Artículos

Los mejores y peores momentos del Óscar 2022

La edición 94 de los premios Óscar dejó momentos dignos de recordar, pero también se tomaron decisiones cuestionables y Will Smith protagonizó el momento más bochornoso en años.

La temporada de premios llegó a su fin con la entrega número 94 de los premios Óscar y, como cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se las arregla para hacer una ceremonia repartida en cuanto a premios, así como polémica por todo lo que la rodea. Ya no es extraño que cada año hagamos un recuento de los resultados y de la gala, especialmente ahora que la Academia, encargada de reconocer lo mejor del cine, ha realizado cambios importantes durante la transmisión, por lo tanto, resulta pertinente detenernos en aquello que se hizo bien, pero, también, en todo lo decepcionante.

Podría interesarte: Óscar 2022: lista completa de ganadores

En la última década, la Academia ha sido objeto de cuestionamientos severos, desde el #OscarsSoWhite, pasando por el movimiento #MeToo, hasta las críticas por las pocas mujeres entre los nominados, 2021-2022 ha significado un gran reto no sólo para los organizadores, sino también para la industria que sigue atrapada entre la crisis y la recuperación debido a la pandemia. Ante este panorama, no es descabellado afirmar que los Óscars buscaban desesperadamente la validación ante una audiencia cada vez va más indiferente a la ceremonia. Así, son muchos los factores que impulsaron los triunfos de esta noche, llámese posturas políticas, popularidad, excelencia artística, tendencias optimistas (principalmente ahora que el mundo enfrenta fuertes tensiones políticas por el conflicto Rusia-Ucrania) y, sobre todo, la tan deseada inclusión, solo basta ver las 10 cintas candidatas a Mejor película: esta edición hubo para todos y de todos los presupuestos, siendo la ganadora la que mejor representó esta característica.

Con todo, la competencia fue intensa en algunos rubros, sin embargo, la mayor sorpresa fue CODA: Señales del corazón - 93%, convertida en la apuesta fuerte a pesar de competir en tan solo tres categorías, pero que ganó insospechada notoriedad en la recta final de la temporada, afianzando su triunfo luego de obtener los premios del Sindicato de Productores y del Sindicato de Guionistas. Entonces, ya podemos decir que la película dirigida por Sian Heder fue la gran triunfadora ante El poder del perro - 98%, la gran favorita con 12 nominaciones, seguida de Duna - 75% con 10 nominaciones, Belfast - 95% y Amor sin barreras - 100% con 7 nominaciones cada una.

La ceremonia que tuvo tres maestras de ceremonias, Wanda Skyes, Regina Hall y Amy Schumer, no estuvo exenta de polémica, y todo por la tan mencionada inclusión, porque si bien hubo representación hasta en los presentadores, la decisión de excluir de la transmisión ocho de las 23 categorías fue visto por muchos como una falta terrible de ella. No sólo eso, sino que dejó en entredicho la calidad de unos premios que reconocer a aquellos que hacen el cine, siendo estas categorías artísticas las que le dan forma.

De todo esto estaremos hablando en seguida, de lo mejor y lo peor que nos dejó el Óscar 2022.

Lo mejor

Ariana DeBose hace historia en la categoría de actriz secundaria

Los pronósticos se cumplieron, Ariana DeBose ganó el Óscar y, con ello, ha hecho historia por partida doble. Por un lado, y lo que fue más comentado durante toda la carrera por el Óscar, es que se une a ese selecto grupo de actores y actrices que han ganan la estatuilla por un mismo personaje, en este caso el de Anita, interpretado por Rita Moreno en 1961 en el clásico Amor sin Barreras - 94%, y ahora interpretado por DeBose en el remake de Steven Spielberg. Esto ya había ocurrido con Marlon Brando y Robert De Niro luego de dar vida a Vito Corleone en El Padrino - 100% y El Padrino: Parte II - 97%; así como Heath Ledger y Joaquin Phoenix, quienes encarnaron a Joker en Batman: El Caballero de La Noche - 94% y Guasón - 91%. La trivia no termina ahí, si queremos encontrar otra curiosidad es que el papel de Anita también llevó a que las actrices Debbie Allen y Karen Olivo recibieron un Tony en 1980 y 2009, por sus trabajos en los musicales de Broadway.

