Monsters, Inc., de Pete Docter, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La cuarta película del estudio Pixar dio un interesante giro a las historias de monstruos debajo de la cama. En este artículo repasamos más de esta película que fue un éxito según el público y la crítica.

¿Recuerdan la ocasión en la que visitaron Monstruópolis por primera vez? No queremos hacerlos sentir viejos, pero desde aquella vez han transcurrido dos décadas a pesar de que muchos la recuerden como si el tiempo no hubiese pasado. Monsters, Inc. - 96% hizo que dejemos de ver las puertas de las habitaciones de la forma en que lo hacíamos desde el momento en que introdujo al público a este mundo habitado por monstruos el 2 de noviembre de 2001, cuando Pixar lanzó la que sería una de sus películas más populares hasta la fecha.

No te lo pierdas: Suscríbete aquí a Disney Plus

La historia atribuye a Toy Story - 100% el haber abierto las puertas del éxito en Pixar Animation Studios, y esa es una atribución perfectamente merecida. Pero el cuarto largometraje del estudio, Monsters, Inc. - 96%, demostró algo que quizás se haya olvidado en los libros de estudios de cine: que el efecto Pixar no fue solo una casualidad del director de Pixar, John Lasseter, sino que además hubo otro factor que se abrió camino en lo que crecería hasta convertirse en una lista de algunos de los mejores directores de animación, y ese es Pete Docter, quien tuvo el desafío de ser el primer director de una película de Pixar después de que Lasseter fue el director de las tres primeras.

Docter empezó a desarrollar Monsters, Inc. - 96% en 1996 y formó parte del equipo que se encargó de la historia, mientras que Andrew Stanton y Dan Gerson tuvieron como tarea escribir el guión. El debut como director de Docter también pasó por varios cambios en sus personajes, quienes pasaron por diferentes encarnaciones en el proceso que tomó alrededor de cinco años. Todo ese tiempo valió la pena, ya que los animadores nos dejaron uno de sus mejores trabajos y que además revolucionó la animación en la época, especialmente por el resultado que llegó a la pantalla, puesto que el equipo de Pixar desarrolló una nueva forma de crear texturas que simulan pelaje con un aspecto realista.

La trama de Monsters, Inc. - 96% presenta un mundo habitado por monstruos, específicamente a Monstruópolis, una ciudad que se alimenta de la energía de los gritos de los niños humanos. En la fábrica que da nombre a la película, hay hábiles monstruos que son empleados como "asustadores", los cuales deben entrar al mundo humano para asustar a los niños y cosechar sus gritos, a través de puertas que activan portales a los armarios de los dormitorios de los niños. El trabajo se considera peligroso, ya que se cree que los niños humanos son tóxicos, y por si fuera poco, la producción de energía está cayendo porque los niños se asustan con menos facilidad. Esto ocasiona que el director de la empresa busque una solución y allí entran en escena James P. "Sulley" Sullivan (John Goodman) y su mejor amigo, Michael "Mike" Wazowski (Billy Crystal), quienes son los principales empleados de la organización.

Te recomendamos: Las mejores películas de animación de la década según la crítica

La situación empeora cuando una noche Sulley descubre que alguien ha dejado una puerta activa. Mientras inspecciona la puerta, una niña entra en la fábrica y después de varios intentos fallidos de Sulley para devolverla, Randall (Steve Buscemi), otro empleado que los sigue de cerca, se entromete. Sulley y Mike logran escapar con la niña antes de que llegue la Agencia de Detección de Niños y ponga en cuarentena el lugar en el que se encuentran. Sin embargo, descubren que la niña no es tóxica y que su risa genera una inmensa cantidad de poder. Sulley se apega a ella y la llama Boo (Mary Gibbs), mientras que Mike está ansioso por deshacerse de ella.

Esta película fue otro éxito de Pixar que se ganó a la crítica y el público. Recibió muchos elogios por parte de los medios especializados y además recaudó un total de US$577.4 millones, nada mal cuando se tiene en cuenta que su presupuesto aproximado fue de US$115 millones. Pero eso no fue todo, ya que esta película fue con la que el estudio de animación llegó a los premios Óscar en este entonces, donde compitió en la categoría de Mejor Película Animada (perdió contra Shrek - 87%), pero ganó una estatuilla en la de Mejor Canción Original por “If I Didn’t Have You”. También recibió nominaciones en las de Mejor Banda Sonora y Mejor Edición de Sonido.

El legado perdurable de una idea original y audaz sobre la historia detrás de los monstruos que se esconden debajo de tu cama es algo que podemos volver a visitar gracias a esta película que dio lugar a otra película que funciona como precuela y que pronto tendrá una serie que expandirá su universo. A continuación, recordaremos lo que la crítica dijo sobre Monsters, Inc. - 96% en su estreno:

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

Los usos del encantamiento no han cambiado; los niños todavía necesitan, quizás más que nunca, el consuelo especial de las fabulosas amenazas que pueden controlar.

David Ansen de Newsweek:

Es un trabajo excelente: inteligente, inventivo y ejecutado con una delicadeza de vanguardia.

Tom Huddleston de Time Out:

Es en las imágenes que Monsters, Inc. cobra vida, desde la apertura, hasta la hilarante y temblorosa recapitulación del drama amateur de los créditos finales.

Debbie Lynn Elias de Behind the Lens:

Buena escritura, chistes geniales, animación superior, casting perfecto, energía y ternura exageradas y, sobre todo, personajes garantizados para hacer que las arcas de Disney se vuelvan loco con la compra de juguetes navideños.

James Plath de Family Home Theater:

Es gracioso, los personajes son entrañables, el mundo de los monstruos está inteligentemente desarrollado y la pandilla de Pixar realmente se divierte con este proyecto.

Mike Massie de Gone with the Twins:

Pixar continúa estableciendo los estándares que todos los demás proyectos de animación intentan alcanzar.

Matt Brunson de Film Frenzy:

Un cuento de dibujos animados atemporal.

Alex Zane de The Sun (UK):

Monsters, Inc. muestra una imaginación maravillosa que hace que valga la pena revivirla en una dimensión adicional, particularmente la enérgica escena de persecución a lo largo de una cinta transportadora de puertas.

Graham Young de Birmingham Post:

A pesar de su eterno mensaje sobre las diferencias físicas y la importancia del amor sobre el miedo a lo desconocido, Monsters, Inc. sigue siendo principalmente una película conceptual ambiciosa.

Continúa leyendo: Películas imperdibles que están disponibles en Disney Plus