Artículos

Obi-Wan Kenobi y la reivindicación de las precuelas de Star Wars

Disney había tratado de ignorar a la trilogía de precuelas de Star Wars... hasta ahora. La serie de Obi-Wan Kenobi es un paso importante en la reivindicación de una parte muy criticada de la franquicia.

En 2022 se cumplen diez años desde que Disney obtuvo el control de la franquicia Star Wars tras la compra de Lucasfilm por varios miles de millones de dólares. Durante ese tiempo no pararon los memes ni las opiniones de los fans al saber que la compañía iba a exprimir todo lo que pudiera a lo que lleve ese nombre. Varios años después llegó la primera película de una nueva trilogía, la confirmación de otras películas más, y una vez que Disney consiguió su plataforma de streaming también llegaron más anuncios y las primeras series live-action.

No te lo pierdas: Star Wars: las mejores escenas de la trilogía de precuelas

La forma en que se está expandiendo todo nos ha permitido ver historias que siguen después de la trilogía original o en algún punto más cercano al final de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%, lo que ha dejado fascinada a la audiencia como lo ha estado haciendo The Mandalorian - 91%, por ejemplo, con una historia donde quedan los restos del Imperio y cuyo avance de temporada ha mostrado vistazos al surgimiento de la Primera Orden. Sin embargo, la época de las precuelas era algo que no se había tomado tanto en cuenta, al menos no como todo lo que sigue de las cintas originales.

Obi-Wan Kenobi - 95% está cambiando eso, y con el enfoque de Disney en este personaje también se está cambiando la apreciación de la gente hacia las precuelas. Amadas u odiadas, pero nunca causando indiferencia, las últimas películas de la saga que fueron dirigidas por George Lucas no han envejecido tan bien como se hubiera esperado y la opinión en torno a ellas tampoco ha sido la mejor. Pero ahora, gracias al regreso de Ewan McGregor y Hayden Christensen, muchos están volcando su atención a las producciones de Lucasfilm en esa parte de la línea de tiempo y con un entusiasmo renovado.

La nueva serie de Disney Plus es el renacimiento de la trilogía de precuelas y no cabe duda de eso. Con la activación de la franquicia a manos de The Walt Disney Company, fans antiguos están regresando a las historias que tanto aman y su interés continúa en cada lanzamiento. Muchas de las nuevas producciones tienen que ver con personajes conocidos y épocas que están un poco familiarizadas con los espectadores. Los nuevos fans están descubriendo la franquicia y todo lo que tiene para ofrecer.

Te recomendamos: Star Wars: Hayden Christensen defiende su actuación en las precuelas y no teme a los fans tóxicos

Y es que hay de todo: grandes personajes, grandes historias, locaciones increíbles y una magistral construcción de mundos que todos quisieran poder explorar en persona. La expansión de estos contenidos le permiten abarcar partes de la línea de tiempo de la franquicia que no han sido visitados a detalle, así como también le da la oportunidad al estudio de crear “desde cero” y mostrar a la audiencia relatos llenos con personajes y lugares totalmente nuevos para los fans.

Las precuelas nunca habían tenido un momento en el que todo suma y el tratamiento que finalmente está recibiendo por parte de Disney contribuye en gran medida a que muchos regresen a estas películas y/o cambien la percepción que tenían al respecto. Eso es algo en lo que de seguro continuará trabajando y analizaremos todo lo que está haciendo bien y además qué le está favoreciendo en la actualidad.

Las precuelas están ganándose a la audiencia cada día

Con el paso del tiempo, las precuelas de Star Wars han logrado conquistar a más gente de la que en un principio se declaró fan. Algunos necesitaron ver las películas más de una vez y a otros les tomó años, pero poco a poco se están ganando un mejor lugar en el colectivo de películas pertenecientes a la franquicia. Es muy difícil que la opinión de la crítica vaya a cambiar, pero el público está más abierto a ver más de la época de las precuelas que antes y ya no se tiene el mismo pensamiento generalizado de que son las peores películas del mundo. Cuentas momentos importantes de la saga y presentan personajes únicos que tienen sus fans, así que era cuestión de tiempo que estos filmes sean mejor valorados. El empujón que le está dando Disney últimamente, al enfocar su nuevo contenido en esta parte de la línea de tiempo, es vital para generar interés.

El regreso de los actores originales favorece a la franquicia (y las precuelas)

La emoción por el regreso de Obi-Wan Kenobi es uno de los puntos fundamentales por lo que fueron cada vez más las personas que visitaron nuevamente las películas, y a partir de allí fue posible que muchos cambien de opinión. Por supuesto, el regreso de otros actores de las precuelas también influyó, como el de TTemuera Morrison en El libro de Boba Fett - 63%, y el hecho de que la franquicia decidió centrar su atención en una parte que no había sido tan explorada en los años desde la adquisición de Lucasfilm hizo que hasta quienes apreciaban poco las precuelas decidieran darle una segunda oportunidad. La cereza en el pastel, claramente, fue que Hayden Christensen también estuvo a bordo para el retorno definitivo de esta trilogía.

Las críticas a las secuelas podrían haber contribuido al renacimiento de las precuelas

Al principio, Disney trató de evitar las precuelas para centrarse en elementos clásicos de la trilogía original. No era una mala idea, ya que estas películas fueron un éxito y siempre han sido mucho más apreciadas que las otras. La estrategia funcionó, al menos por un tiempo, y las secuelas obtuvieron la recaudación que se habría esperado de películas que tenían a todo el mundo con grandes expectativas. Pero la sensación de familiaridad y nostalgia no fue bien aprovechada en el resto de producciones y se criticó a las secuelas desde el comienzo por su falta de originalidad. Por esa razón es que seguramente Rian Johnson intentó cambiar las cosas, y ya sabemos que no todos ven su película con los mismos ojos. Después aparecieron series que se inclinaron un poco más hacia lo que hubo antes, como los personajes de Clone Wars, y la demanda por estas historias incrementó.

El tiempo confirmó que los fans esperaban que dentro de la franquicia se explore más el tiempo en el que transcurrieron las precuelas y gracias al éxito que han tenido sus recientes lanzamientos se hizo posible la serie de Obi-Wan, que inicialmente iba a ser una película. Series como Star Wars Rebels tienen como protagonistas a personajes de ese tiempo, y con Star Wars: The Bad Batch - 95% se metió de lleno. El desempeño de Obi-Wan Kenobi será clave para que el estudio trabaje mucho más en contenido cercano a esta criticada trilogía de Star Wars.

Continúa leyendo: Las películas de Star Wars, de la mejor a la peor según el público

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising