Artículos

Raya y El Último Dragón | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con un mensaje centrado en la inclusión y la confianza, la nueva cinta de Disney no sólo hace gala de una animación sorprendente, sino que nos presenta a una de sus heroínas más intrépidas e independientes.

La nueva cinta animada de los estudios Disney, Raya y El Último Dragón - 97% (Raya and the Last Dragon) es dirigida tanto por Don Hall (conocido por dirigir entre otros títulos: Grandes Héroes - 89%, de 2014; y La Princesa y El Sapo - 85%, de 2009) como por Carlos López Estrada (director de: Summertime, de 2020; y Punto Ciego - 93%, de 2018), y codirigida por Paul Briggs(co-director) y John Ripa . Con una hora y 54 minutos de duración Raya y El Último Dragón es una película de acción, aventura y fantasía, cuyo estreno, como otras películas recientes de la compañía, se suma además de a la salas cinematográficas a la plataforma de Disney Plus. Con un reparto de voces encabezado por Kelly Marie Tran y Awkwafina, Raya y El Último Dragón cuenta además con las participaciones de Benedict Wong, Sandra Oh, Alan Tudyk, Izaac Wang, Gemma Chan, Dichen Lachman, Patti Harrison y Daniel Dae Kim, entre otros.

No dejes pasar: Suscríbete aquí a DISNEY PLUS

El desacuerdo y las rivalidades han dividido a los cinco grandes pueblos que conforman el fantástico reino de Kumandra, región antes habitada por humanos y dragones en completa armonía. No obstante, la reaparición de los Druun, antiguas criaturas que en tiempos lejanos amenazaron su territorio obligando a los dragones a sacrificarse para salvarlos, motivarán a una guerrera solitaria llamada Raya (Kelly Marie Tran) a emprender la búsqueda del último dragón con tal de acabar para siempre con la amenaza. Misión que la llevará a descubrir que para salvar a su pueblo necesitará, mucho más que la ayuda del último dragón, confianza.

Inspirada en las culturas del sudeste asiático, Raya y El Último Dragón presenta a un nuevo tipo de heroína, una más independiente, intrépida y combativa, aspectos que se han ganado las palmas de la crítica especializada. Sumando a ello la belleza visual de su animación, presentando tanto escenarios espectacularmente coloridos y vibrantes, como personajes asombrosamente detallados desde su vestuarios hasta su propia piel. Sin encontrarse exenta de alguna que otra inconsistencia tonal, Raya y El Último Dragón se alza con una excelente calificación por parte de la crítica, misma que resalta sus bien logradas secuencias de acción y artes marciales, su elenco vocal, el poder de su mensaje y sus valores universales, además de una narrativa completamente disfrutable por un público de cualquier edad.

No te vayas sin leer: RESEÑA: Raya y el Último Dragón | Un deslumbrante regreso a los mejores días de Disney

En seguida les ofrecemos una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones referentes a la nueva película de Disney, Raya y El Último Dragón:

Entre los pocos comentarios negativos, Nestor Cine desde Hollywood señala:

Sobrecargada y a la vez carente de la sofisticación y resonancia emotiva de las últimas películas animadas…

En tanto que en un marcado cambio de tono Peter Debruge comenta para Variety:

Raya representa una nueva ola de las heroínas Disney: su protagonista es fuerte, independiente y más intrépida.

Josh Wilding opina para ComicBookmovie.com:

… es una mezcla casi perfecta entre sus deleitables imágenes y su narración de fantasía. Este mundo vibrante, cobra vida a la perfección con las actuaciones imperdibles de Kelly Marie Tran y Awkwafina.

Skornick-Rose describe para Flick Direct que:

La película ofrece un elenco excelente, algunos momentos de risas, bellas imágenes y buen diseño de audio, escenas de acción y un subtexto de confianza e inclusión que el público puede disfrutar sin importar su edad.

Para Raising Whasians, Christie Cronan apunta:

… el CGI y la tecnología de animación presentada en Raya, es realmente espectacular. Más que los hermosos paisajes del antiguo sudeste asiático o los hermosos colores vibrantes de los vestuarios, lo que realmente me asombró fue la forma en que se resaltaron los detalles, como la piel asiática…

Fernando Cantillo reseña para La casa de El:

… personajes nobles que deben aprender algo importante de la vida, enemigos a derrotar, buenos valores que aprender y una lección final de que si todos nos ayudamos, las cosas nos irían mucho mejor.

Para Área Jugones, Gonzalo Franco escribe:

Una aventura muy entretenida por la fascinante nación de Kumandra y la potencia de sus personajes, que guarda un mensaje completamente universal…

Alonso Duralde, de The Wrap, destaca lo siguiente:

Desde imágenes deslumbrantes hasta la construcción de mundos a gran escala y un elenco de voces extraordinario, esta película lo tiene todo.

Brandon Katz resalta por su parte para Observer:

Los temas relevantes se combinan con una animación elegante y una acción basada en artes marciales sorprendentemente excelente para ofrecer la mejor película animada de Disney desde Moana.

En tanto que para Brian Truitt del USA Today:

… la película lucha con inconsistencias tonales, pero presenta escenas de acción fantásticas para acompañar una narrativa conmovedora acerca de la confianza.

También puede interesarte: ¿De qué trata Raya and the Last Dragon? Todo lo que sabemos sobre la primera película de Disney centrada en el sudeste asiático

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos