Las mejores películas sobre la familia según la crítica

El cine nos ha dejado grandes historias sobre familia, algunas alegres, otras oscuras y tampoco faltan las animadas, pero las mejores son relatos que definitivamente hay que ver al menos una vez en la vida.

Acurrucarse en el sofá con unos bocadillos y una película entretenida es sin duda una de las mejores maneras de disfrutar de un momento familiar de calidad. Pero decidirse por una película que todo el mundo quiera ver no es fácil, aunque películas para ver en familia hay muchas. Sin embargo, películas sobre familias o lo que representa una familia, quizás no se encuentran con la misma frecuencia. Mucho menos que cuenten con la aprobación de la crítica, quizás porque el cine generalmente hecho para entretener no trata de ser muy trascendente que digamos aunque claramente también hay algunas excepciones.

No te lo pierdas: Las mejores películas y series de ciencia ficción para niños según la crítica

Aún así, hay muchas películas que pueden ser vistas por todos y tratan sobre la familia. Algunas historias están hechas para reír y disfrutar sin preocupaciones, mientras que otras son de carácter fantástico y con tramas oscuras que llevan al público a creer, al igual que a sus personajes, que todo está acabado y no hay nada más por hacer que desear dejar de vivir. Sin embargo, al final, estas historias sobre la familia siempre tienen un buen mensaje el cual puede ir desde la aceptación hasta el hecho de encontrar una familia que te conoce y te quiere por lo que eres en realidad; más allá de las apariencias y de la forma en que otros juzgan de acuerdo con lo que creen que es correcto.

A continuación, hemos reunido las películas con mejor calificación de la crítica, que abarcan varias décadas de cine y todos los géneros, desde fantasías y comedias hasta clásicos animados, aventuras en acción real y dramas conmovedores, e incluso películas bastante modernas. Algunos atraerán a familias con niños de cualquier edad, mientras que otros se inclinarán un poco más, para las familias conformadas por personas de mayor edad, o para cualquiera que esté listo para disfrutar de una buena historia, independientemente de su edad.

Toy Story - 100%

Con suficientes chistes internos para adultos, esta película animada de juguetes que cobran vida es perfecta para una noche de cine familiar. Es tan buena que generó varias secuelas y numerosos spin-offs, y las demás películas van en la misma línea que la primera, aunque con ciertas variaciones que las mantienen frescas. Ahora es difícil imaginar una industria cinematográfica familiar que no esté dominada por Pixar, pero en 1995 nadie sabía qué esperar de esta película animada por computadora sobre juguetes, y sin embargo, llegó a revolucionar tanto la animación como la narración de historias para niños.

Te recomendamos: Las mejores películas de animación de la década según la crítica

Paddington 2 - 100%

Pocas secuelas salen tan bien y Paddington 2 recibe su propio reconocimiento por ser una continuación casi perfecta que realmente no requiere que el público haya visto la película anterior para apreciar completamente la siguiente. Esta película muestra al oso encarcelado injustamente por un crimen que no cometió y a su amada familia dedicándose a encontrar al verdadero culpable para demostrar su inocencia. Con mucha amabilidad y una actuación espectacular de su respectivo villano, la nueva aventura de Paddington no puede evitar ser cautivadora y cálida.

Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%

La película actúa como una historia de origen para Miles, al verlo recibir la picadura de araña radioactiva que le da sus poderes, pero también presenta una gran cantidad de otros personajes arácnidos. Una aventura animada emocionante y visualmente espectacular, la primera presentación del Spider-Verso es una introducción creativa a un nuevo tipo de narración de superhéroes con muchas posibilidades para el futuro.

E.T., El Extraterrestre - 98%

La conmovedora historia de amistad intergaláctica de Steven Spielberg se centra en un niño llamado Elliott que forma un vínculo único con un alienígena abandonado al que bautiza como E.T. Mucho más fantasía que ciencia ficción y esa contagiosa sensación de asombro infantil, la película sobre el extraterrestre querido por tantas generaciones es una historia cautivadora de familia y amistad improbable que nos enseña que el hogar no es necesariamente un lugar, sino que también puede ser una persona (o varias).

