RESEÑA | La Ciudad Perdida: Una aventura que le cuesta mantener su equilibrio

Con un cast con química y buena comedia, pero con una historia que flaquea; La Ciudad Perdida se convierte en un cinta para ver una tarde de viernes o un domingo en televisión

¿Qué tienen en común cintas como Viaje al Centro de la Tierra - 61%, Viaje 2: la Isla Misteriosa, Jungle Cruise - 70%, Jumanji en la Selva - 76%, Jumanji: el siguiente nivel - 83%, Dora y la Ciudad Perdida - 86%, o Uncharted: Fuera del Mapa - 70%? Una isla inexplorada o salvaje, un grupo de compañeros que deciden aventurarse o son orillados a vagar en ella, un villano gracioso o traidor, un gran tesoro escondido que podría valer una fortuna y un momento crucial para no perder los valores de la amistad o el amor.

Seguir fórmulas jamás ha sido negativo, al menos no para los estudios de costosas producciones. Ahí está el éxito del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero no sólo aplica para dicho universo, por varios años los westerns, las comedias románticas y películas de acción triunfaron en sus respectivas épocas, aunque no todas, pero, ¿a qué se debía? El hecho de seguir fórmulas no garantizaba el éxito, y es que al haber muchas historias similares había que variar las temáticas. ¿Y qué pasa con La Ciudad Perdida - 82%?.

Dirigida por Aaron Nee y Adam Nee y escrita por Dana Fox y Oren Uziel , La Ciudad Perdida coloca a un modelo de portada (Channing Tatum) viaja a una jungla exótica para rescatar a una escritora de aventuras (Sandra Bullock) de un excéntrico multimillonario (Daniel Radcliffe). Mientras ambos tratan de salir de esta isla, un secreto sobre un lugar jamás descubierto está a nada de ser encontrado.

El atractivo principal de esta película son sus protagonistas, pero más allá de este punto, es su química. Channing Tatum y Sandra Bullock brillan desde el primer momento en el que interactúan. Pese a que inician como polos opuestos, sus interacciones denotan que los actores se llevaron bien delante y detrás de las cámaras, además de sumar un guión fluido y actuaciones convincentes. Al pasar los minutos, realmente el espectador puede afirmar que como "pareja explosiva" no le piden a otras de la misma industria.

Sobre la comedia, que es el añadido más interesante, se puede señalar que la cinta la usa de forma inteligente. No atosiga al espectador con chistes innecesarios o inmaduros que puedan llegar a romper con el dramatismo o la simplicidad de una escena. En varias ocasiones, juega con el lenguaje de los personajes y sorprende al público para tomar la gracia de donde menos se espera, sobre todo para hablar de tendencias populares. Simplemente nadie se puede aburrir.

Que no se te pase: RESEÑA: Jungle Cruise | Un viaje épico que remonta al cine clásico de aventura

Respecto a la historia, sólo podría calificarse como genérica ya que no posee una estructura que proponga un cambio a lo ya establecido previamente en las películas mencionadas. Con lo anterior no quiere decir que sea mala, solo no propone algo diferente u original. Hay un vilano, un tesoro, una isla, una mujer que necesita aprender a vivir su vida y una enseñanza. Nada más.

La parte más débil de la cinta, es el villano interpretado por Daniel Radcliffe. Realmente no se entienden las motivaciones por las cuales actúa en beneficio de conseguir el tesoro. Si bien hay diálogos vagos que parecen explicar sus pensamientos, cuando se ponen a analizar éstos con los hechos, no tiene ningún sentido. Además de lo anterior, se le suma una interpretación que muchas veces roza en lo exagerado.

Al final, La Ciudad Perdida - 82% se trata de un filme que bien pudo llegar a plataformas de streaming y haber triunfado en números de vistas por el alto contenido de entretenimiento que contiene. Aún así, es una elección ideal para todo tipo de público que busca salir de la cotidianidad y divertirse. Lo resumimos así: es como si Comando Especial - 85% y Jumanji en la Selva - 76% tuvieran un hijo muy deseado. Mención especial a Brad Pitt, que pese a tener escasos minutos en pantalla se roba todo el show.

Antes de que te vayas: Channing Tatum dice que no es saludable tener un cuerpo tonificado como el de Magic Mike