Artículos

Háblame de ti | José Eduardo Cortés: "Hay un homenaje e influencia de Xavier Dolan en la película"

El equipo de Tomatazos conversó con el director José Eduardo Cortés Moreno, sobre 'Háblame de ti', película mexicana que aborda la identidad desde un enfoque muy peculiar.

El equipo de Tomatazos tuvo la oportunidad de conversar con el cineasta Jose Eduardo Cortes Moreno acerca de su ópera prima Háblame de ti - 100%. Cortés Moreno se ha desempeñado como Asistente de Dirección en cintas como Soy Tu Fan: La Película - 100%, El Alien y yo, A La Mala - 43% y Visitantes - 33%. Háblame de ti - 100% es una historia de autodescubrimiento, la trama sigue a Chava, un adolescente de 17 años que comienza a recibir mensajes de Brujita, una admiradora secreta. El chico piensa que es la chica más popular de la prepa, en el proceso Chava conoce a Carlos, un chico de la prepa por el que empieza a sentir atracción, junto a él se aventura a descubrir más pistas acerca de Brujita. Aunque lo más importante es que Chava se va a descubrir a sí mismo.

Podría interesarte: Guillermo del Toro defiende a Martin Scorsese de un ensayo en el que lo llaman 'talento desigual'

El director José Eduardo Cortés nos contó que la inspiración para la historia de Háblame de ti - 100% surgió en un Taller de guion que cursó hace ocho años. En este espacio profundizó en algunos hechos importantes de su vida que lo llevaron a escribir esta película.

El guión de Háblame de ti nació por ahí de 2014, cuando yo tomé un taller de guión. En ese taller la única regla era escribir sobre cosas que nos habían pasado a nosotros. Entonces lo que yo hice fue ponerme a escarbar en el pasado y descubrir algo interesante en mi vida y encontré que había dos hechos que me definieron, uno era la aparición de una admiradora secreta que terminó siendo alguien que no creía y por otro lado, mi propio proceso de descubrimiento sexual. Estos dos hechos me hablaron sobre identidad y entonces empecé a escribir háblame de ti.

El director nos comentó que el tema principal en Háblame de ti - 100%es la identidad y las cosas giran alrededor de personajes que atraviesan procesos de autodescubrimiento. Además, Cortés afirmó ser un amante del coming of age.

Háblame de ti es una peli de identidad, de descubrir quién eres a los 17, soy un gran fanático del coming of age (...) y no solo Chava se descubre, todos los personajes alrededor también tienen este proceso de descubrimiento, de quitarse las máscaras.

El realizador afirmó que a pesar de que Háblame de ti - 100% es una cinta juvenil, la trama puede conectar con el público sin importar la edad de quien la vea ya que se abordan temas con lo que se puede identificar cualquier persona y es una propuesta totalmente familiar.

Lo que intentamos es conectar con una audiencia mucho más grande, que si bien nuestro público principal son jóvenes, estoy seguro de que cualquier persona la va a disfrutar, padres de familia, gente de 30 a 40, 60. Ese era nuestro objetivo y pues esperemos que lo hayamos cumplido.

Cortés agregó que otro de los objetivos era crear una película que se alejara de los estereotipos y estigmas que de pronto están presentes en las cintas dirigidas a adolescentes.

Lo que buscamos era simplemente contar una historia sin una clase de estereotipo. Quitarle todo el estigma alrededor. De pronto yo siento que este tipo de películas están hiperdramatizadas, hipersexualizadas o ridiculizadas. Entonces me pareció importante contar una historia cotidiana, una historia de amor, también hacen falta esas historias
.

Le preguntamos al director si en algún momento fue difícil conseguir financiamiento para producir una película con con temática LGBTQ+, él nos contestó lo siguiente.

En algún momento cuando estábamos buscando aportar por la vía del estímulo fiscal nos enfrentamos a que muchas compañías nos decían "híjole, es que nuestra compañía tiene una postura sobre esos temas, mejor preferimos no meternos en esos temas". Entonces sí fue un tema, pero tampoco fue tan grave porque creo que justo el enfoque desde el que lo abordamos es muy cuidado, muy elegante. Cinépolis distribución también apostó por el filme.

Te recomendamos leer: Mal de ojo | Isaac Ezban: “Mi influencia más grande es el trabajo de Guillermo del Toro”

Le pedimos al director de Háblame de ti - 100% que nos compartiera algunos consejos para los jóvenes cineastas que desean incursionar en el cine. En su respuesta enfatizó la importancia de ser perseverantes para lograr una carrera en el séptimo arte. Por otro lado, como guionista subrayó que es muy importante reescribir los guiones hasta que estén listos para filmarse.

En el cine hay que ser pacientes, nunca quitar el dedo del renglón. Tener perseverancia, esta es una carrera de resistencia, no de velocidad. Porque de repente piensas que no eres lo suficientemente talentoso o que tu proyecto no es tan bueno. Es importante trabajar el guion lo mas que se pueda. Creo que la base es meterlo a talleres, a laboratorios. Estar convencido de que tienes un guión sólido. A partir de ahí empezar tu camino y no rendirte con buscar por aquí, por allá, tocar puertas y ser perseverante. Es importante no rendirse, sé que suena cliché, pero pues es lo único que les puedo decir, nunca se rindan.

Cortés mencionó que otro de los puntos clave en la realización de una película es rodearse de personas que compartan la misma pasión por el proyecto. Justamente ese fue el motor en la producción de Háblame de ti - 100%.

Hay que rodearse de gente que tienen la misma convicción por tu proyecto. Esa es la clave, justo yo me uní con un fotógrafo que estuvo en el barco desde el principio, diseñadores de producción, productores, Chucho Magaña, mi productor siempre defendió la peli a capa y espada. El actor Germán Bracco, también desde que se empezó a levantar la película se subió al barco y nunca lo abandonó. Entonces cuando llegamos a filmar pues ya había muchísimo trabajo avanzado.

Cuestionamos al director de que manera le ayudó su experiencia como Asistente de Dirección en otras cintas al momento de tener que dirigir su ópera prima.

Me ayudó muchísimo. Justo en lo en el tiempo en el que no sabíamos qué iba a pasar con la película, digamos que lo hubiéramos filmado antes y luego se atraviesa pandemia. En ese periodo fue cuando más trabajo tuve. Tuve la oportunidad de asistir a Elisa Miller, Katina Medina Mora, Samuel Kishi, Mariana Chenillo, directores consagrados de los cuales aprendí muchísimo. Que me dieron muchísimas herramientas para llegar a mi set con algo mucho más armado, definitivamente me ayudó muchísimo trabajar de la mano de semejantes directoras y directores.

Le preguntamos a Cortés que películas utilizó como referencia o inspiración para la creación de Háblame de ti - 100%. El director mencionó que las referencias de otras cintas se utilizaron para construir parte de la propuesta visual de su largometraje.

En guión creo que no tome mucha referencias, más bien a la hora de ejecutarlo con el fotógrafo y los diseñadores de producción ahí sí vimos muchas referencias, usamos muchísimo a Xavier Dolan, de hecho varias escenas son homenajes. También usamos como referencia Las Ventajas de Ser Invisible - 85%. Muchas películas gringas de este género que me parece que no ha sido del todo explotado en el cine mexicano.

Finalmente, el realizador aseguró que escribió esta película para poner ciertos temas sobre la mesa, para que se abran conversaciones al respecto de la identidad, pero argumentó que tiene en cuenta que cada espectador podría darle una interpretación diferente a Háblame de ti - 100%.

Creo que el mensaje de la peli es muy claro, es nunca va a estar mal ser quien eres y enfrentar la verdad es también señal de madurar, crecer, a veces duele. Simplemente puse temas sobre la mesa y lo que me gustaría es que cada quien. crea lo que es importante. Ojalá que esto sirva para que se abran conversaciones de todos estos temas acerca de la identidad. Cada quién va a interpretar lo que lo que crea, va agarrar lo que le resuene.

Háblame de ti - 100% ya está en cines del país.

Continúa leyendo: RESEÑA | Mal de Ojo | Una vela negra para el cine de terror nacional

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $309.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $178.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $705.07 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $398.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,420.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Tiny Tina 2 $563.72 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Tiny Tina 2

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,861.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising