RESEÑA | CODA: Señales del corazón | Una reconfortante melodía para conmover

Este remake estadounidense destaca por el innegable carisma de su protagonistas y por lo dulce que resulta el relato familiar.

Una de las grandes sorpresas de Sundance 2021 fue el implacable éxito de CODA: Señales del corazón - 93%. El remake de la película francesa La Familia Bélier conquistó algunos de los premios más importantes de la edición de este año del festival de cine independiente, incluido Mejor drama. Tras espléndidas críticas, el filme no tardó en conseguir distribución y no es para menos, pues es una producción que, como ya ha sucedido con otras, ha ganado relevancia por lo reconfortante que es y el momento de la pandemia en el que se estrenó originalmente.

No te pierdas: CODA | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Dirigida por Sian Heder, CODA es la historia de Ruby (Emilia Jones), una adolescente que es hija de padres sordos (el título es un acrónimo de este término en inglés: “child of deaf adultos'') que sueña con volverse una cantante. Atrapada entre la necesidad que tienen sus padres de que sea su traductora y su recién descubierta vocación, gracias a Bernardo (Eugenio Derbez) —el profesor de música escolar, quien la alienta a seguir adelante—, debe decidir si los deja para irse a una universidad lejana a estudiar canto o si sacrifica su pasión para quedarse con los suyos.

Lo primero que queda claro al ver el filme es que Jones tiene un carisma innegable. Si bien el guion consigue desarrollar el conflicto con sus padres, quienes por su discapacidad no entienden qué es lo que hace a la música algo tan fascinante para ella, gran parte del atractivo de esta película radica en la interpretación de la actriz principal. Alguien con menor intuición hubiera resultado en un personaje fastidioso, pero la protagonista genera empatía, y transmite, tanto en sus diálogos como en lenguaje de señas, lo dividida que está Ruby sobre su decisión y el dolor que le provoca dejar a su familia y también abandonar sus sueños.

En cuanto al resto del elenco, Troy Kotsur, Daniel Durant y Marlee Matlin, quienes interpretan al padre, hermano y mamá de Ruby (y son todos actores sordos) hacen también un muy buen trabajo en sus caracterizaciones. Lo que es particularmente destacable del trabajo interpretativo en este filme es cómo pueden traducir la emoción en sus intercambios en lengua de señas al público, una audiencia en su mayoría sin problemas de audición. Es decir, aunque obviamente hay subtítulos para quienes no conocen ese código, la tensión y también la fragilidad de las relaciones familiares se puede leer en las señas durante las interacciones en las distintas escenas.

Técnicamente, quizá el filme se hubiera beneficiado más del uso del sonido y silencio para hacer más énfasis en lo incomprensible que es para la familia de Ruby encontrar sentido en la fascinación de ella por la música. Por ejemplo, en una secuencia en la que la ven cantar podría haber resultado más efectivo para la película adoptar el silencio para explicar el punto de vista de ellos. Hemos visto cómo un preciso uso de estos recursos ayuda a crear tensión e incomodidad entre personajes, como en el drama Sound of Metal - 100%. No obstante, CODA: Señales del corazón - 93% sólo aprovecha este elemento de lenguaje audiovisual en un par de bits de comedia.

Igualmente, y aunque el relato sobre esta familia tratando de reconciliar sus deseos es efectivo, hay una subtrama que carece de exploración a fondo y fue desperdiciada. Se trata del personaje de Leo, hermano de la protagonista, quien resiente el hecho de que sus padres lo consideran menos capaz que su hermana para manejar el negocio familiar por ser sordo. Su preferencia por recurrir a apoyarse en ella antes que en él lo vuelve celoso de Ruby. Esta idea de cómo sus padres, de cierta forma, reproducen una dinámica discriminatoria en su relación con su hijo pese a tener ellos mismos una discapacidad apenas se asoma por el relato y desaparece casi sin mayor atención hacia el final.

Te recomendamos: Sundance 2021: películas y cortos a los que hay que seguirles la pista

La película de Heder, que en Estados Unidos se estrenó hace casi un mes en Apple TV+, quizá también se haya beneficiado del cansancio y agotamiento por la pandemia. Esto puede sonar un poco fuera de lugar, pero como lo demostró la victoria apabullante de Schitt’s Creek en las categorías de comedia en los Emmys del año pasado y el de Ted Lasso - 100% en la edición más reciente, probablemente la gran anticipación que hay sobre este filme no venga tanto de la historia en sí, la cual es un remake casi idéntico a la original, sino de este elemento contextual que rodeó su estreno y la vuelve más gratificante.

Muy dulce y bien actuada, CODA: Señales del corazón - 93% es una conmovedora historia de familia, una melodía reconfortante para sentirse bien ante todo el cansancio que hemos vivido estos dos años. Si bien probablemente sirva como catapulta para Jones, y como un lamentablemente necesario recordatorio a Hollywood de que los actores con discapacidades tienen talento y pueden protagonizar sus propias historias y merecen también papeles principales, no hay mucho más que decir sobre la película. El filme ya se encuentra en cartelera en México, donde sí tuvo una distribución en salas de cine.

Continúa leyendo: Sound of Metal | Top de críticas, reseñas y calificaciones