RESEÑA | My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes | El mundo real a través del anime

La cinta animada de Kenji Nagasaki continúa con las aventuras de sus jóvenes protagonistas y, aunque no profundiza del todo en ellos, la película abre una ventana hacia una realidad que siempre ha estado presente de distintas maneras.

Cuando hablamos de cine animado es común que lo primero que llegue a la mente sea algún producto de Disney o Pixar; películas infantiles que se adentran al mundo de los cuentos de hadas con princesas, animales amistosos o amigos (de cualquier tipo y especie) que emprenden un viaje lleno de aventuras y peligros. No se puede negar que Hollywood tiene en sus manos parte importante de esta industria.

Pero siempre es bueno abrir los horizontes como espectador, pues no todo lo que sea una caricatura será estrictamente dirigido al público infantil (y eso no significa que pierda o gane peso). A decir verdad, cuando comenzamos a prestar atención a producciones diferentes a las que estamos acostumbrados, no sólo nos adentramos a un mundo imaginario nuevo, sino que se conocen nuevas narrativas y perspectivas.

E incluso, puede haber intensos dramas o fuertes escenas de acción en ello. El anime en particular se atreve a explorar todo tipo de géneros y estilos, podemos pasar por las dulces aventuras propuestas por Studio Ghibli como El Increíble Castillo Vagabundo - 87% o Mi Vecino Totoro - 93%, hasta poderosas batallas como lo que ha planteado Dragon Ball tanto en la televisión como en el cine; y así podríamos hacer una lista interminable de los tonos a través de los cuales viaja el anime.

Suele ser común encontrarse con historias fantásticas que plantean criaturas increíbles que tanto caracterizan a la cultura japonesa en general a lo largo de diferentes viajes tanto en la literatura como en otros medios de entretenimiento. Sin duda alguna, ver una de estas películas significa el encuentro con un mundo nuevo. En este caso, el centro de atención está en My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes - 83%.

Continúa con: Fallece Abel Rocha, quien diera voz a Shenlong en Dragon Ball

Esta es la tercera entrega después de My Hero Academia: Two Heroes - 100% y My Hero Academia: Heroes Rising - 100%, teniendo como base una serie de manga escrito e ilustrado por el acreedor al premio Harvey Kôhei Horikoshi , misma que cuenta con una serie de televisión producida por el estudio BONES con cinco temporadas lanzadas. A decir verdad, para ver My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes, no es estrictamente necesario conocer todo este universo pues, con excepción de una que otra referencia, la película funciona y se comprende con facilidad.

La cinta dirigida por Kenji Nagasaki sabe plantear una historia con facilidad y sin complicaciones, y aunque muchos podrían considerarla una cinta llena de clichés e incluso bastante predecible en cuanto a su trama, la comunicación entre personajes, el juego de tonos, así como el desarrollo de las nuevas figuras consiguen que sea una historia entretenida. Pasando por la aventura, momentos tontos, la introspección, el dolor, para encaminarse a un desenlace lleno de acción, muestran un equilibrio en el guión.

Así como es una historia bastante divertida, también comienza a tornarse sangrienta sin dejar la sensación de que se perdieron en el camino. Uno de los nuevos personajes es Rody Soul, y es quien tiene mayor foco sobre su historia de vida dejando claro por qué vive del crimen con notables rasgos de pobreza en su diseño, como su camisa remendada o sus zapatos amarrados con un plástico. Rody (interpretado en español por Samuel Lazcano) es muy persuasivo y hábil a la hora de escapar, y todo lo que hace es por conseguir una mejor situación para sus hermanos menores.

Quizá no haya mucho detrás de su relación con Izuku Midoriya, también conocido como Deku, pero juntos plantean situaciones sociales reales que, al personaje virtuoso le sorprenden. Por ejemplo, no comprende cómo es que la policía que debería proteger a la ciudadanía, hace uso de la fuerza o comienzan a disparar sin antes indagar si quiera en los hechos. Deku se vuelve una de las personas más buscadas por un crimen que no cometió, y es a través de sus ojos que el espectador ve desde otra perspectiva algo que, con los años, se ha ido normalizando.

My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes - 83% muestra, tal cual, a una secta de terroristas que buscan erradicar con las personas que poseen algún don, según ellos, “por el bien de la humanidad”; pero esta purificación de la raza humana implica la muerte de varios inocentes y deja claro cómo ciertas ideologías extremistas pueden envolver a una sociedad y resultan peligrosas, evidenciando también el poder que logran alcanzar al contar con miembros pertenecientes al gobierno, la política y la ley.

Por este motivo, los héroes de varias partes del mundo deben unirse para así enfrentar al enemigo que ha logrado expandirse alrededor del planeta. La película explora caminos que ya se habían visto antes, de hecho, suena bastante similar a los objetivos de Magneto en las primeras películas de X-Men - 81% en donde, al contrario, quería que los mutantes dominaran y veía como una abominación la vacuna que les curaría de sus habilidades especiales.

No dejes pasar: Mamoru Hosoda criticó a la idealización de las mujeres jóvenes en el anime y en específico a Hayo Miyazaki

La cinta le da un lugar también al mensaje de que “todo tiene un límite”, y esto se resuelve durante la batalla final entre Deku y el líder de Humarise, que logra ser bastante épica, estremecedora e intensa. Finalmente, es importante hablar de las técnicas de animación de la película, pues juega con tres estilos distintos que empatan a la hora de contar la historia; la primera de ellas es la que tanto identifica al anime, la segunda resulta ser más simple en donde los personajes de fondo no tienen movimiento ni rostro (esto para que no se pierda el enfoque que se busca), y otro, que a primera vista parece demasiado contrastante, es en donde algunos elementos en particular juegan más con la perspectiva y las dimensiones de la figura, lo que se usa más durante los momentos de acción o persecución, sobre todo en los distintos vehículos que aparecen ahí.

Sin duda, My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes - 83%, es una película que se ganará a los fans del manga, la serie o las cintas anteriores, pero también cumplirá con el objetivo de entretener a los espectadores de paso sin necesidad de comprender en absoluto todo lo que ha pasado alrededor de todos estos personajes en el pasado.