Todas las películas de Jurassic Park y Jurassic World de la mejor a la peor según la crítica

El clásico Parque Jurásico, de Steven Spielberg, dio paso a dos trilogías cinematográficas que no han logrado ganarse a la crítica de la misma forma.

Con el estreno de Jurassic World: Dominio - 54% finalmente se han completado dos trilogías en la franquicia jurásica; una para Jurassic Park, el clásico que lo empezó todo en 1993 y otra para Jurassic World, el resurgir de los dinosaurios con rostros nuevos y otros bastante más conocidos en las siguientes películas. La primera entrega, Parque Jurásico, además de convertirse en un referente se volvió la película más taquillera de todos los tiempos en su momento. La segunda entrega, El Mundo Perdido: Jurassic Park, ayudó a mantener la vara alta y también obtuvo su buena parte de dinero. Con la tercera entrega se tambaleó, y luego de ese filme hubo una pausa que duró varios años.

No te lo pierdas: Por qué Parque Jurásico no necesitaba tener secuelas ni convertirse en franquicia

Después de la icónica cinta de Steven Spielberg y sus respectivas secuelas, pasaron 14 años para que los dinosaurios vuelvan a la pantalla grande. Esta vez, con otros directores y un elenco nuevo. Podría decirse que la nueva historia fue más un éxito por la fama que le precedía que por otra cosa, y gracias a eso fue un éxito en taquilla. Mundo Jurásico - 71% es una continuación de la historia original situada más de dos décadas después, ya no con Laura Dern o Steven Spielberg, sino con actores que estuvieron desdeel varios actores de Parque Jurásico regresaron para el cierre de la nueva trilogía y complacieron a quienes soñaban con verlos de regreso.

Lo más nuevo ha sido un éxito rotundo en cuanto a la taquilla obtenida, pero cada cinta ha sido más criticada que la otra. Lo cierto es que a Parque Jurásico, la que originó todo, no le hacía falta tener secuelas ni convertirse en el inicio de una franquicia, pero gracias a la insistencia del estudio llegamos a este punto en el que la popular franquicia encontró la forma de expandirse para presentarse ante las nuevas generaciones y hacer que las anteriores se sientan atraídas nuevamente.

No todas las franquicias resisten el paso del tiempo sin inconvenientes. Algunas son capaces de volver a dejar fascinado al público, o la crítica. Es muy raro el caso en el que se da con ambos y con la franquicia jurásica no se logró. Las producciones de Universal Pictures y Amblin Entertainment empezaron muy bien y fueron decayendo con el tiempo. Las películas tienen algunas de las peores calificaciones de esta serie, y la última de todas es también la peor según la opinión de la crítica, pero con el público fueron un éxito al menos en ingresos.

A pesar de que Jurassic World: Dominio debutó con la peor calificación de la crítica entre todas las películas según Rotten Tomatoes, en español las calificaciones otorgadas por los medios especializados nos entregan cambios interesantes.

Te recomendamos: Jurassic World: Dominio | Steven Spielberg quedó conmovido con el resultado final de la película

Parque Jurásico - 93%

La historia de los desastres que ocurren en un parque de vida silvestre de dinosaurios clonados fue tan tentadora que su película se volvió un éxito y además un “clásico”. Lo de Steven Spielberg es un extraordinario éxito de taquilla que en su momento rompió todos los récords y deslumbró tanto al público y la crítica que hasta ahora ninguna otra entrega se le compara. Surgió como adaptación de una novela de Michael Crichton y muchos años después sigue vigente como gran ejemplo de cine y como un clásico.

Charlotte O'Sullivan de London Evening Standard:

Jurassic Park es el éxito de taquilla más autorreflexivo jamás realizado...

Mundo Jurásico - 71%

La franquicia se extinguió tras los mediocres resultados de taquilla de la tercera entrega de Parque Jurásico, pero volvió a encontrar vida más de una década después con este “revival” de Colin Trevorrow en 2015. El público acudió en masa a los cines para experimentar las mismas emociones y escalofríos de Parque Jurásico, pero en cambio obtuvo una película que hace de reinicio y secuela a la vez que no tiene las mismas emociones pero al menos la acción de los dinosaurios se ve mejor.

Max Weiss de Baltimore Magazine:

Todo es una fantasía elaborada, por lo que parece un poco grosero decir "¡eso no es creíble!" Pero incluso una película como esta necesita algo de lógica interna.

Jurassic World: El Reino Caído - 58%

Lo que comienza como una aventura jurásica rutinaria se vuelve un tonto relato de casas embrujadas diseñado en torno a la idea de que los dinosaurios podrían venderse en el mercado negro. La franquicia necesitaba hacer algo nuevo, así que en ese sentido no se culpa al director J.A. Bayona por darle tremendo giro, pero esta película presenta un clon humano, un dinosaurio guiado por láser y uno de las finales más tontos jamás filmadas: dicho clon libera a los dinosaurios en el mundo real por razones que no generan las emociones deseadas.

Nicolás Delgadillo de Discussing Film:

La visión de Trevorrow para esta trilogía podría tener el concepto correcto en general, pero la escritura y la base son simplemente demasiado débiles.

Jurassic World: Dominio - 54%

No es una sorpresa que lo nuevo de Colin Trevorrow sea una de las peores entregas ya que a ratos es más ridícula que divertida y está hecha para quienes desean disfrutar un momento de cine sin tener que pensar en absoluto. El filme pasa de una escena a otra sin mucho propósito y le cuesta encontrar una historia interesante a seguir. Las escenas de persecuciones son aleatorias y los personajes no tienen arcos destacados, pero al menos hay una gran cantidad de apariciones de los dinosaurios.

Adam Nayman de The Ringer:

Demasiado larga y diseñada sin alma, la última secuela de la franquicia de dinosaurios no presta atención a todas las lecciones de sus predecesores.

El Mundo Perdido: Jurassic Park - 52%

El público tuvo que esperar unos cuantos años para la continuación del clásico de Steven Spielberg y los resultados no fueron los mismos. La secuela no logró corresponder a las expectativas altas, pero en cierto modo tocó otras notas correctas: es más oscura y violenta que la primera y tiene algunas escenas emocionantes, pero nada memorable. Es sobre todo, una película competente que carece de las cosas que hicieron especial a la primera.

Gene Siskel de Chicago Tribune:

Me decepcionó tanto como me emocionó porque El mundo perdido" carece de un elemento básico de las películas de aventuras de Steven Spielberg: personajes emocionantes.

Parque Jurásico III - 49%

En un intento de llevar la franquicia a otra dirección, como para innovar un poco y, por qué no, asegurar futuras entregas. Sin embargo, lo que sucedió es que llegaron al punto en que no sabían para donde ir, y se terminó presentando una película que carece de los personajes brillantes que suele crear Spielberg así como. Esta cinta fue duramente criticada y se la ha mencionado como un ejemplo temprano de lo que hace Hollywood con las películas que resultan buenas según el público. Los principales puntos en contra fueron que esta cinta carece de la magia que tuvo la primera.

Edward Jay Epstein de Wall Street Journal:

Jurassic Park III ejemplifica la práctica estándar de Hollywood de pisotear un concepto brillante más allá del reconocimiento.

Continúa leyendo: Jurassic Park, de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico?