Artículos

Lorena, la de los pies ligeros ya tiene primeras críticas

El documental corto sobre la corredora de fondo de origen mexicano llegó al catálogo de Netflix y sus primeras críticas son muy positivas

Netflix podría meterse de lleno en la “carrera” por los premios Óscar con Lorena, la de los pies ligeros, un documental corto que nos acerca a María Lorena Ramírez, una mujer de 25 años de origen tarahumara, proveniente de Guachochi, estado de Chihuahua, quien en realidad es una heroína en el mundo del atletismo. La joven es reconocida por participar regularmente en ultramaratones en varios rincones del mundo, incluyendo México y llamó la atención al conseguir estar en los primeros lugares en varios de estos eventos.

No te lo pierdas: Óscar 2020: Más documentales que nunca buscan competir por la estatuilla

Por si se lo preguntan, una ultramaratón, también llamada distancia ultra, es cualquier evento deportivo que incluye una carrera a pie en recorridos mayores que la longitud de una maratón tradicional, es decir, que para recibir ese nombre supera los 42.195 metros de recorrido. Pero Lorena no es una atleta común como los que se ven en este tipo de competiciones; ella no usa ropa deportiva ni porta auspicios por todos lados. Ella prefiere usar los vestidos tradicionales de su tierra y unas sencillas sandalias, que son suficientes para mantener sus opciones como ganadora de los eventos.

En su palmarés consta la Ultramaratón Caballo Blanco de 100 kilómetros que tuvo lugar en Chihuahua, donde quedó en segundo lugar. Sin embargo, su historia trascendió en los medios luego de su participación en UltraTrail Cerro Rojo de 2017, donde quedó en primer lugar tras un recorrido de 50 kilómetros. Ella solo portó la vestimenta tradicional de su etnia, y es que es una fiel representante de los rarámuris, que la consideran como su heroína y también como la mujer que les otorga una mayor visibilidad. Aunque entiende el español, no lo habla, pero sí se comunica en su lengua natal, que de hecho es una de las 68 lenguas indígenas de México que están al borde de la extinción.

La corredora no solo ha conquistado el podio en su país de origen, sino que también ha cruzado a Europa en varias ocasiones (su primera carrera fue el CajaMar Tenerife BlueTrail, al que fue invitada por la organización), donde además ha acaparado la atención de los medios, especialmente porque todos sus logros vienen de una persona que contrasta con toda la parafernalia que suponen los eventos deportivos, donde muchas veces manda el atleta que tiene más auspicios o ropa de marcas conocidas. Su rutina de entrenamiento también ha llamado la atención de todos, pero ella solo prefiere describirla como “subir y bajar la montaña”.

Te recomendamos: Óscar 2020: Más países que nunca aspiran a Mejor Película Extranjera

El documental refleja lo que es su vida y lo común que es para ella y su familia caminar cuatro horas a la casa de su vecino más cercano como si fuera algo de todos los días. En los 28 minutos que dura la producción dirigida por Juan Carlos Rulfo, que ya se encuentra disponible en el catálogo de Netflix, se da un momento para hablar de sus logros, motivaciones, ambiciones o la falta de estas, a través de su hermano, de nombre Mario, que es quien actúa como traductor.

No cabe duda que se trata de una mujer fuerte que demuestra que todo es posible siempre que uno se lo proponga. Ella no tiene una vida fácil, y aunque su sueño es correr y llegar a la meta, divide su día a día entre esta actividad que le ha dado grandes satisfacciones y las responsabilidades cotidianas. Pero tiene sangre de corredor, ya que su abuelo lo fue, y su padre, Santiago Ramírez, ha ganado la Ultramaratón de Guachochi en tres ocasiones. Al final ha sido ella la que captó la atención del mundo.

En seguida les dejamos las primeras críticas a este documental:

Daniel Hart de Ready Steady Cut:

Lorena, la de los pies ligeros no es una investigación de su vida ni un análisis. El documental corto de Netflix es simplemente una observación de una mujer que no dejará de correr hasta que prevalezca la salud. El documental se presenta para admirar, no para cuestionar. El corto de 28 minutos no solo inspirará sino que proporcionará información sobre una cultura y una forma de vida completamente diferentes cuando se trata de un atleta con un rendimiento constante. Lorena, la de los pies ligeros es algo que deben ver.

Greg Wheeler de The Review Geek:

Visualmente, la película es absolutamente impresionante. Ver a Lorena corriendo en las distintas cadenas montañosas mientras las cámaras aéreas se extienden para mostrar las rocas irregulares es suficiente para dejar sin aliento mientras la inteligente yuxtaposición de correr en carreras con música clásica, en comparación con su carrera en los campos mientras tararea y canta, funciona perfectamente para mostrar artísticamente la unión de estos dos mundos muy diferentes. Esto, en última instancia, es lo que hace que este cortometraje sea entrañable y, aparte de algunas quejas que tengo sobre la falta de contenido educativo y la corta duración, Lorena, la de los pies ligeros es un cortometraje documental interesante que vale la pena ver.

John Serba de Decider:

Pero lo que la película tiene de sobra es poesía. Distribuye suficientes detalles y estadísticas minimalistas para sobrevivir. No se trata de drama o tensión. No conduce a una gran carrera. Su metraje de Lorena cruzando la línea de meta, en primer lugar, por supuesto, es una cuestión de hecho, no manipuladora. Es justo lo que hace Lorena. Lorena, la de los pies ligeros es un hermoso retrato de su vida. No lo olvidarás pronto.

Continúa leyendo: Oscar 2020: Universal inicia campaña para 1917 de Sam Mendes

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising