Un Príncipe en Nueva York 2 ya tiene calificación de la crítica

No todos los regresos son favorables y Un Príncipe en Nueva York 2 es muestra de ello. La crítica no deja de tachar la secuela de la divertida comedia de 1988 como una repetición de viejos chistes

33 años después del estreno de Un príncipe en Nueva York - 71% (Coming to America), cinta de John Landis (Un Detective Suelto en Hollywood III - 10%, 1994; De Mendigo a Millonario - 86%, 1983), llega su segunda entrega con Un príncipe en Nueva York 2 - 55%(Coming 2 America) dirigida en esta ocasión por el cineasta estadounidense Craig Brewer (Dolemite Is My Name - 100%, 2019; Footloose, 2011). Un príncipe en Nueva York 2 es en esta ocasión, a diferencia de su antecesora, una producción y estreno exclusivo de Amazon Prime Video. Con una duración de una hora y 50 minutos, Un príncipe en Nueva York 2 cuenta nuevamente con las actuaciones de Eddie Murphy, Arsenio Hall, James Earl Jones, Grace Beauvais, John Amos y Tracy Morgan, entre otros.

No te lo pierdas: Actuaciones en el cine de comedia que merecían ganar un Óscar

Si bien en la primera parte conocimos las aventuras neoyorquinas del joven príncipe africano Akeem (Eddie Murphy), heredero del trono de Zamunda, y de su acompañante real Semmi (interpretado por Arsenio Hall) en la búsqueda de experimentar una vida común y de encontrar el verdadero amor lejos de su tierra natal, en esta secuela de la comedia de 1988 volveremos a acompañarle a tierras estadounidenses, sólo que ahora su búsqueda será la de un inesperado heredero al trono de Zamunda, un hijo perdido de Akeem de cuya existencia acaba de enterarse.

Un príncipe en Nueva York - 71% es recordada como una de las películas más divertidas de la década de los años 80, su éxito se debe a la mancuerna ganadora entre Murphy y Landis, ambos en los puntos más altos en sus carreras. En su momento, los especialistas elogiaron las puntadas del actor (que entonces se apreciaban novedosas), el vestuario y los toques románticos de la historia, una receta que aseguró su éxito y, si bien subrayaban que no destacaba por su originalidad, si lo compensaba con un entretenimiento vistoso y escenarios deslumbrantes. Ahora con Un príncipe en Nueva York 2 - 55%, los críticos se han visto claramente decepcionados no sólo por la repetición de los elementos que vimos en la primera, sino porque como comedia, no ofrece algo realmente divertido.

La película debuta con una calificación mixta. Hasta el momento, la crítica especializada se muestra completamente dividida frente a esta secuela. Las opiniones contrastan y no temen en ser duros o condescendientes al dar su percepción de Un príncipe en Nueva York 2 - 55%. Empezando por el lado bueno, las reseñas más positivas señalan que esta continuación resulta divertida, melancólica, entretenida y provoca una extraña sensación de calidez. Algunos críticos aseguran que la mejor parte de la cinta es Eddie Murphy y resulta maravilloso reencontrarse con los viejos personajes de la primera parte. Además, subrayan que en esta ocasión los personajes de la barbería tienen más tiempo en pantalla y ofrecen momentos muy alegres. La incorporación de la actriz Leslie Jones al elenco se considera un gran acierto y que es posible que se convierta en uno de los favoritos de la audiencia. Este sector de la prensa asegura que la película tiene un gran mensaje de empoderamiento femenino, un enfoque inteligente y una energía muy contagiosa, gracias a que tiene más números de baile, los cuales están acompañados de increíbles vestuarios. Las críticas positivas adelantan que es una película que se disfrutará con una sonrisa permanente.

Te podría interesar: Estos fueron los spots más vistos durante el Super Bowl 2021

Por otro lado, las críticas negativas para Un príncipe en Nueva York 2 son duras y sin condescendencia. Algunos periodistas cinematográficos aclaran que es difícil lograr que una secuela de comedia pueda funcionar y aún más cuando se trata de una segunda parte de Un príncipe en Nueva York, la cual se lanzó hace 33 años y en ese entonces las cosas para la comedia eran muy diferentes. Los detractores consideran que a esta continuación se le puede considerar más como un remake muy discreto o una actualización, sin embargo, en ese esfuerzo por tratar de adaptarse a los tiempos modernos se apaga la chispa explosiva de la primera parte. Los críticos reprueban el hecho de que esta cinta recicla la mayoría de las bromas que funcionaron en su antecesora, pues no solo los repite de manera descarada, sino que hoy ya no funcionan. Los especialistas opinan que en este filme hay menos dosis de humor, que la historia del guion resulta bastante débil y es probable que la audiencia pierda el interés a medio camino. En pocas palabras, la película se queda sin gas con sus chistes y se abruma con una gran cantidad de temas que parecen estar ahí solo para llamar la atención, dando como resultado una película agotadora y poco divertida.

Continúa leyendo: Las películas más esperadas del 2021

En conclusión, hay algo en lo que quizá los críticos parecen estar de acuerdo con respecto a Un príncipe en Nueva York 2 - 55% y es que se siente como una secuela innecesaria, no obstante podría llegar a gustar a quienes fueron fanáticos de la primera entrega y aunque no es necesario haber visto aquella película ochentera, esta continuación se puede disfrutar mucho mejor cuando ya se conoce el contexto en el que se desarrollan los personajes. Finalmente, se le cataloga como un entretenimiento para pasar el rato, aunque solo si no se tiene la expectativa de encontrar grandes sorpresas en esta producción. A continuación, las reseñas más destacadas:

Brian Truitt, de USA Today:

Una secuela fallida y decepcionante.

Mick LaSalle, de Datebook:

...es una película adorable que es mejor que la suma de sus partes, gracias a los años que han pasado y la acumulación de cálidos sentimientos que la original de 1988 ha adquirido a lo largo de los años.

Bilge Ebiri, de Vulture:

...no parece que los realizadores escribieran un nuevo guión, sino que simplemente ... reescribieron el antiguo guión.

Sean O'Connell, de Cinema Blend: