Artículos

Caos: El Inicio ya tiene calificación de la crítica

Ni el poder de La Fuerza está con Daisy Ridley, ni el sentido arácnido con Tom Holland en Caos: El Inicio, una decepcionante película sci-fi según las primeras críticas

En el 2008, Patrick Ness inició la saga literaria Chaos Walking, compuesta al momento por tres libros; The Knife of Never Letting Go, The Ask and the Answer y Monsters of Men. Pronto se volvió un hito dentro del género de ciencia ficción para jóvenes adultos y adolescentes. La historia sigue a Todd Hewitt, un adolescente de 13 años que huye de Prentisstown, ciudad donde todos pueden saber los pensamientos de los demás, tras conocer un secreto sobre su pasado.

Podría interesarte: Uncharted: Tom Holland revela que le preocupan algunas de sus decisiones actorales en la película

El éxito de la saga literaria y premisa, inspiró a Lionsgate a realizar una adaptación a cargo de Doug Liman (Barry Seal, solo en América - 87%, Identidad Desconocida - 83%, En la Mira del Francotirador - 67%) bajo un guión de Charlie Kaufman , aunque posteriormente dejó el cargo. Originalmente, la cinta Caos: El Inicio, tenía previsto estrenarse en abril de 2019, pero las primeras proyecciones de prueba señalaban que la película era un caos (irónicamente) total, pues no es que fuese mala, sino se le señalaba de ni siquiera poder estrenarla.

Tras estos problemas, la productora aprobó los llamados reshoots, sólo que tendrían que esperar a que sus protagonistas, Tom Holland y Daisy Ridley, terminaran las películas Spider-Man: Lejos de Casa - 82% y Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% respectivamente. Sumado a lo anterior, la pandemia por el COVID-19 retrasó aún más su estreno. Ahora, tras todo su arduo camino, ¿ha valido totalmente la espera?

A pesar de ser una de las películas más anticipadas, Caos: El Inicio - 20% ha decepcionado a los expertos, quienes no han tenido piedad al momento de señalar sus fallas. Lejos de lo estimulante y entretenida que resultó Al Filo del Mañana - 91%, película de ciencia ficción en la que el director contó con una pareja protagónica carismática y que conectó con el público, en esta ocasión parece haber pedido el toque, ya que una de las principales críticas que han hecho los especialistas es que no hay ni una pizca de química entre Daisy Ridley y Tom Holland, además de que la cinta no cumple con lo que prometía, es decir, desaprovechó todo su potencial en favor de un desarrollo plano y aburrido.

Las reseñas califican la ejecución como mala, con un guion que resulta un lío total, sin profundidad ni desarrollo coherente de los personajes, además de un discurso confuso sobre la desigualdad de género y la opresión patriarcal, puntos en los que reflexiona la saga de novelas, pero que Caos: El Inicio parece tener un “miedo mortal” de exponer. De ahí que los roles femeninos no brillen ni entreguen un mensaje contundente.

No dejes de leer: Películas de ciencia ficción que solo la gente inteligente entiende

Aunque cuenta con un puntaje negativo, el largometraje ha obtenido algunas reseñas positivas. Algunos reseñistas están convencidos de que existe bastante encanto entre los protagonistas como para asegurar que es suficiente para sostener el desastroso desarrollo del filme, además de que tiene momentos ingeniosos que mantienen interesados a los espectadores. Principalmente, se animan a describir a la película como fascinante. Sin embargo, y como veremos en seguida, las deficiencias en esta ciencia ficción pesan más que los aciertos, por eso, Caos: El Inicio - 20% ya se perfila como uno de los peores blockbusters del año.

En seguida, algunos de los comentarios que ha conseguido Caos: El Inicio:

Alonso Duralde de The Wrap:

...si el plan es adaptar los libros posteriores de la serie de Ness, esperamos que las futuras entregas vayan en una dirección muy diferente, sustantiva y puntual. Tal como está, no hay razón para visitar este nuevo mundo.

Christian Holub, de Entertainment Weekly:

Hay una paradoja en el centro de Chaos Walking. Aunque la película hace algunos puntos sobre la desigualdad sexista y la opresión patriarcal, lo hace de una manera que principalmente priva a la historia de personajes femeninos y desatiende a los que sí aparecen.

El staff de Austin Burke:

Un concepto interesante que carece de desarrollo de personajes y profundidad...

Julian Roman de Movie Web:

Daisy Ridley y Tom Holland son protagonistas que carecen de química en la inconexa película de ciencia ficción Chaos Walking

William Repass de Slant Magazine:

Debajo de su superficie perfectamente entretenida, la película es un lío de contradicciones que no alcanza su propio potencial.

David Ehrlich de IndieWire:

...la película tiene un miedo mortal a sus propias ideas de base...

Brian Orndorf de Blu-Ray.com:

Las ideas son intrigantes, pero la ejecución es mala...

Josh Wilding, de ComicBookMovie.com:

Definitivamente hay algo de potencial de franquicia aquí, y suficientes momentos ingeniosos e inventivos para que sienta curiosidad por saber cómo las ideas presentadas en esta película podrían expandirse y desarrollarse.

Erik Nielsen de The Film Stage:

...sus dos carismáticos protagonistas comparten la química suficiente para agregar las apuestas necesarias para un viaje decentemente emocionante.

Mick LaSalle de Datebook:

...la película mejora a medida que avanza (...) es razonablemente fascinante. Infunde un interés de arraigo definido, y eso es algo.

También podría interesarte: Películas de ciencia ficción que fracasaron en taquilla y merecen un remake

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos