Artículos

ENTREVISTA | Los plebes: retratando la complejidad de los jóvenes sicarios

Hablamos con los directores de este documental que intenta darle mayor dimensión a un fenómeno social que se ha tratado con preocupante superficialidad

¿Cómo son los jóvenes que se unen a las filas de crimen organizado? Es la pregunta central que se hace Los Plebes documental de Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massu. En el marco de FICUNAM 2021, festival en el que se presenta, tuvimos la oportunidad de hablar con estos dos realizadores sobre su experiencia documentando y siguiendo las vidas de estas personas que, muchas veces, son retratadas con pocas dimensiones tanto en el cine como en la televisión.

No te pierdas: La Libertad del Diablo | top de críticas, reseñas y calificaciones

Los Plebes sigue principalmente a La Vagancia, apodo por el que se conoce a su personaje principal, se trata de uno de muchos jóvenes sinaloenses que se unen a las filas de la delincuencia organizada. A diferencia de otros documentales, como por ejemplo La Libertad del Diablo - 88%, la película no se interesa por la forma en la que estos muchachos operan ni se fija en sus actividades ilícitas, sino que se pregunta cómo es el día a día de él, y un par de otros, cuando no están trabajando.

Lo que resulta es una mirada más íntima que nos revela jóvenes quizá no muy diferentes de los vemos en cualquier otra parte de México. Los vemos jugar con sus mascotas, con sus consolas de videojuegos, pasar el rato platicando con sus novias. El filme presenta el lado poco visto de estos seres humanos que, con frecuencia, son reducidos, en los medios tradicionales y particularmente en la ficción, a violentos criminales que no viven más que para ocasionar el mal. Ese retrato más complejo era la preocupación principal de sus directores por realizar este documental.

Sobre si respondieron las dudas que tenían sobre los jóvenes sicarios, qué es lo que más les sorprendió de estos muchachos y por qué creen que se unen a organizaciones de criminales, ambos nos platican más en la entrevista que les dejamos aquí abajo.

Los Plebes forma parte de la programación de FICUNAM 2021 y tendrá su premiere el día 21 de marzo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos