RESEÑA | FICM 2020 | Sin señas particulares: un México muerto en vida

El filme de Fernanda Valadez es un devastador seguimiento de la pérdida y la violencia.

A ningún mexicano, o por lo menos a ninguno que haya leído un periódico en los últimos 15 años, le es desconocido el terrible fenómeno de la desaparición forzada que atraviesa el país. Esta expresión de la violencia es un tema que se ha abordado previamente desde la ficción y el documental (especialmente en este género y de forma excepcional como más recientemente lo han demostrado La Libertad del Diablo - 88% y Hasta los Dientes - 100%, por ejemplo), pero ahora Fernanda Valadez nos propone una perspectiva nueva con su debut como realizadora en Sin Señas Particulares - 100%.

No te pierdas: Sin Señas Particulares, de Fernanda Valadez, ya tiene calificación de la crítica

Premiada en Sundance y parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Morelia, Sin Señas Particulares narra la historia de Magadalena (Mercedes Hernández), la madre de un joven llamado Jesús (Juan Jesús Varela) que desaparece cuando intenta cruzar la frontera rumbo a Estados Unidos. La identificación de una masacre ocurrida contra su grupo de migrantes, pero la falta de pruebas de la muerte de él, lleva a la protagonista a embarcar una búsqueda propia por saber qué sucedió realmente con su hijo.

Centrada principalmente en la interpretación de Hernández, a través de encuadres que dan prioridad a su rostro incluso cuando entabla diálogos con otros personajes, Valadez obliga al espectador a encarar los obstáculos que enfrentan los familiares de personas desaparecidas en el país. Es imposible no encontrar empatía por la protagonista cuando la cámara nos pone directamente frente a ella pidiendo ayuda e información para su búsqueda. Esta es una decisión técnica brillante en tanto que consigue su efecto.

Hernández es una parte fundamental de la cinta. Su interpretación, que se aleja de grandes demostraciones, es perfectamente capaz de transmitir desesperación y urgencia simplemente con su mirada. Sólo una actriz extraordinaria es capaz de ofrecer tal profundidad apenas con los más mínimos cambios de expresión. La naturalidad con la ejecuta sus diálogos también le da verosimilitud al relato.

Pero Sin Señas Particulares - 100%, gracias a este estilo que nos enfrenta con la cámara a Magdalena, también da un paso más al retratar la frialdad y falta de empatía de los trabajadores de las distintas instituciones que están dedicados a ayudar a personas con familiares desaparecidos. Si bien se asume la incompetencia y desinterés de las autoridades, se sugiere igualmente la complicidad de ciertos actores individuales. En más de una ocasión, vemos la incertidumbre de la protagonista ser desestimada por burócratas, por empresas relacionadas a la desaparición de Jesús e incluso, aunque en menor medida, por personas de organizaciones civiles.

En una escena, por ejemplo, una persona de la morgue le pide que firme el reclamo de un cuerpo que ella sabe que no es el de su hijo, pero que ellos le aseguran sí es por las pruebas y la presionan para aceptarlo. En otra, la gerente de una línea de autobuses le confiesa que el secuestro de camiones es frecuente, pero le tienen prohibido hacer esa información pública. En otra más, la administradora de un refugio se toma su tiempo antes de darle una pista fundamental para seguir la pista de Jesús.

Te recomendamos: RESEÑA FICM 2020: Fuego Adentro | Un drama inquietante

Sin señas particulares no sólo demuestra la habilidad de Valadez para usar el lenguaje cinematográfico a favor de la creación de empatía y una perspectiva bien consolidada, sino que también evita recrear escenas de violencia explícitas. No por ello es menos brutal en su relato. Una masacre relacionada con la desaparición de Jesús, por ejemplo, es narrada casi enteramente a través de sonidos y con la cámara fija en una fogata. Este es un detalle que, además, revela la astucia de la directora para trabajar con simbolismos, pues el fuego toma un carácter importante como metáfora de la transformación, de la muerte, de las cenizas que deja a su paso y, por su puesto, de la cambio irreparable que provoca la violencia en los mexicanos.

Es muy difícil hablar del sentido metafórico de esa fogata sin arruinar quizá el elemento más importante de la película: el giro sorpresa del final. No vamos a entrar mucho en detalles, porque toda la película mide su ritmo justo para que esta revelación sea tan devastadora como contundente. Pero sí cabe mencionar que al establecer esa sorpresa, la directora habla de un ciclo de violencia que parece interminable. Y un destino igual de fatal e irreversible incluso para quienes se salvan de perder la vida en la boca del lobo.

Sin Señas Particulares - 100% es una de las mejores películas mexicanas del año y pone alto el estándar para los filmes que llegarán después de ella. Todos sus elementos: la dirección, la fotografía, la actuación principal, el desarrollo de la trama y sus temas; apuntan a un retrato devastador sobre el estado actual del país. México no sólo carga con los decesos y los desaparecidos producto de la violencia por el narcotráfico sino que también debe responder por quienes viajan de un extremo de la nación a otro en búsqueda de sus familiares y, peor aún, con los muertos en vida que encuentran en la violencia la única forma de sobrevivir una tierra inundada en sangre.

Continúa leyendo: FICM 2020: Conoce los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición