Artículos

Competencia Oficial: 7 razones para ver la película

Un análisis a fondo sobre las adversidades de la colaboración entre dos actores totalmente diferentes acompañados de la complejidad del ego, visto desde la satírica visión de Gastón Duprat y Mariano Cohn

Con el paso de los años, el cine en español ha ido cimentando las bases de una industria que cuenta con decenas de historias dramáticas que nada les piden a otras nacionalidades. Sin el afán de querer competir contra Hollywood, ya que no lo requieren, el cine hispano hablante ha triunfado con creces tanto en crítica como en la taquilla, desde producciones mexicanas, españolas, argentinas o colombianas, etc.

Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón, Alejandro Amenábar o Alejandro González Iñárritu han sido los artífices de grandes obras cinematográficas que se han encargado de recordarle al mundo que el arte del cine no se reduce a pantallas verdes con efectos especiales de millones dólares. Cada uno de ellos ha llevado a tope la idea de que más vale una historia contada con honestidad que una narrativa llena de efectos vacíos. Y ahí se inscribe Competencia oficial - 90%, una historia inteligente y mordaz sobre un millonario que decide consagrar su legado financiando una película de corte independiente. Dirigida por el dúo argentino Gastón Duprat y Mariano Cohn y estrenada en el Festival de cine de Venecia, la película disecciona las relaciones entre los directores, los actores y el público. La cinta ofrece aproximadamente dos horas de reflexiones nítidas sobre el proceso de creación de personajes, sobre cómo hacer una película de culto, minutos deliciosamente envueltos en payasadas muy entretenidas.

Te recomendamos: Películas matrioshka: películas dentro de otras películas dignas de “competencia oficial”

En la búsqueda de trascendencia y prestigio social, este empresario multimillonario (José Luis Gómez) contratará al mejor director, en este caso, directora, y a los actores más legendarios del panorama actual. Así se conforma un equipo estelar formado por la aclamada cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos histriones, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Óscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. La realizadora tiene una metodología extraña, que a los intérpretes les parece cada vez más excéntricas, Félix e Iván deberán enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Competencia oficial - 90% estrena el próximo 24 de marzo, la crítica ya ha hablado y le ha otorgado calificación casi perfecta, pero si aún tienes dudas, te dejamos siete razones por las que deberías ver esta película en cines.

1.- La ácida sátira al mundo del arte y la producción cinematográfica

Esta película hace divertidísimas referencias y guiños muy claros hacia todo lo que ocurre detrás de una producción cinematográfica. Desde la preparación de la directora con el elenco, pasando por las dificultades de logística del cine y hasta la lucha de egos entre los actores involucrados en un proyecto. Todo esto se narra a través de una ácida comedia que no teme explorar lo más recóndito y anécdotas más inesperadas que ocurren detrás de cámaras. No es un secreto que en el arte y en la industria cinematográfica existe una fuerte lucha de egos entre el personal creativo. En estos juegos de poder nacen grandes conflictos que pueden causar estragos en un proceso de filmación y en el resultado mismo de una película. Los anterior queda retratado en Competencia oficial - 90% por los guionistas y los directores. A eso se la suma que la trama parte de un poderoso y rico empresario, en la que su necesidad de hacer una película nace desde el ego, de querer tener un nombre en el cine y codearse con estrellas importantes. Gastón Duprat y Mariano Cohn abordaron el tema del ego del artista en sus anteriores trabajos en El Hombre de al Lado y El ciudadano ilustre - 100%, así que saben bien de lo que hablan.

2.- El reencuentro entre Penélope Cruz y Antonio Banderas

Si bien no compartieron escena en Dolor y Gloria - 96% de Pedro Almodóvar, sí estuvieron en la misma película, como en Los Amantes Pasajeros - 48%. En la actualidad, ambos actores son reconocidos en España y en la escena internacional, Cruz con cintas como Vicky Cristina Barcelona - 81%, Volver - 92%, Vanilla Sky - 41% y más recientemente Madres paralelas - 90%, y Banderas en trabajos como Érase una Vez en México - 68%, La Mascara Del Zorro - 83%, Dolor y Gloria - 96%, y Uncharted: Fuera del Mapa - 70%. Este reencuentro significa para ambas estrellas, una colaboración de alto nivel y cultura.

3.- Los Directores

Iniciaron juntos con El Artista - 98%, continuaron con El Hombre de al Lado y alcanzaron el cielo del reconocimiento en todos los niveles con El ciudadano ilustre - 100%. En cada una de estas producciones, demostraron que podían hacer un uso inigualable sobre el humor negro y abordar temáticas para mostrar realidades opuestas, como las de un méndigo o un político. En esta ocasión, se busca el querer desafiar lo que se aborda en esta historia; el simple hecho de querer analizar temas complejos es lo que motiva a esta dupla de directores, sobre todo en una historia donde el ego está bastante marcado.

Podría interesarte: Decálogo para filmar una película ganadora de premios por Lola Cuevas (Competencia oficial, Duprat + Cohn)

4.- La referencia a Lucrecia Martel

Lucrecia Martel es una de las directoras más importantes no solo en Argentina, sino a nivel mundial, su obra maestra, La Ciénega (2001), se ha convertido en objeto de estudio para profesionales de cine y es una gran referencia como lo mejor del cine latinoamericano. Algunos medios aseguran que el personaje de Penélope Cruz es casi un alter ego de Martell, algo que casi se puede confirmar por el icónico look y el vestuario en el que son claras las similitudes. Otros periodistas argumentan que este personaje posiblemente también fue construido como una referencia hacia la cineasta española Isabel Coixet, directora de cintas como Elisa y Marcela - 37% y La Vida sin Mí - 63%.

5.- Antonio Banderas se parodia a sí mismo

Antonio Banderas y Penélope Cruz se acercaron a los directores porque querían trabajar algo en conjunto. En el proceso de creación de la historia y los personajes, los actores fueron aportando ideas de sus experiencias en rodajes para dar forma al guion. Incluso a Banderas se lo ocurrió que sería divertido hacer una parodia de sus tiempos en lo que probó suerte en Hollywood y fue reconocido como un actor español en las grandes ligas de la industria cinematográfica.

6.- Cine dentro del cine: la ironía de ‘‘Competencia Oficial’’

Sin duda, es un acierto que los creadores se hayan inspirado en personajes de la vida real para crear todo un entretenimiento de meta-ficción. Que utilicen un género tan complicado como el humor negro para exponer todo lo que sucede cuando se realiza una película. Sin embargo, más allá de la parodia, la cinta trata de evidenciar la gran labor que implica para el equipo técnico y creativo elaborar una producción cinematográfica, Los factores artísticos, emocionales y económicos, que muchas veces pueden ser desconocidos por el público, aquí todo eso se presenta través de situaciones divertidas. Cabe mencionar que la cinta no pretende hacer una crítica desde un lado pesimista o con malas intenciones. El título de la cinta, ‘‘Competencia oficial - 90%’’, hace referencia al nombre que lleva la selección competitiva de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. En este caso, el filme formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín.

7.- La simpleza de los escenarios y la ausencia de personajes secundarios para evitar líneas innecesarias

Es común que muchas cintas puedan perder el norte del tema o la historia que quieren contar. En ocasiones, se incluyen tramas o personajes innecesarios que distraen de lo que verdaderamente importa en el relato. Competencia Oficial apuesta por la simpleza para ser más contundente e ir directo al grano. La película se centra en los conflictos de sus tres protagonistas y en el complejo proceso de creación artística. Los escenarios sirven completamente a la historia, algunos vacíos, minimalistas, pero que están magníficamente retratados por la dirección de fotografía de Aranu Valls Colomer, quien hace ver estas locaciones de manera espectacular.

No te vayas sin leer: Venecia 2021: Penélope Cruz gana la Copa Volpi a Mejor Actriz por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos