente López Obrador envió un mensaje de apoyo durante su conferencia matutina este 30 de abril: “Aquí de manera especial, mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez que fue internado ayer, y así muchos otros, a todos, nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca”.

El COVID-19 causa mayores estragos a las personas de la tercera edad, así como aquellas que han desarrollado enfermedades crónicas. La pandemia le ha quitado la vida a más de 233 mil personas y no son escasos los artistas que han sucumbido ante ella; podemos destacar a Mark Blim, actor en You - 91%; Andrew Jack, presente en Star Wars; Alan Merill, autor de I Love Rock and Roll; y el escritor Luis Sepúlveda.

La crisis por COVID-19 se encuentra en su etapa 3 en México. De acuerdo con la última conferencia de Hugo López-Gatell, en el territorio se registran más de 17 mil casos de contagio y más de 1700 muertes; los hospitales ya comienzan a observar una saturación en sus instalaciones y hoy más que nunca es imprescindible seguir las medidas de distanciamiento social. Recuerda no salir de casa a menos que sea absolutamente necesario, así como lavar tu manos varias veces al día, no toques tu cara y protege a los mayores.

No olvides leer: Guillermo del Toro explota contra gobernador de Jalisco por medidas brutales durante la pandemia

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising