Las mejores películas de David Fincher según la crítica

Perfeccionista, metódico, comprometido, riguroso y dedicado; todo eso y más se demuestra en cada cinta de este aclamado director

"Se tiene una responsabilidad por cómo haces sentir al público, y lo que yo quiero es hacerles sentir incómodos."

- David Fincher

David Andrew Leo Fincher​​ es un director y productor estadounidense de cine, televisión y videos musicales. Nació en Denver, Colorado el 28 de agosto de 1962. Desde niño, Fincher supo exactamente que quería dedicarse a la producción cinematográfica, ya que su padre, Jack Fincher, le dio una enseñanza que lo marcaría por el resto de su vida: "Tienes que conocer tu oficio para que nadie te impida ser un genio".

Es uno de los pocos directores que ha empezado desde los puestos más simples, como asistente de fotografía y supervisor de efectos especiales, mismos puestos que lo dotaron de habilidades para conocer a detalle todo lo que rodea el proceso de creación de una película y lo que hay detrás de ella. Comenzó a trabajar en la compañía Korty Films como asistente de producción, después fue ascendido a productor de efectos visuales, para trabajar en la película animada Twice Upon a Time. Más tarde fue contratado por Industrial Light & Magic en 1983, donde se desempeñó como camarógrafo y asistente de fotografía, fue aquí donde aprendió de dos leyendas del cine, Steven Spielberg y George Lucas en Indiana Jones y el templo de la perdición - 84% y Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% respectivamente.

Mientras ganaba experiencia, comenzó a dirigir varios comerciales para marcas bastante famosas como Converse, Nike, Pepsi, Sony, Coca-Cola y Chanel. A su vez, la fama por el talento y dedicación que estaba demostrando con cada producción lo hicieron dirigir videoclips musicales con las grandes estrellas del momento como Jermaine Stewart y Madonna, de la cuales "Express Yourself", "Oh Father", "Vogue" y "Bad Girl", en sus respectivos videos musicales, son de su autoría.

Este 2021, año secuela del Covid-19, ha sido nominado nuevamente para el Óscar a Mejor Director por Mank - 90%, en épocas anteriores ya había sido considerado por filmes como El Curioso Caso de Benjamin Button y Red Social. Por esta última, ganó el Globo de Oro al Mejor Director y el Premio BAFTA a la mejor dirección. A su vez, ha tenido una gran relación con Netflix, pues House of Cards - 85%, Mindhunter - 100% y Love, Death & Robots - 73% han sido series exitosas tanto para la crítica y el público, gracias a él.

Continúa leyendo: Óscar 2021: lista completa de nominados

Si se tuviera que catalogar al cine de David Fincher en simples palabras sería: atrevido, sobrio, perfeccionista y riguroso. Se sabe que es capaz de repetir una toma más de 20 veces, conocer a profundidad el trabajo de todos los miembros de la producción, saber cuándo y cómo hacer uso de los efectos especiales, tener largas sesiones de revisión en bruto de lecturas de guión para modificar ciertos diálogos y elegir meticulosamente a sus actores, algunos le tienen miedo, ya que indudablemente siempre saca lo mejor de cada uno de ellos. Para algunos podría parecer exagerado, pero se trata de un artista que necesita tener control total y disfruta su trabajo.

Su primer incursión en el cine fue con Alien³ - 44%, de la cual varias veces se ha dicho que se dejó dominar por los productores y poco se respetó de su visión, ¿el resultado?, el peor filme de su carrera. Cabe mencionar que la producción de la cinta se inició sin un guión terminado y que día a día se le hacían cambios bastante fuertes. No por nada, el rodaje de esta película se considera como una de las más tortuosas. Incluso tiene un corte del director donde intenta arreglar varias cosas que salieron bastante mal a la versión estrenada en cines.

A continuación, un repaso a sus mejores cintas desde la mejor hasta la menos calificada, pero que a fin de cuentas, siguen siendo sus mejores películas. ¿Cuál es su favorita?

Que no se te pase: Mindhunter, la serie de David Fincher ya tiene calificación en el Tomatómetro

Red Social - 96%

Si Quentin Tarantino dijo La mejor es 'La red social', de lejos. Es la número uno porque es la mejor, ¡eso es todo! no tiene rival., debe ser por algo. El trabajo titánico de retratar la historia de Facebook no fue tarea sencilla para Fincher y Aaron Sorkin , pero el resultado fue magnífico. El ritmo, los diálogos, la actuación de Jesse Eisenberg, el soundtrack de Trent Reznor y Atticus Ross; todo converge de forma magistral.

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: TheFacebook. Lo que comenzó en la habitación de una universidad pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito le trajo también complicaciones personales y legales, en especial la acusación de que robó la idea a unos estudiantes de su misma universidad, y su turbulenta relación con Eduardo Saverin (Andrew Garfield), su antiguo amigo y co-fundador de Facebook. Para el Clarín, el staff dijo:

El logro de Fincher es que podamos conectarnos con esos tipos brillantes y obsesivos, talentosos y solitarios.

Mank - 90%

Mank es una biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de El Ciudadano Kane - 100%, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles dirigida y estrenada en 1941. La película se filmó en blanco y negro, tomando como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003. Además es una visita al Hollywood de los años treinta desde la mirada cínica y ácida del legendario guionista. Para The Guardian, Peter Bradshaw comentó:

...una película magníficamente rodada que se deleita en la época dorada de Hollywood y expone su corrupción...

Zodiaco - 89%

Un misterio que lleva más de 50 años sin resolver, un evento que conmocionó a Estados Unidos por lo metódica que fue su investigación. Sin duda la historia del asesino del Zodiaco forma parte de la cultura popular que en varias ocasiones ha sido abordada, pero sin duda el monstruo de película que Fincher entregó le hace justicia a la historia.

Zodiaco cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino en serie conocido como el asesino del Zodiaco, quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de la década de 1960 y principios de los 70, dejando varias víctimas tras su paso y burlándose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de Estados Unidos. Para NPR, Bob Mondello dijo:

Fincher es tan bueno para mantener el diálogo repleto de información, que una gran cantidad de actores realmente inteligentes han firmado para trabajar con él...

Perdida - 88%

Sólo el talentoso director pudo callar lo que por años muchas críticas le han señalado a Ben Affleck: la poca actuación que demuestra en sus filmes. Sin duda, el hecho de que Ben Affleck estuviera atravesando por un mal momento sirvió mucho para su excelente interpretación, pues cada momento hace creer que de verdad hace de un esposo infiel y despreocupado. Sumado a lo anterior, le dio a Rosamund Pike su nominación al Óscar por mejor actriz, que sin duda se merecía al encarnar a una de las mejores villanas del cine.

Perdida desentierra los secretos en el corazón de un matrimonio moderno . Con motivo de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su bella esposa , Amy (Rosamund Pike) , ha desaparecido . Bajo la presión de la policía y un creciente frenesí de los medios , el retrato de Nick de una unión dichosa comienza a desmoronarse. Pronto sus mentiras, engaños y comportamiento extraño, tienen a todos haciendose la misma pregunta oscura: ¿Acaso Nick Dunne mató a su esposa? Para CineXpress, Fico Cangiano dijo:

Simplemente brillante. ¡Altamente recomendada!

La Chica del Dragón Tatuado - 86%

Si bien ya existía la trilogía de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, esto no fue impedimento para Fincher de realizar la primera parte de esta serie de adaptaciones. Desgraciadamente no continuó la saga, pero sí ofreció un espectáculo narrativo y visual protagonizado por Daniel Craig y una apabullante Rooney Mara.

El periodista Mikael Blomkvist, copropietario de la revista Millennium, es acusado de difamación y sentenciado a pagar 600 mil coronas al empresario Hans-Erik Wennerström, lo que lo deja en quiebra. En ese momento recibe la llamada de Henrik Vanger, un anciano y poderoso industrial, relacionado con una familia muy poderosa con varios años de participación en la economía del país. Henrik Vanger le ofrece un interesante trabajo: si en el plazo de un año descubre cuál de sus familiares mató a su sobrina Harriet en una isla de vacaciones de la familia, que desapareció sin dejar rastro hace cuarenta años y ahora sería la heredera de la industria, recibirá la información que prueba que él es inocente y podrá recuperar su prestigio profesional. Así será como con la ayuda de la excelente hacker Lisbeth Salander, se embarcará en una investigación que cambiará su vida para siempre, al descubrir a un asesino en serie de mujeres que las sacrificaba en un cuarto especial construido en una bodega de su casa en la isla de la familia. Para Washington Post, Ann Hornaday:

El desempeño erizado y desenfrenado de Mara le da a la película el lastre que necesita para llevar a cabo ese curioso, indudablemente fascinante y equilibrado acto.

El Club De La Pelea - 80%

Uno de los plot twist más legendarios de todos los tiempos en el cine, las grandes interpretaciones de Brad Pitt y Edward Norton, la crítica al consumismo, la estética y la secuencia final son lo que convierten a esta cinta en una de las cintas de culto por excelencia de la década en la que se estrenó.

En esta comedia oscura, Edward Norton protagoniza a un joven adulto depresivo quien tiene un trabajo pequeño en el mundo de los negocios. No le gusta su empleo y no le da ninguna satisfacción, intentando llenar ese vacío al tener el departamento perfecto. Sufre de insomnio y no se siente parte del mundo que lo rodea; se siente tan desesperado por sentirse identificado que asiste de diferentes grupos de terapias con enfermedades terminales para tener con quién hablar. En un viaje de negocios conoce a Tyler Durden, un agradable vendedor de jabón. A Tyler no le importa mucho las cosas materiales, y cree que el dolor, la desgracia y el caos son las mejores formas de aprender. Tyler reta a su nuevo amigo a una pelea. El protagonista se da cuenta de que eso lo hace sentir más vivo de lo que se ha sentido en años, y pronto los amigos empiezan a vivir juntos. Mientras más hombres se unen al “El Club De La Pelea” se vuelve una sensación clandestina secreta. Para We Bought a Blog, Alan French:

Esta película representa un grupo de leyendas creativas de Hollywood que se unen en el momento perfecto con la historia perfecta.

Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%

El hecho de que se haya ocultado la interpretación de Kevin Spacey hasta el día del estreno habla mucho del compromiso que se tuvo por esta producción. Esta fue la cinta donde realmente David Fincher demostró que lo que era capaz al abordar lo más oscuro de la humanidad en un relato sobre el género noir de detectives contemporáneo.

El veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta. Para Orlando Sentinel, Jay Boyar:

... lo extraño de Seven es que, a excepción de su trama fácil, familiar y ridículamente truculenta, es un misterio de asesinato bastante complicado.

La Habitación del Pánico - 76%

La recién divorciada Meg Altman (Jodie Foster) y su hija Sarah (Kristen Stewart) visitan y compran una nueva casa en Manhattan, pero la noche después de la mudanza forman parte de un juego mortal con tres intrusos que invaden brutalmente su hogar: Brunham (Forest Whitaker), Raul (Dwight Yoakam) y Junior (Jared Leto). Meg los ve a través de las cámaras de vídeo y se esconde con su hija en "la habitación del pánico" de su lujosa casa en Nueva York, una cámara oculta construida como refugio en caso de robo por el anterior dueño, pero la propia habitación será el centro de atención ya que los ladrones buscan unos bonos bancarios con valor de US$ 22 millones que están escondidos en dicha habitación, a continuación, ocurre una lucha de los intrusos por entrar a la habitación y de Meg por refugiarse de estos. Para The Film Yap, Nick Rogers:

La habitación del pánico de David Fincher valoraba la lógica sobre la brutalidad y, a excepción de una explosión, promocionaba la practicidad del mundo real de estar callado durante un thriller ruidoso.

El Curioso Caso de Benjamin Button - 73%

El día en que el huracán Katrina llega a Nueva Orleans, la anciana Daisy Williams está en su lecho de muerte en un hospital de Nueva Orleans. A su lado está su hija Caroline. Daisy pide a Caroline que le lea en voz alta el diario de un amigo suyo de toda la vida, Benjamin Button. El diario de Benjamin relata toda su extraordinaria vida, cuyo aspecto primordial e inusual fue su envejecimiento hacia atrás, al ser diagnosticado con varias enfermedades del envejecimiento al nacer y, por lo tanto, diagnosticado con pocas posibilidades de supervivencia. Sin embargo, Benjamin sobrevive y se vuelve más joven con el tiempo. Abandonado por su padre biológico, Thomas Button, después de que su madre muriera en el parto, Benjamin fue criado por Queenie, una mujer negra asistente en una casa de ancianos. La abuela de Daisy residía en esa casa, que es donde Daisy por primera vez conoció a Benjamin. Para UGO, Jordan Hoffman:

Entre las imágenes y el factor Pitt, esta es una película que a tu novia le encantará, pero hay suficientes fantasías locas que nunca la llamaría una "película para chicas".

The Game - 72%

Nicholas Van Orton (Michael Douglas), un multimillonario hombre de negocios que lo tiene todo, en el día de su cumpleaños, su hermano Conrad (Sean Penn) le regala una tarjeta de invitación de CRS; una compañía que, según afirma el hermano de Nicholas, te hace la vida divertida. Un juego que lo llevará a vivir en dos realidades alternas. Para Little White Lies, Anton Bitel:

Cuanto más invertimos en el banco de experiencias de Nicholas, más mostramos nuestra complicidad voluntaria con, incluso sumisión a, un sistema que permite que las élites capullos simplemente jueguen (a escala urbana, incluso internacional).

También puede interesarte: Mindhunter: David Fincher y Netflix podrían estar desarrollando la tercera temporada

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $577.00 en Amazon

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $799.36 en Amazon