El segundo mérito es que DeBose es la primera actriz abiertamente LGTBIQ+ en llevarse el Óscar. Sin duda, este dato causará polémica, porque tanto Jodie Foster y Kevin Spacey tienen en su lista de premios sus respectivas estatuillas doradas, pero debemos recordar que cuando lo obtuvieron, ninguno había aceptado públicamente su preferencia sexual.

La indirecta de Rachel Zegler a su invitación de última hora como presentadora

Hace apenas unas semanas, Rachel Zegler, protagonista de Amor sin barreras, levantó olas de asombro en redes sociales tras revelar que la Academia de Hollywood no la había invitado a la ceremonia de entrega. En twitter, los fans mostraron su inconformidad a lo que, días después, los organizadores rectificaron el error, haciéndole extensa la invitación para su elenco de presentadoras.

En su intervención de esta noche, Zegler no dejó pasar la oportunidad de emitir una declaración tan curiosa como encantadora, la cual podemos leer como una indirecta a la Academia. La actriz mencionó que siempre soñó estar en los Óscar, solo que no esperaba que fuera tan pronto, dijo: “los sueños se hacer realidad, algunos muy rápido.”

La mención a Emilio “El Indio” Fernández

En una entrega del Óscar en la que será recordada como la gala más diversa a la fecha, John Leguizamo, presentador y uno de los actores de voz en Encanto, hizo mención que, quien posó para la figura de la estatuilla que ahora se conoce como “Óscar”, fue nada más y nada menos que el mexicano Emilio “El Indio” Fernández. Es realmente conmovedor porque se recordó a Emilio Fernández un día después de conmemorar su natalicio.

Un minuto de silencio por Ucrania

Nadie puede ser indiferente al conflicto Rusia-Ucrania, la Academia de Hollywood tampoco y, aunque breve, hubo un momento en que se pidió un minuto de silencio por Ucrania luego de la bella interpretación de “Somehow You Do” de Diana Warren.

Billie Eilish gana mejor canción original

Aunque en un momento se dudó que Billie Eilish ganara esta categoría al competir contra la pegadiza canción de Encanto y contra la reina, Beyoncé Knowles por su canción de Rey Richard: una familia ganadora - 88%, finalmente Eilish y su hermano Finneas O’Connell fueron los galardonados con la estatuilla dorada. Con su triunfo, Eilish ha llevado a la franquicia Bond a hacer historia en la categoría de mejor canción original, ya que las últimas tres películas de la saga han ganado el Óscar en este rubro: Adele por 007 Operación Skyfall - 93%, Sam Smith por 007 Spectre - 65%, y ahora Billie Eilish por Sin tiempo para morir - 83%.

Jane Campion gana mejor director

Aunque era un triunfo esperado, no podemos pasar inadvertido que el premio de Jane Campion como mejor director por El poder del perro - 98%, fue un premio merecido. Tampoco se puede ignorar que es el segundo año consecutivo en que el premio se lo lleva una mujer. Asimismo, se convierte en la tercera directora en ganarlo.

Lee también: Óscar 2022: Todas las nominadas a Mejor Película, de mejor a peor según la crítica

Carmen Salinas y Felipe Cazals en el In Memoriam

El momento más emotivo de todas las galas del Óscar son los In Memoriam, y este año nos tocó particularmente como mexicanos. Entre las imágenes de los creativos que fallecieron el año pasado y que la Academia homenajeó en este breve, pero conmovedor momento, se pudo apreciar la mención a la actriz Carmen Salinas y al reconocido director Felipe Cazals.

Las anfitrionas

Sin duda las anfitrionas se colocaron como lo mejor de una ceremonia cuya línea fue la inclusión y representación. Wanda Skyes, Regina Hall y Amy Schumer son expertas en el humor irreverente, y aunque Schumer abrió con un monólogo muy puntilloso, fue la mediadora para calmar los ánimos luego del altercado entre Will Smith y Chris Rock.

Lo peor

El altercado de Will Smith y Chris Rock: el momento más bochornoso de la gala

Cuando pensamos que todo marcharía con tranquilidad, en una gala donde los discursos antibélicos era lo que dominaba la noche, la última hora de la edición 94 del Óscar dio un giro interesante, por decirlo de alguna manera.

Chris Rock subió al escenario para presentar al ganador de la Mejor película documental, como es normal, el actor emitió algunas bromas, algunas referentes a los invitados, pero, cuando se refirió al nuevo corte de cabello de Jada Pinkett Smith, Will Smith, esposo de Jada, explotó. La reacción de Will dejó a todos perplejos al parecer que no se trató de una confrontación pactada con el cómico, sino una reacción totalmente espontánea y real. Will se levantó de su asiento y subió al escenario para abofetear a Rock antes de regresar a su asiento. Si bien, ABC silenció el audio, en la transmisión internación se escuchó a Smith intimidar a Rock e incluso usar lenguaje inapropiado:

Manten el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca.

Luego de esa bofetada, Rock mencionó:

Oh, guag. Will Smith me acaba de dar una bofetada. Wow, amigo. Fue una broma de GI Jane.

Smith continúo intimidando a Rock, mientras el presentador terminaba cediendo con la frase: “Voy a hacerlo, ¿de acuerdo?”. Luego, se siguió el guion establecido de la entrega de la estatuilla.

ACTUALIZACIÓN: En su discurso de aceptación de Mejor Actor, Will Smith intentó disculpar su comportamiento temperamental afirmando que "Ahora es el padre loco" y que el "Amor hace hacer cosas impulsivas". Terminó su discurso diciendo: "espero que la Academia me vuelva a invitar".

Y aunque todos esperábamos que Will Smith ofreciera una disculpa a Chris Rock, esta no ocurrió.

También podría interesarte: Óscar 2022: Will Smith abofeteó a Chris Rock en el escenario de la ceremonia por broma sobre su esposa

Categorías excluidas de la transmisión en vivo

Semanas previas a la entrega de la estatuilla, se dio a conocer que las categorías Mejor cortometraje, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje animado, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor banda sonora original, mejor diseño de producción y mejor sonido quedaban fuera de la transmisión en vivo, realizando su entrega horas antes de la edición a puerta cerrada. Sin lugar a dudas, esta elección ha sido lo más decepcionante de la ceremonia y en la historia de la Academia, dejando de lado a los artesanos del cine y olvidándose que el cine es un arte colaborativo. Sin ellos, no habría una propuesta original en las películas, mientras que el cortometraje demuestra que la creatividad no necesita de una gran duración para transmitir ideas innovadoras.

Encanto gana Mejor película animada

Tres de las cinco películas que fueron nominadas pertenecían al sello Disney (Encanto - 98%, Raya y El Último Dragón - 97%, Luca - 89%), por lo tanto, era de esperarse que una de sus tres apuestas se llevara la estatuilla, sin embargo, Encanto, la película menos inspirada de la casa del ratón resultó ser la ganadora. Pero, si la comparamos con una apuesta tan redonda como Flee: Huyendo de casa - 91%, o la ganadora de los premios Annie, La familia Mitchell vs. las máquinas - 97%, es obvio que ésta queda a deber. Pero no debemos olvidar que Encanto fue muy bien recibida por la crítica por la representación de la cultura latina y por sus pegadizas canciones.

Bien… pero mal

Troy Kotsur gana Mejor actor de reparto

Veamos, el triunfo de Troy Kotsur es algo bueno para la Academia porque cumple la cuota de inclusión, y porque era lo que se esperaba en la recta final de la temporada de premios. Con su Óscar se convierte en el primer actor masculino sordomudo en obtener el Óscar, y el segundo luego de Marlee Matlin, primera actriz sorda en ganar la estatuilla y que es esposa en la vida real de Kotsur. Sin embargo, le arrebató un premio que parecía tenía asegurado Kodi Smit-McPhee. Pero, como lo mencionamos en la introducción, CODA: Señales del corazón - 93% tomó fuerza en la última recta de la temporada y este era un premio esperado. Además, debemos añadir, y admitir, que el discurso de Troy Kotsur fue uno de los más conmovedores de la noche.

CODA: Señales del corazón gana Mejor película

El pronóstico se cumplió, pero ¿a costa de qué? ¿Inclusión forzada o digna ganadora por visibilizar una condición? CODA: Señales del corazón - 93% regresó a casa con el premio gordo, cumpliendo lo que se debatía en redes sociales y distintos sitios especializados: su triunfo no obedece tanto a sus logros cinematográficos, sino a un discurso de amor, apoyo y optimismo; un antídoto ideal, según los votantes, para un mundo que todavía sufre los estragos de la pandemia y la agitación social, política y económica por el tenso conflicto armado.

No te vayas sin ver: METE-CRÍTICA | CODA y un domingo cualquiera en los premios Óscar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising