Artículos

La verdad | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El debut de Hirokazu Koreeda en otra lengua y país ha dejado una buena impresión ente los críticos, asegurando que, a pesar de la distancia cultural, el director continúa capturando la complejidad de la condición humana.

Algo que ha caracterizado la filmografía de Hirokazu Koreeda es la reflexión en torno a las complejidades de la condición humana, teniendo como caldo de cultivo el ambiente familiar a través de reflexiones que llevan a cuestionar si es el amor y no la sangre lo que define los lazos familiares. Comúnmente comparado con Yasujirô Ozu por su particular forma de abordar temas como la vejez, la muerte, el paso del tiempo y la memoria, Koreeda se ha convertido en uno de los rostros recurrentes en los festivales de cine más importantes, desde Cannes a Venecia, sus películas nunca dejan indiferentes, menos ahora que ha hecho su debut en un idioma y continente diferentes con La verdad - 93%.

Podría interesarte: RESEÑA: La verdad | Un retrato familiar telenovelesco

Protagonizada por las francesas Catherine Deneuve y Juliette Binoche, La Verdad retrata un ajuste de cuentas entre madre e hija, que si bien recoge varios de los temas recurrentes en la carrera del japonés, el largometraje ha destacado particularmente por el duelo de actrices y no tanto por una historia, en esencia, muy vista en la gran pantalla. Ethan Hawke completa la planta estelar.

La película sigue a Fabienne (Deneuve), una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre hombres que la aman y admiran, aunque en su mundo personal tiene grandes conflictos con su hija Lumir (Binoche). Cuando se publican las memorias de su madre, Lumir viaja desde Nueva York a París con su familia. El encuentro entre ellas se convertirá en un enfrentamiento donde se revelan verdades, se ajustarán cuentas y se hablará de amor y resentimientos. Mezclando los temas habituales de su obra (los lazos familiares, el dolor que provoca la pérdida) con una reflexión sobre la poética del cine, Hirokazu Koreeda también dirige a Ludivine Sagnier, Manon Clavel, Roger Van Hool, entre otros.

Si bien no ha convencido a todos, La verdad se mantiene con una destacable nota alta certificada. En términos generales, la transición de Koreeda agradó a la crítica, quienes encuentran una aproximación muy estimulante a la actuación, así como a la percepción de la imagen pública vs la vida familiar/privada de una estrella, resultando inevitables las resonancias que mantiene el personaje de Fabienne en relación con Catherine Deneuve quien, paradójicamente manifestó durante una entrevista, no sentirse identificada con el personaje a pesar de que el realizador nipón lo escribió exprofeso para ella. No obstante, la actriz entrega una de las mejores actuaciones, sino es que la mejor, en muchos años, apuntan los especialistas

Para una parte de los periodistas, el director se las arregla para seguir fiel a su estilo a pesar de la distancia cultural, teniendo “la ligereza, el tacto, el ingenio y la intensidad” esenciales en cualquiera de sus filmes, otros añaden que posé ese toque casual, así como una habilidad para fundir realidad con ficción a lo Olivier Assayas (Las Horas del Verano - 93%, Las Nubes de María - 89%). Sin embargo, para los que le han tundido, ha sido justamente su incursión en otra lengua lo que ha terminado por pasar factura, afectando la intensidad emocional de una trama que “no siempre está a la altura de sus dos formidables protagonistas”.

Pero el veredicto final es contundente, La verdad - 93% termina sintiéndose como una película “inconfundiblemente europea”, un artilugio de precisión y una exploración fascinante de lo engañosa que es la memoria. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha conseguido:

También lee: Un Asunto de Familia: 5 razones para ver la película

Luis Martinez de El Mundo:

La estrategia del director consiste en dejar al espectador vibrar, o simplemente perderse, detrás de cada una de las incertidumbres y pesares que habitan en ésta su nueva familia francesa.

Fernanda Solórzano de Letras Libres:

Lo más disfrutable: cómo Koreeda juega con la ficción y la realidad y/o imagen pública de sus actores protagonistas.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Tiene la ligereza del tacto, el ingenio y la intensidad esenciales en cualquier obra de Kore-eda, además de funcionar también como un afectuoso homenaje al cine francés.

Manu Yañez de Fotogramas:

Una película llena de espejismos y simulacros, una muy inspirada aproximación al modo en que los seres humanos tendemos a construir nuestra realidad.

Alonso Duralde de The Wrap:

Una fascinante exploración de lo falible de la memoria (…) Incluso trabajando en otro lenguaje y otro continente, una vez más, [Kore-eda] captura las complejidades de la condición humana.

Víctor Esquirol de FilmAffinity:

El resultado no dista mucho del que Olivier Assayas logra con sus creaciones marca de la casa, expertas en fundir realidad y ficción; vida y arte. La diferencia es que en esta ocasión, detrás de las cámaras está alguien que no permite que la esfera intelectual absorba el calor humano en el que debe cobijarse la historia.

David Ehrlich de IndieWire:

Totalmente creíble como una dramedia francesa nostálgica y terrenal, ‘The Truth’ es suficientemente ágil y casual como para ser confundida como una película de Olivier Assayas.

Carlos Bonfil de La Jornada:

Frente a las dos estrellas femeninas que en todo momento dominan la cinta, sus contrapartes masculinos se ven lamentablemente desdibujados, en especial un Ethan Hawke como cliché fantasmal estadounidense. Algo similar sucede con el propio Hirokazu Koreeda, cuyo laborioso empeño por construir una historia plausible y vigorosa, no siempre está a la altura de sus dos formidables protagonistas.

Marta Balaga de Cineuropa:

La verdad es demasiado sentimental; algo poco frecuente en Kore-eda, al menos no hasta el punto de inyectar tanta ternura en algunas escenas que rozan el melodrama.

Tomasso Koch de El País:

...destaca por la actuación de Catherine Deneuve pero no cumple con las enormes expectativas.

No te vayas sin ver: Actores extranjeros que han triunfado en Hollywood

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising