Artículos

Luca ya tiene calificación de la crítica

Cinta veraniega que, a pesar de no ser una obra maestra, encantará a niños y adultos tanto con su obvio mensaje de amistad como con sus sutilezas narrativas.

Dirigida por el italiano Enrico Casarosa (director del cortometraje animado La Luna, de 2011, y guionista de Un Gran Dinosaurio - 77%, de 2015), Luca - 89% es la nueva película de los estudios Disney Pixar. Con un guión a cargo de Jesse Andrews y Mike Jones , Luca combina acción, aventuras y fantasía a lo largo de sus 95 minutos de duración. Producción Estados Unidos-Italia, Luca cuenta con las voces de Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Sacha Baron Cohen, Maya Rudolph, Giacomo Gianniotti, Jim Gaffigan, Sandy Martin, Emma Berman, Francesca Fanti y Deyvi Stib Rodríguez, entre otros.

No dejes pasar: Suscríbete aquí a DISNEY PLUS

Enmarcada en las costas italianas, específicamente en una llamada La Rivera, esta es la historia de un verano inolvidable experimentado por Luca (Jacob Tremblay) y su mejor amigo, Alberto (Jack Dylan Grazer), un par de jóvenes monstruos marinos que saldrán a la superficie en busca de diversión. Disfrazados de humanos se toparán de pronto con Giulia (interpretada por Emma Berman), una niña de su edad con quien trabarán una amistad poco probable al tratarse de distintas especies. Helados, comida deliciosa y divertidos viajes en scooter marcarán esta aventura, no obstante la identidad secreta de Luca y Alberto será algo que amenazará constantemente estos divertidos momentos.

Estrenada este 18 de junio de forma exclusiva por la plataforma de streaming de Disney Plus, Luca - 89% es una más de las historias originales de la compañía que, afectada por la situación actual desatada por la pandemia de Covid-19 y al no poder prever un estimado de recaudación, no hizo su aparición en las grandes pantallas cinematográficas.

Considerada por buena parte de la crítica como un sentido tributo de su director a su lugar de origen, Luca quizá no sea la película más destacada del estudio en cuestión, sin embargo es una historia lo suficientemente cálida y entretenida como para ser disfrutada por chicos y grandes. Una cinta veraniega familiar sin lugar a dudas encantadora. Llena de personajes verdaderamente simpáticos y con un estilo tanto narrativo como de animación que repentinamente evoca al del japonés Hayao Miyazaki. Enarbolando un claro mensaje sobre el valor de la amistad y lecturas mucho más sutiles, Luca a conseguido alzarse con una calificación mayoritariamente positiva por parte de la crítica especializada.

Te puede interesar: Comparan a Luca, de Pixar, con Call Me By Your Name y el director reacciona

A continuación les ofrecemos el siguiente compilado con las críticas más representativas obtenidas hasta ahora por la nueva cinta de Pixar, Luca - 89%:

Robert Daniels señala en RogerEbert.com que:

Si bien parte del material puede llegar a un público más joven, Luca es la película menos encantadora y menos especial de Pixar hasta ahora.

En un sentido mucho más positivo, Moira McDonald comenta desde el Seattle Times que:

Es un mensaje agradable, contado con mucho encanto. Y como siempre, los magos de Pixar crean un mundo maravillosamente poblado: disfruté particularmente del personaje del gato, que mira fijamente como sólo los gatos pueden, y una criatura marina locuaz que habita en el fondo a la que Luca se refiere como “mi extraño tío transparente”.

Para Escribiendo Cine, Rolando Gallego reseña:

… en Luca todo es alegría, música comida, palabras en italiano que invitan a soñar con ese paradisíaco espacio creado para el filme, el que no dista mucho de la Genova natal de su realizador.

David Crow escribe en Den of Geek:

… se siente pequeña e, injustamente o no, por debajo de la reputación de Pixar. Aún así, nada de esto convierte a Luca en una mala película. De hecho, es adecuada y una formula útil para que los padres disfruten de una noche de cine en familia.

David Rooney apunta por su parte para The Hollywood Reporter lo siguiente:

El efecto obvio y profundamente arraigado del nativo de Génova por la vida en tiempos más simples en la costa noreste de Italia le da a la película una cálida inyección de corazón real.

En opinion de Nicole Clark para IGN:

… [Luca] es una divertida película veraniega bañada por el sol sobre la adolescencia y la independencia. Su estilo de animación sereno desafía el enfoque fotorrealista típico de Pixar, con algunas secuencias particularmente llamativas inspiradas en Hayao Miyazaki.

Daniel Solzman describe en Solzy at the Movies que:

… es una aventura diferente a Disney-Pixar, pero sigue siendo una historia conmovedora.

En Arizona Republic, Bill Goodykoontz subraya:

Puede que no sea una obra maestra, pero su mensaje es uno que no se puede expresar lo suficiente. Luca lo expresa de una manera hermosa y divertida.

En el mismo sentido, para Slate, Dana Stevens destaca:

Es nostálgica, conmovedora y bellamente elaborada.

En tanto que Alonso Duralde resalta para The Wrap que:

Los niños quedarán encantados con esta historia veraniega de amistad y los adultos se emocionarán con las sutiles lecturas alternativas.

Te recomendamos: ¡Todos los cortometrajes de Pixar!

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos