Artículos

Entrevista con Guillermo del Toro: “Tus sueños siempre deben superar tu presupuesto”

El creador de The Strain nos habla sobre los cambios en la segunda temporada

Guillermo del Toro siempre tiene un proyecto que darnos, siempre está trabajando en uno o más, en planeación, ejecución y algunas veces sólo son rumores. Pocos directores trabajan tanto como él, quien incluso trabaja en sus días libres.

Claramente, del Toro es un director apasionado, y en el programa The Strain, una serie televisiva sobre vampiros y criaturas macabras basadas en los libros de Chuck Hogan, el director decidió ayudar aún estando en plena grabación de su película La Cumbre Escarlata. Aunque fuera de vez en cuando, quiso ayudar a grabar y también asegurarse de que todo saliera bien en efectos especiales y diseños de criaturas.

Rotten Tomatoes logró conseguir algunas palabras de Guillermo y sus avances en los que ayudó para la segunda temporada de The Strain que se estrenó este domingo 12 por la noche. Mencionó que esta temporada será más impactante que la anterior y que algunos personajes han mejorado en los libros, esto fue lo que dijo:

Rick Mele de Rotten Tomatoes: Justo hace unos momentos estaba leyendo sobre todos los proyectos en los que estás involucrado. Son tantos que me parece difícil llevar la cuenta, me imagino que para ti también.

Guillermo del Toro: No tanto, porque mucho de lo que sigue en planeación, permanence en planeación por un rato más. Es un poco triste porque hay cosas que se quedan en desarrollo por diez años y nunca se terminan de hacer, mientras que otras cosas inmediatamente pasan de planeación a ejecución. Creo que Hollywood tiene una manera de funcionar en la que hay más planeación que grabación.

RT: Con todo el tiempo que te debe tomar cada proyecto, ¿cuánto tiempo pudiste dedicarle a esta temporada de The Strain?

Del Toro: Bueno, como esta temporada no sigue los libros al pie de la letra, estuve más involucrado en grabar el prólogo del primer episodio (originalmente era parte del piloto), lo que siempre he querido hacer y también ayudé con algunas escenas como segunda unidad. También estuve supervisando los efectos visuales hasta los últimos momentos, y finalmente me involucré en la corrección de color para asegurarme de que el estilo visual del show fuera consistente.

Pero esta temporada, Carlton Cuse estuvo más al tanto del show y el guión, con nuevos personajes que fueron creados para la serie y que duren las próximas temporadas. Probablemente en la tercera temporada nos guiaremos por los libros como lo hicimos originalmente.

RT: Cuando platiqué con Carlton, dijo que una de las mejores cosas sobre este show era que Chuck Hogan ni tú eran tan rigorosos al seguir la historia de los libros. ¿Crees que el show es algo nuevo comparado a los libros?

Del Toro: Recuerdo que cuando trabajé con Mike Mignola y Stephen King siempre me decían, “si la gente quiere los libros, que los lean.” Es una buena manera de pensar, porque realmente son diferentes medios. Y aunque desde el principio decidimos que The Strain sería una serie de televisión, cuando empezamos a escribir los libros, escribimos como si fuera hecho exclusivamente para ser eso, libros. Tienen su propia estructura, su propia evolución, y Chuck y yo estamos muy felices con el resultado. La producción de The Strain ha sido muy relajada conmigo cuando llego y quiero grabar. Por ejemplo, grabé en blanco y negro a un luchador mexicano para esta temporada, aparece en la televisión y así es como empieza la historia, creo que es el cuarto episodio, y claro, fue muy divertido. El resto del tiempo trato de no intervenir en la manera que Carlton maneja el programa.

RT: ¿Tienes planes de regresar y dirigir un episodio completo o prefieres estar sólo como supervisor?

Del Toro: Honestamente, me encanta el ritmo para grabar en televisión, y me encantaría hacerlo más seguido pero tengo demasiado trabajo con La Cumbre Escarlata y Pacific Rim 2, que forzosamente The Strain es sólo algo ocasional. Puedo dividir mi tiempo, grabar tres días algo aquí, un día allá. Como ya dije anteriormente, hicimos algunas grabaciones como segunda unidad para limpiar algunas secuencias, el prólogo, la minipelícula en blanco y negro, entre otras cosas, pero creo que es esporádico. Especialmente ahora que la segunda temporada sucede justo en las últimas semanas de preproducción para Pacific Rim 2.

RT: Y también debes dormir, de vez en cuando…

Del Toro: Claro, de vez en cuando (se ríe). Es muy importante dormir, está en la parte más alta de mi lista de proyectos.

RT: Cuando visité el set, algunas personas mencionaron que regularmente llegas con nuevas ideas para escenas y diseño de criaturas que salieron de tus sueños. ¿Soñabas mucho con el show?, ¿qué piensas de eso, es una buena señal?

Del Toro: Cuando tengo nuevas ideas se las envío a Carlton y le pregunto qué le parece. O cuando está fuera de la ciudad y están en grabación, nos vemos para cenar y hablamos de posibles escenas o ideas nuevas para agregarle a los personajes, lo cual me parece sumamente divertido. Porque lo mejor de la televisión es que puedes cambiar algo del segundo episodio cuando están grabando el sexto episodio, y aún así acomodarlo para que tenga sentido. Puedes ver el resultado final y puedes decidir cambiarle cosas. Por ejemplo, yo grabé de nuevo un par de escenas en dos episodios aún después de haber terminado la grabación. Así que puede ser una idea, un sueño, y es realizable.

RT:¿Qué tanto has aprendido de la primera temporada, en el sentido de qué puedes hacer y qué no puedes hacer en un horario y/o presupuesto para televisión?

Del Toro: Pues somos muy tercos. De hecho, en la segunda temporada hicimos más sin necesitar más presupuesto. Simplemente aprendimos a redistribuirlo, y a darle más alcance a la segunda temporada. Tenemos algunas escenas de ataques masivos de vampiros, regresamos en el tiempo, a otra era, otras décadas. Esta temporada es más ambiciosa. Aunque para mí, el aprendizaje ha sido enorme y es algo muy significativo para mí. Espero continuar trabajando en TV y pienso que lo aprendido en The Strain me será útil en el futuro. Para Carlton y el productor, J. Miles Dale, ambos tienen más experiencia, pero de vez en cuando los tres perdemos la noción de lo que hacemos y queremos hacer cosas que están fuera de nuestro presupuesto.

RT: Supongo que esa es la ventaja de ser director, que sin importar el presupuesto, las películas se sienten mayores, aún cuando es una película de $100 millones de dólares. Y supongo también que es una buena habilidad para grabar en televisión.

Del Toro: Y lo es. Es muy importante. Siento que tus sueños siempre deben superar el presupuesto. Sin importar la cantidad, tus sueños deben ser más grandes, y después es una cuestión de simplemente encontrar maneras de convertirlo en real. En esta temporada tenemos algunas escenas que tienen mucha acción, y creo que finalmente nos excedimos del presupuesto original.

RT: Y no será más sencillo después, simplemente las cosas crecen y se hacen más oscuras en este apocalipsis de vampiros.

Del Toro: Creo que será la parte más interesante de la tercera temporada en adelante. Tenemos algunos ataques de strigois esta temporada, pero conforme avance el programa, tenemos que buscar una solución al nuevo mundo compuesto por 60% strigois y 40% humanos. Está de miedo (ríe). Todo lo que haremos será muy creativo en el futuro del programa. Pero creo que terminamos la temporada con un par de imágenes muy poderosas que nos dan pistas a dónde se dirige el programa. Y todo se notará en la realización de la próxima temporada.

RT: Regresando al tema de la creación de los libros, ésta es una historia que existió en tu cabeza desde antes. Y ahora sabemos que el programa no sigue a los libros y que existen nuevos personajes, pero ¿cómo fue para ti ver estas ideas en vida real? ¿No sólo presenciarlo en set pero también la historia sucediendo cada semana?

Del Toro: Honestamente, es una extraña experiencia. Ahora entiendo lo que Mike Mignola solía decirme, que era casi como vivir una realidad alterna. A veces, aún me sorprende lo que los actores hacen o el cambio en la historia de las escenas. Por ejemplo, el final de la primera temporada, cuando El Maestro brinca por la ventana y corre hacia el Sol, y Setrakian no sabía que él podía hacer eso. Estaba fascinado y muy sorprendido al mismo tiempo. Y creo que es exactamente así como lo que dijo Mike: es una versión alterna de un mundo en el que solías vivir.

RT:¿Te ha pasado que tus personajes favoritos en el programa no son los mismos que cuando trabajabas en los libros?

Del Toro: Fíjate que no (ríe). Sigo pensando que mis personajes favoritos en la serie son Setrakian y Fet. También en los libros. Fueron los más divertidos para escribir, las creaciones más gratificantes. Pero lo que me encanta de Setrakian es la manera en que Carlton lo ha desarrollado en el programa, que es más como un irreal pero conmovedor sociópata. No es el sabio cazador de vampiros que aparece en los libros. Y ese es uno de los cambios que Carlton hizo, que honestamente, creo que mejoró al personaje del libro. Es un poco más rudo.

RT: ¿Qué opinas de la respuesta de los fans al terminar la primera temporada? Cuando se trata de una película, recibes todas las críticas en el momento, pero con un programa de TV, ves las opiniones cambiar cada semana.

Del Toro: Fue una cosa que tuve que cambiar de mí, con una película sabes qué esperar con el tracking de la respuesta del público, puedo saber si la campaña está funcionando, puedo predecir los estrenos. Pero en la TV, soy un novato, no tengo la menor idea. Ya después FX nos llamó y nos explicó que el piloto tuvo una excelente respuesta, tuvimos un cero porcentaje como índice de abandono, o sea, nadie cambió el canal durante el piloto. Ese fue un nuevo concepto para mí. Y en cuestiones de números, al principio no sabía qué significaba cuando me decían 7 millones u 11 millones de personas vieron el programa. Así que semanalmente, John Landgraf (presidente de FX) me explicaba las buenas noticias (ríe). Es difícil entender eso cada semana. El suspenso también me estaba matando cada semana. Un miedo que vives por trece semanas, a diferencia de una película que sólo sientes una vez, cuando se estrena la película. Con las películas, se estrena y todo queda en las manos de Dios. Pero con un programa de televisión, cada semana estás perdiendo el pelo, mordiéndote las uñas.

La segunda temporada de The Strain se transmite los lunes en FX.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising