Artículos

Un Asunto de Familia: 5 razones para ver la película

Hirokazu Koreeda entrega otro ejercicio de sutileza narrativa en el que incide una vez más sobre la idea de familia más allá de los vínculos consanguíneos, solo que, en esta ocasión, también hace un retrato social de Japón. Ser la Palma de Oro de Cannes en 2018 es tan solo una de las muchas razones para ver Un Asunto de Familia.

Hirokazu Koreeda se ha erigido como uno de los maestros del cine en la actualidad. Heredero del naturalismo cotidiano de Yasujirô Ozu, las películas del director japonés han emocionado a los espectadores con sus historias sobre la paternidad y la reconfiguración de la familia. ¿Qué nos emparenta?, ¿son los lazos consanguíneos los que nos definen como padres, hijos, hermanos… o es más fuerte el amor y el cuidado? Son algunas de las preguntas que plantean sus películas.

Podría interesarte: Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada | Una protesta social que te dará un gancho al corazón

Prolífico y constante desde 1995, año en que realizó su debut como director de largometrajes, Hirokazu Koreeda ha entrado al Olimpo del Festival de Cannes alzándose en 2018 con la anhelada Palma de Oro por Un Asunto de Familia - 100%, película que en esta ocasión nos ocupa.

Un Asunto de Familia nos lleva a conocer a Osamu y su hijo quienes al regresar de un robo encuentra a una pequeña niña. La esposa de Osamu acepta ocuparse de ella al darse cuenta de que sus padres la maltratan. Pese a la pobreza en la que viven y los hurtos que cometen para sobrevivir, los miembros de esta familia son felices hasta que un incidente revela sus más terribles secretos.

Dando continuidad a los temas tratados en De Tal Padre, Tal Hijo - 87%, la reciente película de Koreeda es un tour de forcé emocional que promete no dejar a nadie indiferente. En seguida te compartimos 5 razones más para que no te pierdas esta película.

1. Todos los temas recurrentes en la filmografía de Koreeda confluyen en esta cinta

Desde su primera película Maboroshi no hikari, pasando por After Life - 85% y hasta su película anterior, El Tercer Asesinato - 96%, Koreeda ha abordado temas tales como la muerte, el amor, el perdón, la reconciliación, la memoria, la familia, los vínculos emocionales que llegan a ser más fuertes que los consanguíneos y asumir la pérdida, sin embargo, sus obsesiones no habían confluido de forma tan brillante y conmovedora como en Un Asunto de Familia. El guión retoma la tesis temática que el cineasta ha desarrollado a lo largo de su obra para elaborar una visión desgarradora sobre aquellos que luchan por mantenerse a flote frente a la necesidad económica, tema que, por cierto, se añade como una novedad en la filmografía del japonés.

Lee también: Guerra Fría | El amor en tiempos de guerra

2. Es un retrato social de Japón

Si en De Tal Padre, Tal Hijo - 87% el estrato social se revelaba como una variable que impactaba en el futuro de algunos de sus personajes, su repercusión en la narrativa principal no era determinante como ocurre en esta película y, es que, Hirokazu Koreeda ha realizado un retrato social de uno de los sectores más invisibles en la sociedad japonesa: los desfavorecidos, aquellos que viven en la pobreza extrema y se las ingenian para sobrevivir en su día a día. De esta forma, el japonés ha traspasado la esfera privada a la pública colocando la mirada externa del Estado sobre la de esta atípica familia.

3. Una nueva reflexión sobre los vínculos emocionales vs los lazos consanguíneos

El gran tema que define la obra cinematográfica de Hirokazu Koreeda es la familia, pero no sólo la que se construye de forma biológica, también y principalmente, aquellas personas que se emparentan por los vínculos emocionales a partir de las relaciones que se establecen. Para esta película, el director comentó en el marco del Festival de San Sebastián de 2018 lo siguiente (vía rtve):

Me gustaba la historia de cómo alguien llega a convertirse en padre o madre. Y busqué algo más: me interesaba crear relaciones de una familia que crece y donde no era necesariamente el cariño lo que les había llevado a estar unidos.

De esta forma, la película es una reflexión profunda sobre la cooperación y la empatía entre oprimidos.

4. Un ejercicio de sutileza narrativa

Hablar de las emociones en el cine no es un asunto fácil ya que muchas veces se puede caer en la manipulación emocional y aunque no se ha tachado de eso a Hirokazu Koreeda, si había quienes lo acusaban de cursi, particularmente con su película Nuestra Pequeña Hermana - 93%, sin embargo, el cineasta tiene un talento muy especial para abordar situaciones emocionales cuyo impacto llega a través de la sutileza de los vínculos y Un Asunto de Familia se muestra como su ejercicio más maduro a la fecha. El cineasta que también firma el guión, ha mostrado una habilidad sorprendente para plantear las situaciones y las dinámicas familiares de forma no evidente, guardando información para que el espectador reconstruya el propio relato y se dejen llevar por las acciones, las confesiones y la sinceridad de las acciones de los personajes.

Te recomendamos: FICM 2018: 5 razones para ver Roma de Alfonso Cuarón

5. Ganadora de la Palma de Oro y competidora por el Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera

Como lo mencionamos en la introducción, Un Asunto de Familia - 100% se coronó con el máximo galardón del Festival de Cannes en 2018: La Palma de Oro y compite por el Premio Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera al lado de Roma - 99%, Guerra Fría - 98%, Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada - 75% y Never Look Away - 83%.

También podría interesarte: Hirokazu Koreeda no es reconocido en Japón tras recibir la Palma de Oro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising