Artículos

Noche de Fuego | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Después de su exitoso por Cannes, la primera película de ficción de la cineasta Tatiana Huezo ya llegó a cines con una historia centrada en la supervivencia de un grupo de niñas.

En un lugar de la sierra mexicana, a las niñas les cortan el cabello para que puedan pasar desapercibidas. Bajo esa premisa, Tatiana Huezo, reconocida documentalista salvadoreña-mexicana, se abre camino para volver a centrarse en aquellos cuyas vidas se ven sumidas en el caos por las actividades delictivas en México, al igual que en Tempestad - 91%, su película anterior. Esta es su primera obra de ficción, que hay que reconocer que toma bastantes hechos de la realidad, después de dirigir dos películas documentales que ganaron varios premios a nivel nacional e internacional.

No te lo pierdas: Cannes 2021: Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, ya tiene primeras críticas

Noche de Fuego - 95%, además de presentar una historia que se enfoca en una parte oscura de la realidad del país, propone algo diferente que a la vez hace que sea mucho más desgarradora para la audiencia. En particular, la película se centra en un trío de chicas jóvenes que crecen en un entorno donde todos los hombres se han ido para buscar trabajo, el famoso sueño americano, y un cartel que aparece con frecuencia para secuestrar a sus amigos. Es por eso que la cinta muestra a las madres cortando el cabello a las niñas, escondiéndose en zanjas, o mienten y dicen que tienen hijos para no “llamar la atención” de quienes solo están para hacer daño.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en su edición de 2021 como parte de la sección Una Cierta Mirada, donde suelen presentarse filmes con estilos inusuales e historias no tradicionales que buscan el reconocimiento internacional. Esta propuesta gustó tanto al jurado de esta sección que le otorgó una mención especial. Su trama ha sido particularmente destacada por la crítica desde su debut en el festival francés, porque lo más lógico es que los niños deberían estar experimentando el mundo y es muy difícil de ver cómo ese maravilloso sentido de exploración podría ser arrebatado de ellos en un instante por maquinaciones que están fuera de su control.

Es la sensación de desesperanza que persiste en todo momento en Noche de Fuego - 95%, y la amenaza de violencia como una presencia constante, algo que la crítica ha mencionado como una de las fortalezas de la cinta. Se filtra en cada escena, manteniendo al espectador al borde de su asiento y dando incluso a los momentos más inocentes un borde siniestro. Pero la directora Tatiana Huezo no se centra únicamente en las dificultades que enfrentan las niñas, sino que la trágica realidad de sus vidas está siempre presente.

Te recomendamos: Festival de Cine de Los Cabos 2019: Tatiana Huezo explorará la violencia desde la mirada infantil en su primera ficción

Ella retrata esto a través de una excelente dirección y la novedosa elección de utilizar una mezcla de actores profesionales y no profesionales que, a menos que el espectador sea consciente de ello, pasa desapercibida. La crítica también destaca el aspecto general de Noche de Fuego, el cual es descrito como lleno de poesía visual, gracias a sus maravillosos paisajes o los momentos íntimos entre los protagonistas, de los que el espectador es testigo.

Noche de Fuego - 95% es una adaptación libre de Prayers for the Stolen (Ladydi en español) de la autora Jennifer Clement, una novela que narra la supervivencia diaria de un grupo de mujeres que viven solas en una colina donde no hay hombres y está dominada por los narcos. A continuación, vamos a repasar lo que ha dicho la crítica sobre la película de Tatiana Huezo, protagonizada por Mayra Batalla, Marya Membreño, Norma Pablo, y Olivia Lagunas.

Carlos Aguilar de The Playlist:

Noche de Fuego es una continuación de la brillantez de Tatiana Hueso y la expande a un formato de narración con distintas herramientas para la participación, pero el impacto es igual de abrasador que el de su anterior película, Tempestad.

Sergio Huidrobo de La Tempestad:

Tatiana Hueso es exitosa en trasladar el núcleo creativo de Tempestad y El lugar más pequeño: levantar mundos corales y conectar miradas comunitarias a través de la empatía y el reconocimiento de la angustia ajena.

Sheri Linden de The Hollywood Reporter:

...Huezo y la directora de fotografía Dariela Ludlow capturan la extraña belleza, conmovedora y ligeramente cómica, de una multitud de aldeanos...

Victor Esquirol de Otros Cines:

Un retrato sobre la entrada en la vida adulta trágicamente marcado por unas circunstancias empeñadas en escribir un destino aciago.

Guillermo Colantonio de Cinerama Plus:

Pese a constituirse en un material que bien podría cuadrar dentro de la sordidez gratuita, la potencia que la directora le imprime a las imágenes compensa un trabajo que no pierde nunca el equilibrio.

Mario Salazar de Nenúfares Efervescentes:

La película captura toda la esencia de la realidad actual de México, un país difícil, peligroso, un poco tierra de nadie con el crimen, los narcos, y también con el poder del ejército.

De Girls At Films:

...es una de las pocas que realmente refleja la realidad de las comunidades abatidas por el miedo de estar en medio de una guerra que no es de ellos si no del narco, la corrupción y el gobierno.

Continúa leyendo: Tatiana Huezo y la importancia de representar a México con un documental en los Óscar y Goya

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising