Artículos

¿De qué trata Somos? Todo lo que sabemos de la serie de Netflix sobre la masacre de Allende

La serie mexicana que retrata la investigación de la periodista Ginger Thompson sobre la masacre de Allende llegará pronto a la plataforma de streaming.

Es posible que el nombre de James Schamus no les suene mucho desde antes de su reciente proyecto, pero es alguien a quien definitivamente hay que seguirle la pista. Schamus es conocido principalmente por ser el antiguo CEO de Focus Features, la productora de cine independiente que pertenece a Comcast, pero eso no es nada cuando mencionamos que es también un antiguo colaborador de Ang Lee, además de director, escritor y consumado productor. En este último cargo, él ha estado detrás de películas como El Tigre y el Dragón - 97%, Secreto en la montaña - 87% y Hulk - 61%.

No te lo pierdas: Exposición virtual de Somos, la serie mexicana de Netflix, ya está disponible en el Museo Memoria y Tolerancia

Ahora regresa a la pantalla, pero en esta ocasión a su primer proyecto para televisión, el cual llegará a través de Netflix muy pronto. Se trata de Somos, una serie dramática que explora el tráfico de drogas y las sangrientas consecuencias de la presencia de un cartel. Los episodios se enfocan en los días previos a la masacre de Allende y a las vivencias de las personas cuyas vidas cambiaron para siempre después de que una operación de la DEA salió mal y terminó en una masacre sin precedentes en México. La serie, que cuenta con un total de 6 episodios, según lo que cuenta su creador toma un enfoque más humano en lugar de uno más centrado en la masacre en sí.

Lo que llegará pronto a la plataforma del gigante del streaming es algo que Schamus originó no solo con la intención de contar cómo el tráfico de drogas puede afectar la vida de las personas, sino de aprovechar esta temática para dar un poco más de luz a otras problemáticas como lo son otras formas de violencia de la vida moderna que incluyen la violencia física, sexual, doméstica entre otras. Y para que el relato le haga justicia a la historia que narra, el creador de esta producción se rodeó de las escritoras mexicanas Monika Revilla y Fernanda Melchor, además de que también contó con Sandra Solares como productora ejecutiva.

¿De qué trata Somos?

Al presentar un mosaico ficticio de personajes en los hechos previos a la masacre que tuvo lugar en la ciudad fronteriza de Allende, Coahuila, en 2011, la serie brinda el punto de vista de las víctimas cuyas vidas fueron alteradas para siempre en una tragedia que se desató. por una operación de la DEA que salió mal. El adelanto de esta producción muestra un montaje de personajes y escenas previas al evento en el que el cartel de la droga de Los Zetas incendió y mató a cientos de personas inocentes relacionadas (o no) con un presunto soplón. Ese trágico suceso se conoce como La masacre de Allende o La venganza de los Zetas en Allende.

Te recomendamos: La Casa de las Flores: La Película ya tiene calificación de la crítica

La inspiración detrás de la serie y el desafío de llevar la historia a la televisión

La historia detrás de Somos es real y James Schamus se basó en la investigación periodística de Propublica realizada por Ginger Thompson, ganadora del premio Pulitzer, de donde sale un artículo llamado How the U.S. Triggered a Massacre in Mexico (conocido en español como Anatomía de una masacre). Allí se cuenta cómo lo que sucedió en México en realidad comenzó en Estados Unidos, cuando un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) persuadió a un miembro de los Zetas para obtener los números de teléfonos de dos de los capos más buscados del cartel. En cuanto ellos se dieron cuenta que habían sido traicionados, fue que juraron vengarse de sus presuntos delatores y eso se tradujo en una masacre dentro del pueblo mexicano.

En una publicación de su blog, compartida por Variety, el creador de la serie da detalles sobre el desafío de trabajar en Somos:

Inmediatamente lo tomé como un desafío para replantear las experiencias vividas de personas reales en una obra distinta: una narrativa ficticia que rompería con los géneros habituales que median de manera tan convincente nuestra comprensión de cómo la violencia estructura gran parte de nuestro día a día viviendo, sin importar cuán cerca o distante esté esa violencia de nosotros. La idea no era centrarse únicamente en cómo el narcotráfico afecta la vida de la gente común en México, sino construir una narrativa múltiple que sirva como un discurso real sobre las diversas formas de violencia (institucional, física, sexual, de género, doméstico, etc.) que caracterizan la vida moderna.

Para el creador de la serie fue importante contar con mujeres mexicanas talentosas

James Schamus se propuso contratar mujeres para todos los aspectos de la serie, comenzando con la guionista y asistente de investigación Maynné Cortés, sus co-guionistas y productoras ejecutivas Monika Revilla (El baile de los 41 - 95%, La Casa de las Flores - 86%) y la novelista Fernanda Melchor (Temporada de huracanes), la co-directora Mariana Chenillo y la productora ejecutiva Sandra Solares, entre muchas otras. Schamus declaró que el informe de Ginger Thompson fue posible gracias a la valentía de las mujeres que se pusieron de pie y se aseguraron de que se contaran estas historias y por eso era muy importante para él "mantener el ADN de estas voces y asegurarnos de que las mujeres creadoras las amplificaran en cada paso del proceso".

¿Cuándo podrá verse la serie?

Somos llegará al catálogo de Netflix este 30 de junio y está dividida en un total de 6 episodios.

Continúa leyendo: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising