Artículos

Sin señas particulares | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Sin señas particulares no sólo es la emocionante llegada de una voz que necesitamos, también un relato sobre la dignidad y la entereza.

Estrenada en el Festival de Cine de Sundance donde ganó el premio del público e inició un recorrido triunfal por festivales como el de San Sebastián (Premio Horizontes - Mejor film latinoamericano) y Morelia (Mejor película, Premio del público y mejor actriz para Mercedes Hernández), así como ganadora del prestigioso premio Gotham de Mejor película internacional, Sin Señas Particulares - 100% llega por fin a la cartelera nacional, constituye el debut en el largometraje de Fernanda Valadez y es, desde al año pasado, uno de los filmes más necesarios y relevantes del cine mexicano contemporáneo.

Podría interesarte: RESEÑA | FICM 2020 | Sin señas particulares: un México muerto en vida

A pesar de retratar una realidad tan trágica y turbia como son las desapariciones forzadas, la película ha conquistado a la crítica con su notable sensibilidad para hilvanar una historia de fuertes implicaciones éticas y morales sin olvidarse del sentido narrativo ni de la puesta en escena, la que, por cierto, resulta extremadamente estilizada.

Coescrita por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, Sin señas particulares sigue a Magdalena (Mercedes Hernández), una madre que no ha sabido nada de su hijo desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se dé cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su suerte. Comienza así su particular odisea a través de México, pasando por zonas repletas de violencia y desolación, persiguiendo cualquier mínima pista pese a haber sido advertida de no preguntar públicamente por estas cuestiones. Por el camino conoce a Miguel, un chico que ha sido deportado recientemente y que, a través de su viaje, asegura haber descubierto un país totalmente cambiado.

La crítica ha recibido con agrado lo que la periodista de The Hollywood Reporter, Beandrea July ha calificado como la “emocionante llegada de una voz que necesitamos”, y es que, la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica ha confeccionado una pieza muy bien construida en su aspecto formal y narrativo, entregando un relato sobre la dignidad y la entereza, pero también una crítica social demoledora a una realidad dolorosa, infernal. Por lo tanto, han elogiado que la película más que responder, plantea preguntas sólidas que no dejarán indiferente a ninguno.

“Necesaria” es el calificativo que más se repite en las reseñas debido a la manera en que la directora y su coguionista se han aproximado a un contexto violento, y aunque toca temas como el narcotráfico, las desapariciones forzadas, la migración y la indiferencia de las autoridades, no es otra película más sobre el tema, sino “un auténtico juego cinematográfico” en el que la dirección y la fotografía de Claudia Becerril, que compone imágenes sobrecogedoras como aquella que muestra ni más ni menos que al diablo, hacen de esta esta historia “un western visualmente impresionante”, dice Alejandro Alemán de Eje Central.

La mayoría de los especialistas auguran que estamos ante el inicio de una carrera interesante y a la espera de los siguientes trabajos de Valadez, mientras tanto, han entregado calificaciones de excelencia a un drama que nunca pierde de vista su profundo humanismo, sostenida firmemente en una interpretación intensa, comprometida y conmovedora de Mercedes Hernández.

Sin Señas Particulares - 100% cuenta con una calificación perfecta certificada, en seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha obtenido:

También lee: Sin Señas Particulares es calificada como una de las mejores de 2021 por la crítica internacional

Fabien Lemercier de Cineuropa:

La película se compone en última instancia de varias capas finas, que le permiten abrazar el tema en toda su profundidad, desde los anhelos individuales de migrar, hasta los brotes de confianza y solidaridad que surgen en un contexto caracterizado por amenazas y cosas que no se dicen.

Elena Trinidad Gómez de La Ciclotomia:

La obra de Fernanda Valadez no responde, pero crea preguntas tan sólidas como necesarias en un silencio que se vuelve hondo, que perdura.

Diego Batlle de Otros Cines:

Valadez concibe un relato sobre la dignidad y la entereza, una reivindicación humanista en medio del dolor y el horror.

Alejandro Alemán de Eje Central:

...no es otra película más sobre narcos y violencia, es un auténtico juego cinematográfico donde la dirección de Fernanda Valadéz y la extraordinaria cámara de Claudia Becerril hacen de esta historia un western visualmente impresionante...

Michael Mejia de Salt Lake Magazine:

Sin Señas Particulares no es una película perfecta. Se siente con un toque demasiado construido, Muy diseñada para llevarnos a su conclusión narrativa. Pero, para su ventaja, sus implicaciones éticas y políticas son mucho más turbias.

Gerardo Gil Ballesteros de El Sol de México:

Sin señas particulares, un doloroso thriller neorrealista que sin concesiones hacia el espectador va directo a un crescendo del horror, pero que nunca renuncia a su profundo humanismo.

Fernanda Solórzano de Letras Libres:

Nada prepara al espectador para el desenlace de Sin señas particulares. Congruente con el resto de la narración...

Luis Tovar de La Jornada:

...una película concebida, estructurada y ejecutada de manera preponderante por mujeres.

Celia Sutton de El Espectador Imaginario:

...está claro que Fernanda Valadez –una directora que apenas comienza lo que promete ser una interesante trayectoria– consiguió crear una puesta en escena poderosa...

Malika Harris de Irish Film Critic:

Fernanda Valadez hizo un trabajo fabuloso al capturar verdaderamente emociones poderosas que permanecen contigo mucho después de que termina la película.

No te vayas sin ver: Sin Señas Particulares, de Fernanda Valadez, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos