Artículos

¿Quién quiere ser una Chica Almodóvar?

Una mirada a las actrices más sobresalientes dentro del cine de Pedro Almodóvar

Joaquín Sabina lo canta, las actrices lo sueñan y los personajes de las películas lo esperan para tomar vida. Las Chicas Almodóvar son las mujeres que actúan en las películas que Pedro Almodóvar, quien ha celebrado desde el inicio de su filmografía el poder femenino.

En su más reciente película, Silencio, el director les dará la oportunidad a Emma Suárez y Adriana Ugarte para convertirse por primera ocasión en Chicas Almodóvar. Para celebrar que el espectacular grupo de mujeres agrega a dos elementos más, nosotros recordamos a las actrices más importantes en la carrea del director.

Agrado, un personaje transexual interpretado por Antonia San Juan en Todo sobre mi madre dijo que “una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”, y no hay frase de la que se apropien más las Chicas Almodóvar, quienes dan vida a personajes fuertes, que huyen de sus terribles realidades para encontrar la vida que desean tener, buscando una libertad física y emocional, dejando atrás los fantasmas del pasado.

Para celebrar la trayectoria de Almodóvar y el trabajo de sus actrices protagonistas, les presentamos a las mejores Chicas Almodóvar.

Rossy de Palma

Empezó con una pequeña participación en La ley del deseo y, aunque después consiguió papeles secundarios y nunca un protagónico, la actriz se consolidó como una Chica Almodóvar en los años 90 por sus actuaciones en La flor de mi secreto y Kika.

La imagen tan característica de la actriz, belleza cubista en las palabras del director, la han llevado hasta la industria de la moda, pero su participación en la carrera de Almodóvar ha sido fundamental y es un buen recordatorio de la importancia de contar con personajes complejos, aunque estos sean secundarios.

Es la única Chica Almodóvar que veremos en Silencio como actriz de reparto.

Cecilia Roth

Esta actriz ha sido un elemento constante en el cine de Almodóvar de su primer largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Roth ha demostrado que funciona bien tanto en las películas dramáticas como las cómicas, pero es en el drama en donde lideró Todo sobre mi madre, la única película del director que ganó el Óscar a Mejor película extranjera.

Interpretando a Manuela, Cecilia Roth muestra la complejidad en los personajes del director, una mujer que debe regresar a su pasado para darle un cierre a la muerte de su único hijo.

Penélope Cruz

La Chica Almodóvar con más presencia internacional, ha interpretado a muchas mujeres en las películas de Almodóvar, empezando con un papel secundario en 1997 como Isabel en Carne trémula y llegando al punto más alto en el 2006 personificando a Raimunda en Volver, tomando el papel protagónico por primera vez dentro de la filmografía del director.

Cruz y el resto del elenco de Volver se llevaron el premio de Mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes.

Raimunda es un personaje que ayuda a entender al resto en el cine de Almodóvar; una mujer atormentada por los recuerdos, pero decidida a enterrarlos. Una de las escenas más memorables de la película es cuando Raimunda canta Volver el tango que le dio el título a la película, mientras a lo lejos es observada por su madre, a quien cree muerta.

Marisa Paredes

Puede ser conocida por producciones como La vida es bella y El espinazo del diablo, pero Paredes ayudó a Almodóvar en sus primeras producciones. Empezó en el 83 con la comedia Entre tinieblas en un papel secundario, para después tomar el papel protagonista en sus próximos dramas.

El momento más importante para Paredes fue cuando dio vida a Huma Rojo en Todo sobre mi madre, una actriz de teatro quien trabaja en la obra de Un tranvía llamado deseo. Su papel fue secundario, pero es esencial en el desarrollo de la película. Este personaje representa una línea que divide la vida y la muerte de dos jóvenes, con una personalidad segura pero una debilidad por su pareja.

La presencia de la actriz en la filmografía de Almodóvar divide su trabajo entre sus primeros pasos en la comedia y una dirección más segura en el género de drama.

(La) Carmen Maura

Puede renegar del título por todo España, pero esta actriz representa al mejor fantasma de Almodóvar. La actriz trabajó con él por primera ocasión en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, pero no fue hasta Mujeres al bordo de un ataque de nervios que la actriz marcó la carrera del director, pues la película consiguió la primera nominación a Mejor película extranjera en los Óscars.

Maura es una de las mejores Chicas Almodóvar porque después de haberse distanciado del director, y como si las películas no fueran lo suficientemente poéticas, regresa a Almodóvar casi veinte años después de su última colaboración para interpretar a un fantasma en Volver.

Así es como la actriz consigue el mejor papel de su carrera en la filmografía de Almodóvar, dando vida a Irene en Volver, una mujer que regresa como un fantasma para aliviar el dolor del pasado.

Los colores, la música y el drama estilo telenovela que construye las historias más disparatadas, pero que alguna manera cuentan con una lógica emocional de la cual carecen los programas de televisión, hacen un buen cine, pero con las actrices adecuadas para darle vida a los personajes en el cine de Almodóvar, termina de crearse esta mezcla que te atrapa con una invitación a dejarte llevar por el deseo.

Sin lugar a dudas, estas mujeres se han apropiado del cine de Almodóvar como el cine de Almodóvar se ha apropiado de ellas. ¿Cuáles son tus Chicas Almodóvar favoritas?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising