RESEÑA: La Llorona | El llanto del pueblo ante la injusticia social

Esta película se exhibe en México como parte de la edición número 69 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La leyenda de La Llorona ha trascendido durante años como un referente del folklore hispanoamericano. La historia de una mujer que pena por la muerte de sus hijos, ha sido traslada en diversas ocasiones al séptimo arte y con una variedad de enfoques para todo tipo públicos. Entre los títulos más notables con este personaje se destacan La Llorona de Ramón Peón, La Herencia de la Llorona de Mauricio Magdaleno, La Llorona de René Cardona, KM 31: Kilómetro 31 - 27% de Rigoberto Castañeda, La leyenda de la llorona de Alberto Rodríguez y La Maldición de la Llorona - 39% de Michael Chaves. Recientemente se agregó a esta lista La Llorona - 90% de Jayro Bustamante, una cinta guatemalteca que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, posteriormente fue seleccionada por su país para ser candidata en los Premios Óscar a mejor película extranjera y aunque no obtuvo la nominación, sí llegó a ser nominada a los Globos de Oro como mejor película de lengua no inglesa y a los Premios Goya como mejor película iberoamericana.

Te recomendamos leer: Sundance 2020: La Llorona ya tiene primeras críticas

El guion de La Llorona - 90% fue escrito por Bustamante y Lisandro Sánchez, quienes retoman la leyenda de la cultura popular para mezclarla con la trágica historia de su país. La trama gira alrededor del ex general Enrique Monteverde y su familia. Monteverde es acusado de haber sido el autor de un genocidio de comunidades indígenas en Guatemala, en medio de un juicio y una sentencia que no surte efecto, el pueblo comienza a manifestarse para pedir justicia por las víctimas. El ex dictador comienza a escuchar el llanto de una mujer en la casa su violenta reacción ante los acontecimientos sobrenaturales de este hombre, provocan angustia en sus trabajadores, quienes terminan renunciando por miedo a su patrón. La falta empleados en el hogar, da pie a que llegue a la casa Alma, una misteriosa inquilina que provoca intriga. La familia es atormentada por La Llorona y por los errores que el patriarca pudo haber cometido en el pasado.

La Llorona - 90% se puede clasificar como parte de la nueva ola de horror inteligente, ya que incluye ciertos elementos sobrenaturales y místicos, junto a una escritura bastante pulida en cuanto a estructura, personajes y diálogos, sin embargo, resalta más como un thriller de denuncia, en el que lo más escalofriante se encuentra dentro de los hechos sociopolíticos que presenta y que además están basados en la realidad. El suspenso está presente desde el inicio, gracias a que el director consigue adentrarnos en una atmosfera sombría, misteriosa y claustrofóbica. El guion se benéfica en gran medida de la propuesta visual que consigue el efecto de ser tan asfixiante como la trama. El relato toma impulso gracias a una asusta dirección de actores y de un talentoso elenco conformado por María Mercedes Coroy (Alma), Margarita Kenéfic (Carmen), Sabrina De La Hoz (Natalia), Julio Diaz (Enrique), Juan Pablo Olyslager (Letona), Ayla-Elea Hurtado (Sara) y María Telón (Valeriana), quienes cumplen con correctas interpretaciones de sus personajes.

Durante el primer acto de la película, Bustamante sabe cómo generar altas dosis de suspenso y consigue mantener la atención del espectador con su arriesgada puesta en escena y el buen ritmo de una historia con bases sólidas. Durante el segundo acto, la cinta apunta más hacia el drama familiar y un tonto íntimo que si bien se cocina a fuego lento, es funcional con escenas que se desarrollan casi por completo en una sola locación y profundizan la historia detrás de cada personaje. Es en esta sección donde el filme explora cómo las heridas del pasado ahogan el presente de los personajes, mientras que al mismo tiempo se revelan secretos entre una espesa neblina que asecha en la incertidumbre y en la oscura sombra de una lista de verdades que luchan por flotar en la superficie. El tercer acto termina con un climax lleno de desgarradoras revelaciones y aunque se apuesta por un sútil desenlace, el mensaje de la obra es contundente.

Es interesante como el director aprovecha la locación y los conflictos familiares para representar un microuniverso, que a su vez es un reflejo de un sistema sociopolítico resquebrajado y disfuncional tanto en Guatemala como en el resto de Latinoamérica. La cinefotógrafa junto con el diseño de producción, generan el suficiente misterio a través de dollys y zooms inmersitos, la iluminación es oscura y tenebrosa y se apoya en una paleta de color en tonos azules, grises y verdes que evocan emociones aterradoras en la audiencia. El diseño sonoro es envolvente y es notable el trabajo que hace este departamento para conseguir un efecto escalofriante sobre las imágenes que presenta el filme.

No te pierdas: Clásicos de terror mexicano que debes ver

La filmografía de Bustamante se destaca por ser un cine de denuncia social y desde su primera película, el realizador ha mostrado una urgencia por darle voz a los pueblos indígenas de su país, así como a las situaciones de explotación, discriminación y violencia que viven a diario. En esta cinta sobrenatural, es el personaje de Alma quien expone la impunidad a la que se enfrentan miles de personas que han sido severamente dañadas por la ambición del poder y la riqueza. Es Alma quien presenta el contraste entre dos clases sociales y sus distintas posibilidades de reaccionar ante el dolor y la perdida. En esta producción, el llanto de la llorona representa a todas esas voces que fueron silenciadas ante la desigualdad social y las consecuencias de la dictadura.

Aunque es una película de género, La Llorona - 90% no se adhiere a los moldes del horror como jump scares, efectos CGI y maquillajes que causen terror, ni siquiera los necesita cuando tiene un tema bastante fuerte y urgente que sostiene el suspenso en la pantalla con interesantes preguntas dramáticas. Bustamante logra una cinta redonda y efectiva con una factura técnica impecable y una historia impactante de horror político que es capaz de dejarte sin aliento. La Llorona - 90% forma parte de la edición número 69 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Continúa leyendo: La 69 Muestra de la Cineteca Nacional revela su programación