Babe, El Puerquito Valiente - 97%

Las historias sobre animales de granja tienden a ser fáciles de vender entre los más jóvenes, pero tanto los padres como los pequeños encontrarán algo para disfrutar en esta entrañable historia sobre un cerdo que desea trabajar como perro pastor. En la encantadora película, Babe no solo pone su mirada en un objetivo que normalmente se consideraría fuera de su alcance, sino que también recibe apoyo y asistencia de varios lugares poco probables, incluidos los perros pastores reales cuyo trabajo está tratando de aprender. Es una gran historia de amistad, determinación y ayuda a quienes la necesitan.

El Viaje de Chihiro - 97%

Esta obra maestra de la animación puede ser espeluznante a ratos, pero es una gran película sobre la familia. Con el sello de Studio Ghibli, este mundo de fantasía único, cuenta la historia de Chihiro, una joven que está nerviosa por mudarse a un nuevo vecindario, pero que termina con problemas mucho mayores cuando sus padres se transforman en cerdos durante un parada en su viaje, y para ayudarlos, Chihiro termina pidiendo trabajo en una casa de baños mágica frecuentada por todo tipo de espíritus. Con frecuencia promocionada como una de las mejores películas animadas del siglo XXI, El Viaje de Chihiro también es una película llena de enseñanzas que vale la pena ser vista en familia.

¡Qué bello es vivir! - 94%

Este clásico es la combinación de una historia navideña y una película familiar, con una trama que gira en torno a un tema bastante oscuro, como es el intento de suicidio del protagonista, quien cree que el mundo sería mejor si nunca hubiera nacido. Pero en la película se le presenta un ángel de la guarda que le muestra cómo sería el mundo si nunca hubiera estado en él, y esta es, en última instancia, una historia edificante que afirma que si estamos tratando de hacer nuestro mejor esfuerzo para hacer del mundo un lugar mejor, puede tener un efecto mucho mayor de lo que creemos.

Mi Vecino Totoro - 93%

Se trata de una de las películas más populares de Studio Ghibli, que destaca por su tan conocido conjunto de características bellas y reflexivas. Esta es una tranquila película de fantasía japonesa sobre un par de hermanas jóvenes que descubren un mundo de espíritus mágicos dentro y alrededor de su nueva casa. Esta historia está llena de esperanza, hermandad e imaginación y es claramente diferente a la mayoría de la animación occidental. Las entrañables hermanas y la creatividad de su historia son cautivadoras.

El Joven Manos de Tijera - 91%

El cuento de hadas suburbano de Tim Burton, sobre un hombre solitario con tijeras en lugar de manos que es engañado por una amable vendedora de Avon y su familia, es perfecto para quienes gustan de historias un poco oscuras. A través del curso de sus interacciones con la gente del vecindario, queda claro que aunque Edward es el que se ve monstruoso, la verdadera monstruosidad, y la verdadera bondad, se muestra en la forma en que nos tratamos unos a otros. Con la combinación perfecta de la actuación de Johnny Depp con el estilo de Burton, este cuento de hadas moderno nos habla de la aceptación y sobre familias que se encuentran en el camino.

El Rey León - 91%

Con una banda sonora de canciones originales de Elton John, el largometraje sigue a un joven león llamado Simba que lucha con su deber de suceder a su padre como rey, junto con una gran parte de su propia culpa, después de que su padre es asesinado. Sin embargo, los divertidos personajes y el abundante relieve cómico aseguran que el clásico animado sobre esta “complicada” familia de leones nunca sea demasiado intenso ni siquiera para los espectadores más jóvenes.

Continúa leyendo: Películas para enseñar a los niños sobre veganismo