RESEÑA: El gran salto | Una carrera hacia el éxito

Un documental emocionante que sigue los pasos del atleta mexicano Luis Rivera, sus hermanos, todos ellos empeñados en seguir sus sueños

El documental deportivo, es casi una completa rareza dentro de la filmografía mexicana, sin embargo, en nuestro país se han filmado títulos destacados como Maradona en Sinaloa - 90% y Lorena, la de los pies ligeros. En muchas ocasiones, el cine documental mexicano no recibe la suficiente atención que merece, sin embargo, El gran salto, no debe pasar a segundo plano entre las opciones de los espectadores, ya que el realizador, Jorge Porras, captura con precisión y talento cada detalle de la trayectoria profesional de un grupo de atletas que luchan por conseguir sus metas.

No te pierdas: Las mejores películas sobre Juegos Olímpicos

El gran salto sigue las vidas de cuatro hermanos y atletas mexicanos en busca de conseguir la marca para clasificar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El protagonista de esta historia es Luis Rivera, un saltador de longitud que mientras persigue la gloria olímpica, inspira a sus hermanos menores, quienes también siguen el ejemplo por el mismo camino. Luis, además de ser atleta, es Ingeniero Industrial con Maestría en Ingeniería Energética e intenta realizar un Doctorado en Ciencias. Tanto Luis. Como sus hermanos, son considerados como los mejores saltadores en la historia de México, pero estos cuatro deportistas, originarios de Agua Prieta, Sonora, tendrán que superar grandes dificultades en el camino para lograr sus objetivos.

Con una estructura lineal, el director logra enmarcar de una manera entrañable las anécdotas que viven estos personajes, durante el tiempo que la cámara los acompaña. La cinta puede resultar interesante incluso para quienes no son atletas o quienes no son aficionados del deporte, ya que es una experiencia agradable de ver y con la cual los espectadores pueden emocionarse cada que aparecen en pantalla las competencias de los Rivera. El director logra generar expectativas y construye incertidumbre, acerca de si llegará ese momento que le permita convertirse en atletas olímpicos. El gran salto, es un proyecto que acompaña a sus protagonistas en un proceso de preparación y transformación en una carrera por cumplir sus sueños.

Te recomendamos leer: Lorena, la de los pies ligeros ya tiene primeras críticas

La duración de 84 minutos es suficiente para que el director entregue un filme emocionante. Así, Porras hace un buen trabajo al capturar las emociones de sus personajes, desde la alegría y la euforia por obtener un triunfo, hasta la nostalgia y la desilusión al no ganar en alguna competencia. El documental retrata cada aspecto de la vida de estos atletas y nos señala cómo la determinación y la disciplina se vuelven claves para llegar cada vez más lejos en una carrera tan complicada. La cinta nos recuerda lo imprescindible que resulta el apoyo moral que reciben estos atletas por parte de sus padres, hermanos y personas cercanas. También nos deja en claro que no es sencillo llegar a ser un atleta olímpico, en ciertas ocasiones tan solo un simple centímetro puede dejarte fuera de calificar para las olimpiadas.

Cada plano te lleva a convertirte en un espectador más sobre las gradas de la pista de atletismo. El director aprovecha sus encuadres para mostrarnos cada paso de estos atletas. Los planos generales que encuadran paisajes, nos transmiten la calidez de una ardua competencia, en un lugar donde se entrecruzan distintos atletas con un objetivo en común. Es posible apreciar en la pantalla la adrenalina y los nervios que los deportistas llegan a sentir antes de que comience la competencia, y es aún mejor cuando se es testigo del esfuerzo que desempeñó cada uno para llegar a hasta ese lugar. Se alcanza a sentir el dolor que pueden ocasionar las lesiones que eventualmente aparecen durante la cinta y cómo esta lamentable situación puede llegar a frenar competencias y hasta carreras profesionales en la vida de un atleta.

El gran salto resulta un documental que utiliza un lenguaje cinematográfico que evita recurrir a la complejidad, sin embargo, cubre todas las características para ser una pieza de entretenimiento, informativa y capaz de inspirar a otros. Aunque el deporte no sea de tú interés, esta obra puede provocar un sinfín de emociones. Te lleva a tener diferentes perspectivas y a generar nuevas metas en tu vida. El gran salto siembra la idea de que se puede lograr todo lo que uno se propone y nos comparte una gran frase: “si pasa por tu mente, pasa por tu vida”.

Continúa leyendo: Maradona y el cine: documentales y películas sobre el ídolo del fútbol