Artículos

Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, de George Lucas, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Episodio II llegó a la pantalla como parte de la decepcionante trilogía de precuelas y a dos décadas de su estreno la opinión de la critica no ha cambiado en absoluto.

Dos décadas después de su estreno, se mantiene una relación de amor y odio generalizada por parte de la crítica (y el público) hacia la película que llegó en el medio de la trilogía de precuelas de Star Wars. Unos años antes, en 1999, nadie hubiera imaginado que una película que incluyó el concepto de los midiclorianos y añadió personajes como Jar Jar Binks iba a ser el inicio del odio de los espectadores hacia la popular y querida saga de ciencia ficción de George Lucas, y mucho menos que eso se iba a mantener en las siguientes décadas sin un atisbo de esperanza a que las personas cambien de parecer, al menos en su mayoría.

No te lo pierdas: Star Wars: las mejores escenas de la trilogía de precuelas

Gracias a la experiencia previa de Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%, ya se sabía qué esperar de la siguiente entrega de la franquicia. En 2002, llegó a cines Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66%, la que es para muchos la peor en la serie de precuelas que se estrenaron entre 1999 y 2005, donde el regreso del creador de aquella trilogía original no parecía haber importado realmente puesto que en comparación con las películas más antiguas se puede sentir como un retroceso a nivel narrativo, con la clara excepción de que la factura técnica fue muy innovadora. Y allí brilló, pero no fue suficiente como para que sea tan bien recordada.

Después de todos estos años, podemos estar de acuerdo en que El Ataque de los Clones es un logro técnico para su época. Sin embargo, al mismo tiempo, la película carece del corazón para respaldar una historia completamente realizada. Luego de haber visto Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% ¿quién estaba preparado para ver a Anakin Skywalker como un adolescente incómodo y malcriado, en lugar de ser realmente espeluznante?, no estaba preparado para un adolescente llorón, malcriado, socialmente incómodo y espeluznante. Fue recién durante Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79% que se ve a un Anakin más acertado con lo se creyó que debía ser.

El asunto es que incluso si no se habla sobre el retrato de Anakin en su niñez y adolescencia, es muy conocido por todos que el guión y la dirección de George Lucas nunca le dieron a Hayden Christensen las herramientas necesarias para proyectar un Anakin Skywalker más trágico y lleno de capas. Pero incluso si así hubiera sucedido, más que buscar culpables, está el hecho de que Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66% es simplemente diferente a lo que se ha visto en la franquicia.

Te recomendamos: Las películas de Star Wars, de la mejor a la peor según el público

Mientras películas como Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, y algunas otras, siempre están en movimiento, Episodio II no. Hay muchísimas escenas de diálogos largos y eternas caminatas; algunas escenas llegan a cansar y aquí, por ejemplo, se deshacen de los pilotos veloces por lo opuesto. Entonces, ¿tuvo El Ataque de los Clones éxito en algo? Justamente, la imaginación de Lucas se mantiene a pesar de muchas cosas. La Amenaza Fantasma apenas exploró la superficie de nuevos planetas y ciudades, pero en la secuela estamos en un paisaje urbano al estilo de Blade Runner - 90%, sumergiéndonos en la parte más vulnerable del lugar político de la galaxia.

Kamino es un planeta acuático aislado, y el anfitrión de una entretenida pelea a puñetazos bajo la lluvia entre Obi-Wan Kenobi y el cazarrecompensas Jango Fett, e incluso la batalla en Geonosis también lleva su parte. Y aunque Lucas aún recibe muchas críticas por convertir Star Wars en un mar de pantallas verdes y azules, las locaciones reales aún se destacan. Italia y España expanden el hermoso mundo de Naboo, actuando como telón de fondo de la historia de “amor” entre los protagonistas, y también está el regreso a Túnez que no puede faltar a lo largo de la franquicia.

Decir que este filme no ha envejecido bien es obvio, y la opinión que se tiene hacia él tampoco ha cambiado tanto como para redimirse a pesar de que se le pueden encontrar unos pocos detalles favorables. Se trata de una de las peores películas de Star Wars según la crítica, y lo que dijo la crítica en su estreno no fue nada positivo. Esto fue lo que dijeron en su momento:

Stanley Kauffmann de The New Republic:

Sus personajes, como ya es norma, son marionetas de plástico, incluso en las escenas de amor repostero. La mayor parte de su diálogo es tan pastoso que podría convertirse en globos de tira cómica. Lucas simplemente no tiene interés en estas personas.

Evan Williams de The Australian:

La película es conmovedora, espectacular y sorprendentemente coherente. También tiene algo que a los demás les faltaba por completo: encanto antiguo. Esta vez, La Fuerza está con nosotros.

Jack Mathews de New York Daily News:

La obsesión de Lucas con la tecnología digital ha borrado los últimos restos de propósito humano de la saga y ha convertido su fascinante ópera espacial en una caricatura pura y deshumanizada.

Scott Tobias de AV Club:

En lugar de un clímax adecuado, El Ataque de los Clones termina con un suspenso tentador para el próximo episodio, pero la serie pesada de Lucas presenta cada vez menos razones para sintonizarla.

Andrew O'Hehir de Sight & Sound:

Una historia olvidable y descontenta de entropía y corrupción, de una gran empresa idealista que ha perdido el rumbo.

Rachel Wagner de Rachelreviews.net:

La historia central podría haber sido buena o al menos tiene buenos elementos... Desafortunadamente, todo eso se pierde en un terrible romance entre Anakin y Padme con algunos de los peores diálogos románticos que he escuchado.

Namrata Joshi de Outlook:

El ataque de los clones no ofrece el mismo tipo de emoción y emoción sin adulterar que la trilogía de Star Wars.

Tony Black de Cultural Conversation:

Entras en esta precuela queriendo amarla, y sales preguntándote qué pasó con el Star Wars con el que creciste, y si realmente se ha ido para siempre.

Tim Robey de Daily Telegraph (UK):

El Ataque de los Clones es sin duda una agradable sorpresa. Está bien.

Danielle Solzman de Solzy at the Movies:

Si bien la película hace todo lo posible, Star Wars: Episodio 2 - El ataque de los clones es la peor película de toda la saga.

Continúa leyendo: Star Wars: Decisiones creativas y subtramas que arruinaron la trilogía de secuelas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising