Artículos

La Pimpinela Escarlata, el precursor de todos los superhéroes de Marvel y DC

Antes de superhéroes como El Hombre Araña o Superman, La Pimpinela Escarlata había causado furor a principios del siglo XX y gozó de extrema popularidad.

Cuando pensamos en el primer superhéroe, el nombre de Superman es el que probablemente surge primero por la antigüedad del personaje. La creación del escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster debutó en las páginas del primer número de Action Comics en 1938, pero no fue realmente el pionero a pesar de que sí abrió mucho el terreno que ahora ocupan otros personajes provenientes de diferentes editoriales; en un ámbito ampliamente dominado por las creaciones pertenecientes a Marvel y DC. Los superhéroes, aunque tal vez no quieran creerlo, se originaron en la mente de una mujer.

No te lo pierdas: Mejores películas y series de superhéroes de la última década que no son de Marvel ni de DC Comics

Esto no es una metáfora. Emma Orczy, una baronesa británica de origen húngaro, creó una novela dramática llamada La Pimpinela Escarlata, que publicó en Londres en el año 1905. Antes de que esto se convirtiera en novela, fue una obra de teatro de la misma autora que se estrenó en 1903 y no representó éxito alguno. Dos años después lo volvió a intentar luego de haber reescrito su último acto y la historia fue diferente: a pesar de que no convenció a la crítica, el público quedó encantado y su llegada a West End, el equivalente británico de Broadway, permitió que llegue a más personas y gracias a su popularidad de hizo una gran cantidad de funciones.

La novela llegó dos años después y fue un éxito instantáneo. El relato ganó popularidad a nivel internacional y fue traducida a 16 idiomas. La recepción fue tan positiva que durante las siguientes décadas se publicaron varias secuelas con más aventuras, y a lo largo de la historia el trabajo de Orczy llegó a otros medios como el cine y la televisión. Suena como lo que ocurriría ahora con cualquier superhéroe exitoso, pero el hecho de que despegó a partir de 1905, más de treinta años antes del debut de Superman en uno de los cómics de DC, vuelve a La Pimpinela Escarlata en el personaje que inició lo que actualmente es una tendencia que continuará por los próximos años.

¿De qué trata La Pimpinela Escarlata?

Con el nombre original de The Scarlet Pimpernel, la novela presenta una historia que está ambientada en 1792, durante las primeras etapas de la Revolución Francesa. El título de la obra es el mismo que lleva el héroe y protagonista, un hombre inglés que rescata a los aristócratas e inocentes antes de ser enviados a la guillotina. La trama cuenta las aventuras de Sir Percy Blakeney, quien lleva una doble vida: no es aparentemente nada más que un hombre rico, pero en realidad un espadachín formidable y un artista para el escape rápido. La banda de caballeros que lo ayudan son los únicos que conocen su identidad secreta, y es conocido por su símbolo, una flor conocida como la pimpinela escarlata. Marguerite Blakeney, su esposa, no conoce su secreto. Blakeney suele ser perseguido por un agente republicano francés conocido como Chauvelin.

Te recomendamos: Guasón y otras películas de superhéroes para aquellos que no les gusta el MCU

Secuelas y otros libros relacionados

Si creyeron contar con numerosas secuelas, precuelas o spin-offs es algo que solo se ve en el cine, esperen a saber lo que ocurrió con este superhéroe. La popularidad de La Pimpinela Escarlata fue tal desde aquel exitoso paso por West End, al punto que la novela fue continuada por varios años y además hizo posible que nazcan otras historias relacionadas con ella. La primera secuela directa fue publicada en 1906 bajo el título de I Will Repay y dos años más tarde llegó The Elusive Pimpernel. Cinco años después y hasta 1940, más libros se publicaron para dar un total de once novelas. Dentro de ese lapso de tiempo, historias como la de The Laughing Cavalier, de 1913, llegaron al público. Las novelas tenían principalmente a un ancestro de La Pimpinela Escarlata como protagonista de nuevas aventuras. También tuvo sus propias colecciones de libros.

Fue el primer superhéroe que inspiró a Stan Lee

Stan Lee , el co-creador de Spider-Man y varios de los más populares personajes de Marvel, contó en una ocasión que La Pimpinela Escarlata fue su primera inspiración en el género de superhéroes. Esto fue lo que dijo en el video que fue publicado en su cuenta de Twitter en 2018 (vía Comic Book):

La Pimpinela Escarlata fue el primer superhéroe que yo había leído. El primer personaje que podría llamarse superhéroe. Era un hombre que... sí, llevaba un disfraz, pero no era una máscara ni nada por el estilo. Simplemente no dejaba que la gente supiera quién era en realidad.

Un rasgo similar sería exhibido por la co-creación más famosa de Lee, Spider-Man, un superhéroe colorido y vestido con un disfraz que cubría todo su cuerpo y que a menudo se ve en problemas para no revelar su identidad secreta, la cual a veces es inevitable que sea revelada en favor de la historia, pero ese siempre fue uno de los aspectos principales de Peter Parker, y justamente también el del protagonista de La Pimpinela Escarlata.

En cine y televisión

Las adaptaciones a cine y televisión son demasiadas. Se han realizado un total de once películas, incluyendo las tres primeras que fueron mudas y se lanzaron entre 1917 y 1919, siendo la última adaptación cinematográfica la que se estrenó en 1969. En cuanto a la televisión, cuenta con siete series y/o películas para este medio, algunas realizadas por distintos países y estrenadas a partir de 1955 hasta 2006, que fue cuando se estrenó The Black Pimpernel. Algunas de estas fueron series y miniseries, mientras que otras son películas hechas específicamente para la pantalla chica. Una de ellas, producida por la BBC, tuvo a Richard E. Grant en el papel principal, mientras que la película para televisión que se estrenó en 1982 contó con Ian McKellen en el papel del antagonista.

Continúa leyendo: Películas de superhéroes menospreciadas por la crítica que merecen una segunda oportunidad

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising