Artículos

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y más, lamentan la muerte de Felipe Cazals

La comunidad artística lamenta la muerte de uno de los directores mexicanos más influyentes del país, responsable de clásicos como Canoa, El Apando, Las Poquianchis, entre otros.

Felipe Cazals, uno de los cineastas más distinguidos en la historia de México, falleció este 16 de octubre a la edad de 84 años sin que los medios reportaran la causa de muerte. Fue la Secretaría de Cultura la encargada de confirmar el lamentable deceso a través de sus redes sociales, logrando consternar a la comunidad artística nacional e impulsando una ola de condolencias por parte de los más grandes talentos del séptimo arte en nuestro país.

Podría interesarte: Canoa, de Felipe Cazals, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Nacido en la Ciudad de México el 28 de julio de 1937, Cazals entregó al mundo su ópera prima a una edad presuntamente tardía en los pasos hacia la maestría del séptimo arte; previamente había trabajado en documentales, sin embargo, sus contribuciones más grandes a este arte llegaron hasta la década de los setenta, declarando al mundo su conexión con las historia locales que se vuelven universales, el comentario social y la osadía.

Felipe Cazals se hizo especialmente conocido y celebrado por su trabajo como director en Canoa - 100%, El Apando y Las poquianchis (De los pormenores y otros sucedidos del dominio público que acontecieron a las hermanas de triste memoria a quienes la maledicencia así las bautizó), tres películas mexicanas que retratan lo más crudo del México que vivió el cineasta y que en la actualidad representan catedrales del séptimo arte nacional. La visión de Cazals rescató y exhibió la crueldad, el abuso, la ignorancia, la injusticia que se queda impune y que deja en los espectadores un sentimiento de impotencia y desazón que trasciende todas las fronteras.

Felipe Cazals obtuvo el Oso de Plata en Berlín en 1976, la Concha de Plata a la mejor dirección en 1985, así como numerosos premios Ariel por películas como El año de la peste, Bajo la metralla y Las vueltas del citrillo.

La sorpresiva muerte del director El año de la peste conmocionó a cineastas, actores, guionistas, investigadores y otras figuras de la comunidad cinematográfica y cultural del país. Uno de los primeros en enviar un mensaje sentido fue el tapatío Guillermo del Toro, quien calificó a Cazals como un "maestro ejemplar y noble":

En 2016 Alfonso Cuarón y Felipe Cazals se encontraron en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde ambos tendrían actividades como presentaciones de sus películas y conversatorios con el público, Cazals, específicamente, hablaría de Canoa. Durante la alfombra roja de aquel evento, el director de Roma confesó que el director de Las Poquianchis era su mayor inspiración y que las nuevas generaciones, así como el cine mexicano en general, tenían una deuda muy grande con él.

A mí me interesan las nuevas generaciones, lo demás es irrelevante y me interesa cómo las generaciones somos productos de experiencias fílmicas y humanas. Estas nuevas generaciones, el cine mexicano, y mi generación tienen una deuda muy grande con Felipe Cazals… en lo particular por Canoa.

Lee también: El Año de la Peste, de Felipe Cazals, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En los mensajes se pudieron leer frases de profunda admiración y respeto al director, por ejemplo, los mensajes de Vanessa Bauche, Guillermo Arriaga y Dolores Heredia:

El crítico de cine de medios como The Wrap e IndieWire, Carlos Aguilar, escribió:

Terriblemente triste escuchar del fallecimiento de Felipe Cazals, uno de los directores más influyentes en la historia del cine mexicano cuya obra denuncia con astucia perspectiva. Qué honor haberlo entrevistado hace unos años sobre su obra maestra CANOA. Un gigante. QEPD.
Falleció Felipe Cazals, uno de los más grandes cineastas de México. Puedes ver su obra maestra, Canoa, en los EE. UU. En el @criterionchannl

Críticos de cine e investigadores mexicanos, también se manifestaron:

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Instituciones dedicar su feed a enviar un breve, pero emotivo mensaje a la memoria del cineasta, calificándolo como uno de los fundamentales de nuestra cinematogafía:

No dejes de ver: Por los bigotes de la Revolución: Emiliano Zapata en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos