Batman, todas las películas, de la mejor a la peor según la crítica

A su manera, cada película de Batman que ha llegado a la pantalla grande ha sido fascinante. Esta es la lista definitiva de las adaptaciones del Caballero de la Noche según la calificación de la crítica.

Hay tantas aventuras cinematográficas de Batman que cada vez que ingresa una película nueva a la lista hay que hacer espacio para encontrarle un lugar. El superhéroe inició sus andanzas en marzo de 1939 cuando apareció por primera vez en un cómic, específicamente el número 27 de la serie Detective Comics, como creación de Bob Kane y Bill Finger. En la actualidad no dejan de hacerse nuevas historias en las viñetas, pero el héroe se apoderó a partir de ahí de otros medios como la televisión, el cine, los videojuegos y todo lo que se pueda vender, literalmente. El séptimo arte se ha convertido, desde hace algunos años, en uno de los lugares favoritos del público para verlo en acción.

No te lo pierdas: Cómo Batman, de Tim Burton, cambió a Hollywood y el cine de superhéroes

Las adaptaciones de Batman y las fascinación de los fans

Películas protagonizadas por el héroe enmascarado existen desde hace varias décadas, tanto en live-action como animadas, pero son las primeras las que suelen levantar pasiones entre quienes han seguido sus aventuras por mucho tiempo. Son varios los actores que se han puesto el traje y varios los directores y escritores que se han encargado de que él vuelva cada cierto tiempo a la pantalla con una aventura nueva que presenta trajes y gadgets diferentes, así como villanos salidos de los cómics en diferentes encarnaciones que han generado todo tipo de comentarios por parte de los seguidores de Batman. Además, detalles como la estética y la capacidad creativa de cada equipo detrás de las adaptaciones es algo que siempre hace que la audiencia quiera volver. A veces, son estos últimos detalles, como la forma y estilo del filme y la galería de villanos, más que el propio héroe, lo que atrae a tantas personas.

Sin importar qué tan buenas o malas puedan parecer a la crítica o al público, no cabe duda de que los filmes de Batman no dejan indiferentes y siempre resultan fascinantes. El cambio de tono puede ser drástico; tenemos historias muy oscuras y llenas de crímenes, pero también otras que son muy coloridas y tienen un tono más irónico que pesimista. El hecho de que los realizadores que han trabajado en las adaptaciones tienen ideas diferentes y plantean un enfoque distinto ayuda a que cada versión de Batman no se parezca a otra. Esto permite también que unos exploren más su lado como detective o el de vigilante, así como también hay versiones que dejan ver más de su vida como Bruce Wayne. Lo que tienen en común es que siempre hay espacio para sorpresas y, a su manera, son dignas de mirarse alguna vez.

Las película de Batman mejor calificadas (Crédito: Tomatazos)

Las películas de Batman, de la mejor a la peor

Estas son las películas de Batman ordenadas de mejor a peor, según la calificación que han recibido por parte de la crítica especializada:

Te recomendamos: RESEÑA | Batman: Una verdadera histori(et)a policíaca

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

Si hay una película “inolvidable” del Hombre Murciélago, es justamente la que está en el medio de la trilogía realizada por Christopher Nolan. Es una de las adaptaciones más complejas que se han realizado hasta la fecha y es una de las más oscuras; para esto influye mucho el excelente retrato del Joker que fue interpretado por el difunto actor Heath Ledger, quien recibió un Óscar de manera póstuma por su trabajo. Es un triunfo no solo como una película de superhéroes, sino que también lo hace muy bien como una emocionante historia de crímenes.

Glenn Kenny de MUBI:

Esto puede parecer un elogio débil, pero el mayor cumplido que puedo darle a The Dark Knight de Christopher Nolan en este momento es decir que hubo muchos períodos largos durante los cuales ni siquiera me di cuenta de que era una película de superhéroes.

El Caballero de la Noche Asciende - 87%

Sin duda fue un cierre muy ambicioso para la trilogía de Christopher Nolan protagonizada por el Hombre Murciélago. Se trata, sobre todo, de un filme lleno de acción de principio a fin, pero también tiene cierta rareza ya que logra un balance gracias al hecho de que también es reflexivo y potente en todo sentido. Se sumaron nuevos personajes y definitivamente brilló Tom Hardy en el papel de Bane, un villano que gracias a la motivación de Talia al Ghul (Marion Cotillard) de acabar con Gotham al ser un lugar extremadamente corrupto, se une a la causa y le hace la vida imposible al héroe.

Candice Frederick de Reel Talk Online:

The Dark Knight Rises es el final tenso y satisfactorio de una franquicia bestial que no solo propuso nuevas interpretaciones de una historia querida, sino que también rediseñó lo que imaginamos que es una película de superhéroes.

Batman - 85%

La más reciente entrada en la franquicia iba a dar de qué hablar quiera o no, por tratarse de uno de los superhéroes más populares, pero también por continuarla después de la demasiado exitosa trilogía de Nolan así como también debido a que fue un proyecto que inicialmente habría sido muy diferente, aunque en su momento no pudo despegar con Ben Affleck, el Batman que le siguió a Bale y que nunca tuvo su proyecto en solitario. Además, la elección de Robert Pattinson dejó a muchos con dudas y pensamientos negativos por lo que sería el futuro del personaje. Al contrario de lo que ellos pensaron, la cinta resultó ser un ambicioso thriller oscuro que presenta al protagonista en su mejor forma como detective sin dejar de lado sus villanos maníacos, acción épica y la estética que tanto caracteriza a Batman con grandes actuaciones de su elenco.

Katie Walsh de Tribune News Service:

Este Batman, interpretado por Robert Pattinson, es nuestro Bruce Wayne gótico, más un joven descontento que un multimillonario playboy, y eso le permite a Reeves, como director, jugar con todo tipo de imágenes sucias, y como escritor, lidiar con la función real de Batman

Batman Inicia - 84%

Christopher Nolan causó muy buenas impresiones en su primer filme de Batman. Aunque fue apenas el primer paso para todo lo que estaba por llegar en su trilogía, este filme oscuro e inquietante, y también muy emocionante e inteligente, fue el arranque perfecto para el icónico Batman de Christian Bale a quien vemos en etapas importantes de su vida como su entrenamiento en artes marciales y los traumas de su niñez de una forma diferente a lo que se había visto en la pantalla hasta ese momento.

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly:

No es solo el nacimiento de Batman lo que estamos viendo en esta interpretación triunfal, también es el amanecer de la era de la codicia de Gotham City.

Batman Regresa - 81%

La oscuridad del arte de Tim Burton y la interpretación de Michael Keaton como un héroe atormentado elevan esta secuela hasta ser una de las adaptaciones más populares del personaje de DC Comics. Las adiciones al elenco de Danny DeVito y Christopher Walken hicieron su parte para que la secuela sea mejor recordada que la primera película con el mismo director. Además, la transformación de Selina Kyle en Gatúbela (Michelle Pfeiffer) es algo que difícilmente será igualado o superado por otra adaptación.

Josh Wilding de ComicBook.com:

Batman Returns de Tim Burton es una obra maestra, y las actuaciones del trío de Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito son nada menos que icónicas.

Batman: La Película - 80%

No cabe duda que el tiempo de Adam West como Batman aún es recordado gratamente por los fans del personaje, y la serie que protagonizó es todo un clásico. Sin embargo, la película estrenada en 1966 es también una gran historia que convenció tanto a la crítica como al público. El filme logró convertir lo exagerado y extravagante en una forma de arte que no ha sido olvidada como otras adaptaciones que tal vez intentaron capturar dicha esencia. Es una versión que a ratos resulta irónica, pero también es igual de genial.

Stefan Birgir Stefansson de sbs.is:

Arte pop de acción en vivo. Una exhibición de colores y absurdos. Cada línea de diálogo es inane, y cada punto de la historia es absurdo. No debería funcionar. Es demasiado extravagante para su propio bien, pero funciona y es tan divertido ahora como lo era hace medio siglo.

Batman - 72%

La audiencia fue testigo de un espectáculo con el primer trabajo de Tim Burton protagonizado por el Caballero de la Noche. Fue un triunfo en toda regla y es el filme responsable de que el Batman de Michael Keaton se convierta en un fenómeno de la cultura popular que permanece intacto en la actualidad. En 1989 no había tantos blockbusters, pero esta película ayudó a Hollywood a definir lo que ahora conocemos como blockbusters de verano gracias a su masivo éxito en taquilla.

Ryan Murphy de Miami Herald:

Batman, el evento cinematográfico del verano, es un thriller psicópata que se hace pasar por una película de acción y aventuras, un viaje impresionante a través de una casa de diversión poblada de demonios, fantasmas y almas torturadas demasiado creíbles.

Batman Eternamente - 41%

El cambio de Burton a Joel Schumacher se sintió en cada rincón de la película protagonizada por Val Kilmer como Batman. Dejó de lado ese aire un poco más pensativo, oscuro y serio por uno ruidoso, colorido y extremadamente ocupado con una historia que en gran parte se sintió aburrida. No faltaron villanos conocidos de los cómics pero nuevos para la pantalla, y fueron ellos, el Acertijo y Dos Caras, quienes en parte salvaron la película al ofrecer algo de alivio. Las actuaciones de Jim Carrey y Tommy Lee Jones, pero especialmente la del primero, continúan siendo un poco ignoradas a pesar de que son de lo mejor de esta adaptación.

Gene Siskel de Chicago Tribune:

No suma mucho, pero ciertamente es entretenido.

Batman & Robin - 11%

El estilo y la actitud del Batman de Schumacher llegó a un punto más bajo con este filme que incluso agotó los recursos usados en el pasado al llevarlos al límite, si es que lo anterior no lo hizo ya. Esta vez con George Clooney, resultó ser una película frenética y a la vez exageradamente bromista que hace que a la audiencia le importe muy poco. Sus villanos fueron más una payasada que un interesante giro como ocurrió con los de su primera adaptación y todo esto le otorgó un lugar como la peor película del superhéroe.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

De todos los Batman modernos, George Clooney tiene el parecido físico más cercano al héroe de los cómics, pero no hay mucho que decir sobre su actuación porque no hay mucho que discutir.

Continúa leyendo: Actores que arruinaron sus carreras con películas de DC