Artículos

Una película de policías | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un audaz y sugestivo ejercicio de metacinematografía, “el experimento narrativo más ambicioso a la fecha”, así describe la crítica el tercer largometraje de Alonso Ruizpalacios.

Desde que Alonso Ruizpalacios estrenó su ópera prima en 2014, la crítica supo de inmediato que era un director al que valía la pena seguirle la pista. Es cierto que Güeros - 94% no fue su primer encuentro con el arte audiovisual, para entonces ya llevaba una tercia de cortometrajes y un trabajo para la televisión, pero su propuesta en blanco y negro que llevó a sus protagonistas por una odisea por la Ciudad de México, presentó a un director emergente con una propuesta formal y temática bien definidas. La película se exhibió en la Berlinale de ese año, ganando el premio de Mejor ópera prima. Ruizpalacios volvería al festival teutón cuatro años más tarde con su siguiente largometraje, Museo - 89%, el cual compitió por el Oso de Oro, en esa ocasión llevándose el Oso de Plata de Mejor guion. El romance del mexicano con el Festival de Berlín no terminó ahí y este año regresó con Una película de policías - 97%, ganadora del Oso de Plata a la mejor contribución artística, cinta que llegó este fin de semana a Netflix.

Podría interesarte: Narcos: México Temporada 3, ya tiene calificación de la crítica

Tras sus primeros pases de prensa, los periodistas subrayaron que se trata de una propuesta difícil de clasificar, un ejercicio inútil debido a la naturaleza tan estimulante como esquiva del tercer largometraje del cineasta. Una pieza que estira los límites de la ficción y el documental que ha desconcertado a más de uno.

Presentado como un experimento documental con elementos de ficción, Una Película de Policías sigue a Teresa (Monica del Carmen) y Montoya (Raúl Briones) que, además de ser pareja, son policías. Ambos deciden continuar con la tradición familiar de dedicarse a esta actividad, no obstante, sus ideales y convicciones se desmoronan en cuanto se incorporan al cuerpo de policías de la Ciudad de México, encontrando un sistema disfuncional, corrupto e impune.

Ruizpalacios navega en las turbias aguas del sistema judicial mexicano a través de la observación de una de las figuras más temida y controvertida para muchos ciudadanos, enfatizando en que también son personas que a diario se juegan la vida.

Aunque resulte obvio, la crítica ha elogiado el audaz ejercicio cinematográfico del director, calificándola como “sugestivo” y “el experimento narrativo más ambicioso a la fecha”. La película, a medio camino entre ficción y documental, hace una radiografía completa de una de las instituciones con pésima percepción en la opinión pública, es por eso que los críticos se han mostrado gratamente sorprendidos, ya que Ruizpalacios hace lo que para muchos era prácticamente imposible: empatizar con los uniformados, mostrándolos sí como seres corruptos, pero también como personas frágiles expuestos a un sistema que rompe hasta a los más honestos. En este sentido, Una Película de Policías es también una película reflexiva e informativa.

Son muy pocas las reseñas negativas y en ellas se puede ver la decepción de algunos especialistas en lo que respecta a la narrativa de ficción, para este segmento, esta parte no es innovadora, ni tampoco hace lo suficiente para distinguirse de otras películas sobre policías.

No obstante, Una película de policías - 97% ha conseguido una nota alta gracias a su ejecución temática y, principalmente, a su audacia formal. A continuación, compartimos lo que está diciendo la crítica:

Lee también: La noche de los reyes | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Jesús Chavarria de La Razón:

Estamos ante un sugestivo ejercicio cinematográfico de decantación, cuya complejidad nunca pierde el sentido y se vuelve tan disfrutable como revelador, con una metáfora final sumamente conmovedora.

Camila Osorio de El País:

Una película de policías se estrena en un momento en el que la policía no podría tener peor imagen entre la opinión pública. Y en medio de estas protestas contra la policía, aparece este documental humanizando a dos oficiales enamorados y discriminados en la institución.

Diego Batlle de Otros Cines:

La película es, por un lado, una exploración de espíritu documentalista que puede haber en la ficción y, por otro, un ensayo sobre cómo se ‘construye’ un documental. También es un exponente de cine de género, y un ensayo sociológico sobre las diferencias sociales, raciales y la violencia en México, sobre cómo los policías son seres corruptos, pero también hombres y mujeres sin demasiada formación, frágiles y muchas veces desamparados. Victimarios y víctimas, aunque suene a lugar común. Y, finalmente, Una película de policía es, también, una historia de amor...

David Pardillos de Cinemanía:

Una película de policías es sin duda un documental inclasificable, atípico, si es que puede llamarse documental. La corrupción fue tan solo el punto de partida, un tema atractivo sobre el que montar una complejísima estructura metacinematográfica...

René Sánchez de Cine Sin Fronteras:

Su irónico título es tan solo una muestra del ingenio que Alonso Ruizpalacios inyecta al filme. El trabajo de edición es fantástico, su característico estilo, tanto visual como narrativo, está presente en cada cuadro, y la destreza para entretejer dos películas en una sola es sensacional.

Cristina Aparicio de Caimán:

Una película de policías podrá ser todo lo que ha nacido para ser, sin que entren en contradicción su lado más comprometido (que reivindica la labor del cuerpo de policía), su capacidad para criticar lo que sucede en la trastienda de dicha institución, y los prejuicios fuertemente instaurados al respecto.

Ricardo Gallegos de La Estatuilla:

Con apoyo de una inesperada historia de amor, inteligentes decisiones de dirección y a la empatía como principal herramienta, “Una película de policías” entretiene, informa y te obliga a reflexionar sobre la corrupción de nuestros sistemas y cómo estos son capaces de romper a personas con las más honestas intenciones.

Arturo Magaña de Cine Premiere:

Una película de policías nos hace sentir algo prácticamente imposible para los habitantes de este país: empatía por los policías. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios se convierte en el experimento narrativo más ambicioso a la fecha de una destacada filmografía...

Miguel A. Reina de En Primera Fila:

...el director se las ingenia para sorprendernos cuando parecía que ya no podía sorprender más. Se trata, además de una película eminentemente cinéfila, lo que se refleja en su magnífica selección de temas compuestos por Lalo Schifrin...

Vikram Murthi de AV Club:

Al final no es más que una película de policías, pero poniendo el ojo en la sociedad y no en la unidad policial. Eso no es suficiente para distinguirse del resto.

No te vayas sin ver: Noche de Fuego | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising